Martes 27 de Julio de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Textil: La inversión es tan grande que será como traer otra fábrica a Monte Caseros
27.09.2020 | 22:47hs

 Rubén López de la Asociación Obrera Textil dijo que es una muy buena noticia para Monte Caseros, se va a duplicar el tamaño de la fábrica textil actual y se emplearán entre 200 y 300 personas más. "Para tener una dimensión clara es traer otra fábrica como ésta, un poquito más grande".

 

 López relató que se trata de una muy buena noticia para Monte Caseros: “Directamente los dueños nos plantean que van a seguir invirtiendo en Monte Caseros pero ésta vez con una inversión sumamente grande.

 
Nosotros como institución gremial estamos eufóricos, muy contentos porque es traer mano de obra a la ciudad, entre 200 y 300 personas, 15.000 metros cuadrados de edificación, maquinarias nuevas…
 
Hoy por hoy contamos con 10.000 a 12.000 metros cuadrados y fíjate que hablan de 15.000 metros cuadrados, será duplicar el tamaño de la fábrica y traer fuente laboral a la ciudad, a la provincia”.
 
-¿Cuándo se concretaría el proyecto?
 
“Dijo que es a largo plazo, pero creo que ya está comenzando, deben tener todo programado, para anunciar ésto tienen todo programado. Calculo que en un año esto tendría que estar terminándose para que pueda funcionar.
 
Hoy en día lo que es la construcción está muy avanzado, no es como antiguamente se hacía, ya lo traen premoldeado, armado y bueno quiere ya mañana, porque la necesidad así lo implica pero por supuesto, hay que estar atentos cuando empieza porque ya crea mano de obra casereña. Va a ser un lindo movimiento económico para nuestra ciudad.
 
La inversión es de 30 millones de dólares, cuando leo por primera vez el viernes, me sorprendo, hacemos contacto con los dueños y me confirmaron que la inversión va a ser así.”
 
-¿Cuáles cree que son los motivos empresariales para realizar ésta inversión en Monte Caseros teniendo éste grupo otras plantas fabriles en el país?
 
“Nosotros, como gremio dentro del compañerismo, cada uno pelea por su territorio, peleamos para que cada inversión venga a Monte Caseros. Primero porque la mano de obra casereña es muy buena, es muy responsable, no me canso de decir, los compañeros nuestros son muy responsables y la calidad de trabajo es muy buena.
 
Además dentro de las plantas que ellos tienen, está mejor ubicada para hacer, edificar, tienen mucho terreno, es un suelo que les va a ayudar mucho, una ciudad, una provincia que va a ayudar. La gente colabora muchísimo. Los compañeros son muy cumplidores, responsables y eso también suma a la hora de invertir.
 
El recurso humano que tiene Monte Caseros no tiene comparación, creo que consideran eso. En cuanto al sueldo, se paga lo mismo en cualquier lugar, pero es un punto a futuro para que podamos pelear por algo mejor”.
 
-¿Qué se va a producir?
 
“Se apunta al hilado, hay fuerte demanda de hilado, después supuestamente por lo que uno está viendo, ellos van a invertir para hacer prendas, para confeccionar prendas. Están haciendo telas, barbijos, tapabocas, camisolines…
 
Más allá de la pandemia y de lo malo que estuvimos pasando hubo una incorporación de casi 40 chicos en lo que sea barbijos. Hubo 40 puestos de trabajo nuevos desde fines de junio hasta hoy…
 
Eso suma para la localidad, para los chicos jóvenes, para que puedan tener su laburo genuino, que evidentemente la industria textil no es una industria reconocida por grandes salarios, se cumple con lo que dice la ley, por encima del salario mínimo vital y móvil.
 
Es una cuota pendiente que debemos trabajar más para que los sueldos mejoren”.
 
-¿Qué tipo de mano de obra se va a necesitar para éstos 300 nuevos puestos de trabajo?
 
“Yo considero, que de la forma que vienen trabajando, lo primero es las ganas de trabajar, y los chicos, están apuntando mucho a los jóvenes que se están recibiendo, especialmente aquellas personas que son técnicos mecánicos, técnicos en electrónica. Están apuntando a gente con capacitación. Van a ir perfeccionando para que sean, por ejemplo, operarios y mecánicos a la vez…
 
Hoy en día cualquier operario sabe atender su máquina,…Que el operario sea más técnico, por eso va a ser necesaria una mejora salarial porque a la larga todos van a ser profesionales.
 
Ya hubo un acuerdo con la escuela técnica hace dos o tres años atrás para los chicos que se recibían que estaban interesados en trabajar, que vengan acá. Hay muchos chicos que terminaron y trabajan acá. Eso sirve porque ya vienen con preparación especial.
 
A nosotros nos sorprendió que de un día para el otro nos den ésta información… Se sabía que iban a incorporar personal pero no que la magnitud era tan grande.
 
Nos toma por sorpresa, habrá sido que se querían asegurar algo, y hoy han confirmado. Estamos agradecidos a ésta gente que invierte en Monte Caseros.
 
Nosotros como institución gremial estamos muy contentos porque esto es traer mano de obra genuina a nuestra ciudad.
 
Monte Caseros tiene buena mano de obra, buen recurso humano, a la vez estamos demostrando que Monte Caseros va a cumplir con todas las demandas que ellos tengan.
 
Yo creo que una mano lava a la otra, es cierto hay mucho para mejorar, pero no hay que perder ésta oportunidad. No hay que dejar que se vaya ésta inversión a otro lado. Voy a ser un poquito mezquino.
 
Las veces que quisieron invertir, siempre les dije Monte Caseros, por eso la fábrica de medias conseguimos a través del gremio que venga acá y la de barbijos también”.
 
-¿El tema de la provisión de energía?
 
“En su oportunidad hablamos con el gobernador, se habló con Dietrich por el tema del aeropuerto, hoy vemos que el gobierno provincial se está haciendo cargo del aeropuerto, los caminos aledaños a la empresa bien arreglados…
 
Con los cortes de energía, la calidad bajaba, hoy se mejoró mucho…Vamos a ver que pasa ahora, la energía que se consume actualmente debe ser la que consume toda la ciudad, ahora que viene ésta nave nueva va a haber que pelear de nuevo…
 
El aporte provincial del Gobierno siempre está presente…
 
Se hizo una subestación hace unos meses. Ojalá que se dé pronto.
 
Para tener una dimensión clara es traer otra fábrica como ésta, un poquito más grande.
 
Ésto va a ser muy importante. Lo esperamos con los br

 Solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas este año

 Las bancas que se renuevan son de Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Santa Fe. Los senadores que buscan ser reelectos son Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón y Carlos Espínola (Corrientes), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba).

 Incluyen las dosis de Moderna en el estudio de combinación de vacunas

 Las dosis de Moderna serán incluidas en el estudio de esquemas combinados que realiza el Ministerio de Salud para autorizar esquemas heterólogos de vacunación contra el coronavirus, es decir, la posibilidad de utilizar vacunas de distintos laboratorios en una misma inmunización.

 Alberto Fernández arrancó la campaña en provincia de Buenos Aires con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan

 El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes un acto en el municipio bonaerense de Merlo. En modo campaña, apuntó a la oposición y destacó la negociación por vacunas contra el coronavirus, tras las controversias por el mail de Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión.