Martes 24 de Noviembre de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLICIALES

Angelina Lesieux "con un pie afuera": La Justicia autorizó el traslado a su casa de Perugorría
07.11.2020 | 02:53hs

 El viernes por la tarde, el TOP de Mercedes hizo lugar a un nuevo pedido de la defensa y, con dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, le acordó el beneficio varias veces negadas en anteriores oportunidades. El Tribunal se mostró claramente contrariado con la Fiscalía, aunque admitió que es ella la titular de la acción.

 

 Luego de varios meses de idas y vueltas, así como de sucesivos pronunciamientos que incluyeron una recomendación pública del Comité contra la Tortura que preside Ramón Leguizamón y que integra el ministro del Superior Tribunal, Alejandro Chaín, finalmente a última hora del viernes 30, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes -con la firma de dos de sus integrantes, los doctores Juan Muschietti y Jorge Troncoso- terminó por habilitar el traslado de la ex intendenta, Angelina Lesieux a su casa de Perugorría.

 
Lo hizo luego de largas consideraciones que pusieron de manifiesto su contrariedad con la decisión finalmente adoptada, con un reproche expreso al Ministerio Público Fiscal, respecto al cual remarcó la contradicción con dos dictámenes anteriores del propio fiscal Alegre.
 
Aun así, el TOP admitió que no le quedaba margen para una nueva negativa al reconocer en uno de los párrafos que si la Fiscalía, como titular de la acción penal y representante de la vindicta pública, se expresó en los términos que lo hizo, claramente favorables al otorgamiento del beneficio, el Tribunal no podía apropiarse o subrogar en las pretensiones a la Fiscalía, que es la titular de la acción penal.
 
Más adelante, el presidente de Tribunal, Muschietti -en su voto, compartido luego por el otro vocal- introdujo un párrafo tan sugerente como inusual al decir: "Párrafo aparte no puedo dejar de mencionar, dejando a salvo mi opinión que me llama la atención la postura del señor Fiscal de Cámara cuando también en dos ocasiones ante este Tribunal dictaminó en sentido contrario" (rechazando el beneficio ahora propiciado).
 
Quizás, como prueba de su contrariedad, el TOP buscó a través de una caución real excepcionalmente alta (diez millones de pesos) dificultar la concreción del beneficio en abierta contradicción con la tendencia jurisprudencial unánime de tribunales de distintas jurisdicciones del país que son contestes en el sentido de ser racional en la fijación del monto de la caución.
 
Tanto más cuanto, el propio Tribunal sabe que se le han embargado los bienes y realizado una inhibición general que paradójicamente se ha hecho extensivo al patrimonio familiar de la madre que nada tiene que ver con la causa, motivo éste de comentario en toda la sociedad saladeña, donde la señora Borsatto es apreciada y sus bienes conocidos en su origen hereditario.
 
Lo concreto es que con la decisión firme del TOP, de acordar el traslado a la casa de Perugorría, sólo resta que la instancia superior revise el monto de la caución real.
 
 
 
EXPECTATIVA
 
 
 
Por su parte, el doctor Rodolfo Llano (h) señaló que la ex intendenta, Angelina Lesieux recibió en las últimas horas del viernes con una enorme satisfacción la notificación de la decisión judicial que hizo lugar al pedido de detención domiciliaria.
 
Expresó que la misma no hará declaraciones a la prensa de ninguna naturaleza en este momento ni al llegar a su casa o en su estadía en Perugorría.
 
"La señora tiene por delante un largo período de recuperación psíquica y física para restablecerse", remarcó el legista, señalando que "agradece a todos quienes se han interesado por su situación y han hecho posible lo que en días más será una realidad".
 
"Luego de más de dos años y diez meses, la prioridad de mi defendida es, antes que nada, reencontrarse con sus hijos, particularmente el menor de ellos que es quien más sintió la lejanía de sus padres, ambos detenidos, y dedicarse a restablecer el equilibrio emocional seriamente afectado y realizar los tratamientos médicos necesarios que incluyen una cirugía recomendada por los médicos", añadió.
 
"Este proceso será largo", indicó Llano, "pero la señora lo asume como necesario", dijo.
 
Confirmó que Lesieux le pidió que oficiara este tiempo de vocero, dado que ella prefiere mantener un perfil lo más bajo posible.
 
"Aun así -remarcó su abogado- es ella quien coordina la acción de todos quienes la representamos, con un alto grado de conocimiento de la causa y confiada en la suerte final del caso".
 
En relación a la decisión del TOP de Mercedes, destacó que, a través del doctor Marcelo Hanson, se recurrirá la parte del decisorio que fija en 10 millones de pesos la caución real, de modo que el Superior Tribunal de Justicia revise sólo ese aspecto de la resolución, dado que el criterio de los tribunales de todo el país es que el monto por su magnitud no puede tornar de imposible cumplimiento la decisión.
 
"Hay que aclarar que la decisión del TOP en lo medular está firme, no siendo un hecho menor que el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal Alegre, haya dictaminado a favor del beneficio otorgado», dijo Llano. «Esta circunstancia hace que la libertad, a esta altura, sólo sea cuestión del tiempo que demanden los trámites procesales de rigor", agregó.
 
El abogado de la ex Intendenta, en la Capital correntina, que se sumó semanas atrás a la defensa, remarcó que la efectivización de la salida del lugar de detención se demorará unos días más, a la espera que la instancia superior se expida, luego de lo cual se instrumentaría la caución, en la forma de estilo, para lo cual la ex Intendenta, impedida de disponer de sus bienes por estar embargada e inhibida, deberá recurrir a terceros que puedan ayudarla a cumplir con la caución que finalmente se establezca.
 
Llano ratificó que la madre de la ex funcionaria, de apellido Borsatto, una familia muy conocida y respetada de Saladas, si bien tiene bienes importantes propios, recibidos como herencia, también se halla impedida de afectar los mismos porque han sido embargados como consecuencia de la causa, estimando que, si bien esta situación está en vías de una rápida solución, a la fecha no le permiten disponer de los mismos.
 
Finalmente, el doctor Llano (h) expresó que la ex Intendenta, "de la misma forma que se quejó por los maltratos y vejámenes sufridos en la Comisaria de Mercedes en los últimos cinco meses se hace un deber señalar que ello cambió diametralmente a partir del arribo a las dependencias del Servicio Penitenciario provincial, agradeciendo a las autoridades del mismo, y al personal del Instituto Pelletier a los profesionales de la Salud la atención que se le viene dispensando".
 

Aunque no reconoce su derrota, Trump aprueba el inicio de la transición del Gobierno

 El presidente de EEUU dio un aparente indicio de que aceptará su derrota electoral y comenzará el proceso de transición con su vencedor, Joe Biden, al anunciar en Twitter que "recomienda" que la titular de la Administración de Servicios General, Emily Murphy, "haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales y que le ha dicho a su equipo "que haga lo mismo".

 Sacrifican 190 mil gallinas y pollos por un nuevo foco de gripe aviar

 La enfermedad, que no es grave para el ser humano, tuvo focos de aparición en granjas de Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido, según reportaron en esos países.

El Presidente apunta a un acuerdo con el FMI con "objetivos" y "redistribución del ingreso"

 En una entrevista con la señal NET TV, el mandatario Alberto Fernández dijo que "el objetivo de la economía argentina "es lograr la racionalidad" tras "un déficit fiscal que creció por la inversión adicional para superar la pandemia" del coronavirus.

Alberto Fernández: “Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”

 El Presidente encabezó el acto en San Pedro. Allí sostuvo que "ser soberanos hoy es ser capaces de plantarnos frente a una urgencia" como la pandemia de coronavirus y "seguir un camino en conjunto".

Ginés: Falta poco para que la vacuna esté lista

 El Ministro de Salud ratificó que "la vacuna será gratuita y se colocará primero a las personas de riesgo y a los trabajadores del área de salud".