Lunes 30 de Noviembre de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

La Provincia elaboró una Guía para prevenir riesgos de incendios en parques industriales

23.11.2020 | 23:30hs

 El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio definió un protocolo para evitar focos ígneos en zonas de actividad industrial y también la manera de proceder en caso de que ocurran. Se trata de un trabajo amplio que considera todos los aspectos a cumplir por los trabajadores del sector.

 Dando respuesta a un problema que provocó en el último tiempo importantes daños ambientales y pérdidas materiales en forestaciones y aserraderos de Corrientes, el Gobierno provincial elaboró un documento denominado “Guía para prevenir riesgos de incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales”. Sobre esto, el subsecretario de Industria, Edgar Benítez, destacó que “desde la Provincia trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas”.

 
La Guía toma como fundamento la Ley 26815/ 2013, de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales; la Ley provincial 5590/2004 y la Ley de higiene y seguridad 19587/1972. Es un instructivo producido en el ámbito del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que indica cómo evitar y extinguir incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales.
 
En su introducción, el documento explica que busca “priorizar las medidas de seguridad de los espacios comunes en los Parques Industriales y promover que todos los establecimientos industriales cuenten con planes de emergencia y evacuación, conformen las brigadas y cuadrillas de ataque al fuego con recursos humanos capacitados, herramientas, equipos y materiales”. En esa línea agrega que desde el Gobierno provincial pretenden “asumir el compromiso” de “promover acciones de mitigación al cambio climático que afectan a la calidad de vida, al patrimonio natural, al patrimonio público y privado y al desarrollo económico”.
 
Una vez concluido el trabajo, el subsecretario de Industria manifestó su conformidad con la Guía y se comprometió a presentarla y divulgarla ante los empresarios para evitar situaciones lamentables y resguardar la vida de los correntinos. Al respecto opinó que “estuvimos en las zonas afectadas por los incendios y vimos las consecuencias que dejó el fuego, por eso desde la Provincia nos ocupamos del tema y ahora pedimos un compromiso social amplio para que ese escenario no se repita”.
 
Por último, el funcionario remarcó que “en el Ministerio de Industria y en la Subsecretaría que encabezo trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas y este documento así lo demuestra”.
 
Herramienta para municipios
 
El subsecretario Benítez aclaró que la Guía rige en los parques industriales de administración provincial y “es un complemento” para aquellos municipios -como el caso de Santa Rosa- que poseen ordenanzas que regulan este tema.
 
“Los municipios que no tengan legislación al respecto pueden incorporarlo como una herramienta más de prevención y mitigación de incendios”, explicó. Esto permite que se adhieran al protocolo las comunas que albergan empresas del sector forestoindustrial y que tienen parques industriales de administración municipal.  
 

De qué notificaron al médico Luque y cuál es su situación procesal en la causa Maradona

 Fuentes judiciales aclararon a Télam que la calificación de “homicidio culposo” no fue escogida por los fiscales, sino por el propio juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, 

 Rossi: el Fondo de Defensa

 "Para ustedes será un paso importante en sus carreras, pero también debe serlo para el Ministerio de Defensa, y para la Argentina", les dijo el ministro a los futuros agregados militares en el exterior sobre la creación por ley de una partida para equipamiento militar.

El peronismo ganó las elecciones municipales de Río Cuarto

 Llamosas, con la lista de Hacemos por Córdoba, se adjudicaba el 41,8 % de los votos, seguido por el radical Gabriel Abrile, del espacio Juntos por Río Cuarto, con un 34,5 %.

 
Un sismo de 5.9 se sintió fuerte en Salta y Jujuy: impactantes imágenes de desmoronamientos en los cerros

 El epicentro del temblor se situó en el límite entre las dos provincias. Se registraron derrumbes en cerros ubicados en Humahuaca.

 
Sólo Bariloche y Puerto Deseado continúan en Aislamiento, el resto del país en Dispo

 Lo aseguró el Presidente en un mensaje en el que también también anunció el objetivo de que la vacunación alcance 13 millones de personas entre enero y febrero para evitar una segunda ola de contagios en otoño.