Jueves 25 de Febrero de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

El Gobierno paga indemnización y da la razón a Tato Romero Feris
23.02.2021 | 21:52hs

 Cumple el fallo de la Corte Intera­mericana de Derechos Humanos que condenó al Estado Argentino por la persecución al ex gobernador.

 

 
El Gobierno nacional dis­puso en las últimas horas librar órdenes de pagos en concepto de indemnizacio­nes dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el marco de casos en los que el tribunal falló con senten­cias condenatorias hacia el Estado argentino por irregu­laridades perpetradas en el ámbito de la Justicia contra figuras prominentes de la po­lítica y referentes de la socie­dad civil. Uno de esos casos es el de Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, ex gobernador de Corrientes y dos veces in­tendente de la Capital, que fue “ilegal y arbitrariamente” detenido, tal como lo expresa la resolución del organismo internacional. La Corte Inte­ramericana mandó a “repa­rar integralmente” el daño causado al ex mandatario correntino, que fue víctima del “lawfare” (acoso judicial, en inglés) del que tanto habla la administración de Alberto Fernández y el Frente de To­dos.
 
 
 
Ahora, por la vía del hecho, al cumplir con lo ordenado por la Corte IDH el Gobierno argentino, el presidente Fer­nández, le da la razón a Tato Romero Feris, que en todo momento -desde el año 99 a la fecha- denunció una “per­secución de la Justicia en Co­rrientes”.
 
 
 
La larga batalla del líder del Partido Nuevo encontró respuesta en los tribunales internacionales, donde se determinó que había sido en­carcelado ilegalmente por de­cisiones judiciales arbitrarias.
 
 
 
No es el único caso. En los últimos meses del 2019 la Corte IDH condenó al Estado argentino por haber trans­gredido disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos y dictó sentencia en tres casos (“Ro­mero Feris”, “Hernández” y “Jenkins”) en los que conclu­yó que la prisión preventiva dispuesta en cada uno de ellos resultó contraria a De­recho.
 
 
 
Ayer, por medio de tres de­cretos publicados en el Bole­tín Oficial, el Gobierno nacio­nal dispuso el pago de 75 mil dólares en el caso Hernández; de 30 mil dólares en la sen­tencia del caso Romero Feris y de 51.174,66 dólares en el caso de Jenkins, “en concepto de indemnización por daño material e inmaterial, costas y gastos”, dice el texto.
 
 
 
En el caso de Romero Feris, el pago de la indemnización (con un monto simbólico) es apenas una de las condicio­nes establecidas en el fallo de la Corte IDH, los otros puntos están en vía de reparación, especialmente lo que hace a la restitución de los derechos electorales del ex gobernador provincial.
 
 
 
Lo significativo es que, aun con la considerable demo­ra, el Estado nacional asume plenamente la condena que le fue impuesta a causa de los “desvíos” cometidos por los magistrados -de distinto orden- del Poder Judicial de Corrientes. En definitiva, es una reivindicación de la ver­dad que defendió Tato Rome­ro Feris.s
 
 
 
El “lawfare” correntino
 
 
 
El término “lawfare” con el que habitualmente machacan desde las filas del gobierno del Frente de Todos reporta al aco­so judicial con intencionalidad política que a menudo sufren personajes públicos. En la Casa Rosada están convencidos de que algunas de sus figuras son víctimas de esta acción, pero nada dicen -por ejemplo- del caso Romero Feris que ha sido blanco de una sistemática persecución tribunalicia en Co­rrientes. El derecho que se le negó en la provincia, incluso en el país, lo tuvo que buscar en una Corte internacional que terminó dándole la razón. El fallo condenatorio contra el Es­tado nacional, por el caso Tato, establecía una serie de repara­ciones, que se fueron dando gradualmente. El ex gobernador espera por los derechos electorales conculcados.
 

 Ruta del dinero K: condenaron al empresario Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero

 Lo decidió el Tribunal Oral Federal 4. También fueron condenados Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Martín Báez y Leonardo Fariña, entre otros. El juicio arrancó en octubre de 2018 y tuvo un total de 27 imputados.

 Imputan a Larreta y Quirós tras denuncia sobre vacunación privada

 El fiscal Carlos Stornelli pidió avanzar con la investigación de la denuncia contra el Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, 

 Cumbre del equipo económico con alimenticias y el campo para frenar la escalada de los precios

 La reunión será este jueves a las 16.30 en el Ministerio de Desarrollo Productivo. También participarán los gremios. Consultoras estiman que la inflación de febrero será muy cercana al 4%.