Domingo 28 de Febrero de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Por qué genera inquietud el azaroso aterrizaje de Fresneda
23.02.2021 | 21:52hs

 En su legajo se acumulan denuncias de todo calibre, pero siempre logró zafar y hasta fue nombrado juez. Su relación con Ricardo Colombi.

 

 
Se llama Gustavo del Co­razón de Jesús Fresneda, con ese nombre debería tener mejor promoción, pero sus antecedentes (penales) le embarran el camino. Y aun­que consiguió, con mucha gestión política, convertirse en juez federal, su figura está envuelta en una neblina de sospechas que vuelve con­troversiales cualquiera de sus actos. La imagen impo­luta que debería ostentar un magistrado de la Nación no es lo suyo, podrían ser sólo habladurías, pero sucede que el pasado de Fresneda como funcionario judicial está jalo­nado por denuncias de todo calibre. Cargos que van desde el lavado hasta el tráfico de influencias, que habrían sido cometidos en sus tiempos de secretario del juez Carlos Vicente Soto Dávila en el ám­bito del Juzgado Federal de Corrientes, del que ahora se hará cargo.
 
 
 
Por si alguien no lo recuer­da, Soto Dávila salió eyectado del Juzgado con una parva de causas penales en su contra. Eso ocurrió en 2019 y poco tiempo después subrogó en ese despacho el juez fede­ral Nº 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos. Su interregno terminó y vía sorteo, el boli­llero cayó a favor de Fresne­da, que ya había intentado -en 2019- ser trasladado de­finitivamente al Juzgado que dejó vacante su viejo conoci­do Soto Dávila.
 
 
 
Fresneda es titular del Juz­gado de Paso de los Libres, lugar al que llegó, pese a sus antecedentes, merced a una extraordinaria ingeniería política del ex gobernador Horacio Ricardo Colombi desplegada ante el Poder Eje­cutivo Nacional, el Congreso de la Nación (puntualmente la Cámara de Senadores) y el Consejo de la Magistratura. Colombi utilizó de todos los recursos a su alcance para conseguir la designación for­mal de Fresneda. El kirchne­rismo hizo su parte.
 
 
 
En Paso de los Libres, don­de sería juez Fresneda, estaba asentada la causa penal que desvelaba a Colombi por eva­sión tributaria. Ese expedien­te quedó planchado.
 
 
 
A poco de instalarse en Libres y luego de la salida de Soto Dávila del Juzgado Fede­ral de Corrientes, procesado y detenido por beneficiar con sus resoluciones a narcos, Gustavo del Corazón de Jesús acometió contra el nuevo ob­jetivo: traslado a Corrientes. Consiguió que el Consejo de la Magistratura de la Na­ción aprobara su mudanza al Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, pero se trabó en el Senado de la Nación luego de una serie de duras impug­naciones.
 
 
 
Pasó un año y el hombre volvió a la carga. ¿Cuál es la razón que lo empuja a con­seguir el traslado? La depen­dencia judicial tiene compe­tencia electoral.
 
 
 
El sorteo que se realizó re­cientemente determinó que el magistrado patrocinado por Colombi se hará cargo, por un año, del estratégico Juzgado Nº 1 de Corrientes de tal manera que el inminente proceso electoral -de orden federal- estará bajo su super­visión. Es lo que inquieta al arco político provincial que repentinamente tuvo que asimilar la realidad de que las urnas serán vigiladas por Fresneda.
 

 Parten dos vuelos de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer más vacunas

 El primero salió a las 21 y el segundo a las 23. Se trata del quinto y sexto viaje que la compañía de bandera va a realizar al Aeropuerto de Sheremetievo. Las nuevas vacunas se agregarán a las 2.124.000 de dosis que llegaron al país.

 Joe Biden invitó a Alberto Fernández a la Cumbre de Líderes sobre el Clima

 La Casa Blanca invitó al presidente argentino a participar de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, que se realizará el 22 de abril, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Tierra.

 La Ministra de Salud Carla Vizzotti dio positivo de coronavirus

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio positivo de coronavirus, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. "Quiero contarles que me realice un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el próximo 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en la red social Twitter.