Jueves 25 de Febrero de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLICIALES

La Agencia Nacional de Seguridad Vial colaborará en la causa contra el empresario Matías Piattoni
23.02.2021 | 21:54hs

 Miguel Goldfarb, delegado en Corrientes del cuerpo de abogados del Estado Nacional, explicó cómo hará la Agencia Nacional de Seguridad Vial para colaborar en la causa del accidente del empresario correntino Matías Piattoni en el que terminó matando a dos personas. 

  Explicó hasta dónde pueden participar y con qué acciones específicas. Aclaró que "no puede participar en el expediente o en materia probatoria de la causa".

 
Se sumó un nuevo actor a la causa que investiga el accidente provocado por un empresario correntino, Matías Piattoni, en el que terminaron muriendo dos personas: la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A continuación, Miguel Goldfarb, delegado del cuerpo de abogados del Estado Nacional, explicó qué rol cumple exactamente la institución dentro de la causa.
 
 
 
Figura de “amigo de la Justicia”: “Es una figura interesante que en la praxis no su usó demasiado todavía, a pesar de que está acordada. Es la posibilidad de que en ciertas causas se puedan presentar actores que puedan contribuir a los hechos, por lo que pueden colaborar y asistir al juez para hacerle a éste su tarea un poco más fácil en la causa. En este caso la función sólo se limita a contribuir y colaborar con elementos de la causa sin ser parte ni hacer de querellante en la misma”.
 
 
 
“Con respecto al caso de Piattoni, no voy a declarar nada en concreto porque no lo presentamos formalmente. La Agencia puede ofrecer datos que tenga de una persona de índole pública, ya sea antecedentes o datos así. En el caso de Paso de la Patria, se avanzó en intentar contribuir con los antecedentes de tránsito de los imputados y el pedido del retiro del carnet de conducir. Esto no tiene que ver con una condena anticipada. La cuestión de tránsito va por un lado y lo penal por otro. El retiro del carnet formaría parte de una medida cautelar por así decirlo. La Agencia Nacional viene participando en diferentes casos a lo largo del país. Lo de Paso de la Patria fue un primer precedente en esta nueva materia”, destacó Goldfarb en la comunicación.
 
 
 
Por otro lado, habló también de la razón por la que la Agencia Nacional de Seguridad Vial decidió involucrarse en este tipo de hechos y con qué objetivo en particular. “Es una política de la Agencia, en la medida de sus posibilidades, de contribuir en hechos de este tipo de alta gravedad. Por la experiencia, podríamos hacer de nexo con antecedentes e informes de todo tipo, lo que puede ser bastante engorroso. Acá aplicamos dinamismo a la investigación. Pero el organismo no es querellante, no hay que confundir esa situación”, detalló el abogado.
 
 
 
Por último, agregó: “Entiendo que la política es la de no ser un mero espectador de situaciones trágicas, sino que pueda aportar y colaborar con elementos que agilicen la causa y hagan un poco más fácil el trabajo del juez en cuestión. Argentina es uno de los países con mayor tasa de siniestros viales y de fallecidos en ellos, a pesar de que en los últimos años vivimos una baja en los números”.
 
 
Fuente: RadioSudamericana

 Ruta del dinero K: condenaron al empresario Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de dinero

 Lo decidió el Tribunal Oral Federal 4. También fueron condenados Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Martín Báez y Leonardo Fariña, entre otros. El juicio arrancó en octubre de 2018 y tuvo un total de 27 imputados.

 Imputan a Larreta y Quirós tras denuncia sobre vacunación privada

 El fiscal Carlos Stornelli pidió avanzar con la investigación de la denuncia contra el Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, 

 Cumbre del equipo económico con alimenticias y el campo para frenar la escalada de los precios

 La reunión será este jueves a las 16.30 en el Ministerio de Desarrollo Productivo. También participarán los gremios. Consultoras estiman que la inflación de febrero será muy cercana al 4%.