Jueves 15 de Abril de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA
INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO EN PASO DE LOS LIBRES
Valdés: "Apostamos a la educación pública, porque es la única forma de construir una Argentina grande"
03.03.2021 | 22:20hs

 El gobernador Gustavo Valdés inauguró este lunes por la tarde el Ciclo Lectivo 2021 en la provincia. El acto tuvo lugar en el JIN “El Gato con Botas” del paraje El Palmar (Paso de los Libres), donde además se inauguró el nuevo edificio más la refacción de la Escuela 557 “Policía Federal Argentina”. 

 El mandatario destacó la educación pública alegando que “es la única manera de construir la Argentina grande que todos soñamos”, a la vez que expresó su deseo de que este ciclo sea mejor que el anterior, pidiendo para ello responsabilidad a toda la comunidad escolar con los protocolos sanitarios.

El acto comenzó pasadas las 16 tras el corte de cinta del nuevo edificio por parte del gobernador, seguido de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la bendición del padre Roberto García.
 
“Es un placer volver a la presencialidad, el año pasado a mediados de marzo les pedimos a los correntinos que nos quedemos en casa y comenzó uno de los períodos tal vez más difíciles de la educación de los últimos tiempos”, comenzó su discurso Valdés. “Tuvimos que aprender a enseñar por las redes, por las plataformas educativas, no teníamos señal en todas las escuelas, fue muy difícil”.
 
Pidió a los docentes responsabilidad para que la presencialidad sea cuidada mientras en la provincia continua la campaña de vacunación: “Hoy estamos vacunando en la provincia de Corrientes, pero no quiere decir que la pandemia haya pasado; muy por el contrario, en pocos meses más tendremos el frío y tenemos que tener la mayor cantidad de la población vacunada y para eso todos tenemos que dar todo”.
 
Resaltó nuevamente el trabajo realizado por el personal de la Policía y de Salud y también el de los docentes, a quienes otorgó un 37% de aumento salarial de bolsillo y “reconocimos un aumento histórico al básico de 46%, esto va impactar en la mayoría de los sueldos activos y fundamentalmente en los pasivos”.
 
Sobre la decisión de inaugurar el ciclo lectivo en el paraje, dijo que “quisimos hacerlo en un lugar alejado de la Capital, donde sabemos del esfuerzo que tienen que hacer los docentes todos los días para venir de lejos a su lugar de trabajo”.
 
 “A todos los maestros y profesores que están en estos lugares: mucha fuerza. Sé que juntos vamos a construir la educación que todos soñamos -continuó Valdés-, nosotros creemos en la educación pública porque es la única manera de construir la Argentina grande que todos soñamos”.
 
Ministra Susana Benítez
 
“Muy bienvenidos al Ciclo Lectivo 2021 desde la presencialidad cuidada”, comenzó diciendo la titular de Educación, resaltando su orgullo por inaugurar las instalaciones escolares.
 
“Hemos transitado un 2020 desde un año sumamente inédito, difícil e imprevisto para todos nosotros”, continuó y rememoró el 2020, cuando “tuvimos que tomar la difícil y dura decisión de que nuestros alumnos se quedaran en casa y también los docentes”.
 
Luego, habló sobre las prioridades del Gobierno al decir que “cuidar la salud de nuestros docentes, de los niños y jóvenes fue la prioridad, y por eso hoy agradecemos a cada uno de ellos por convertir su casa en una pequeña escuela”.
 
Intendente Martín Ascúa
 
“Es un enorme orgullo para nosotros acompañar este acto y que haya sido elegida nuestra ciudad para dar inicio a este ciclo lectivo tan particular”, declaró el jefe comunal, agradeciendo también el apoyo de Valdés durante la pandemia. “Vamos a tener a nuestros chicos en las aulas, sabemos y estamos convencidos que el presente, el futuro y la verdadera fortuna de un Estado radica en el potencial humano y sobre todo en los niños”.
 
Inauguraciones en los establecimientos escolares
 
En la oportunidad, se realizó el corte de cinta del nuevo edificio del jardín “El Gato con Botas”. El mismo cuenta con un hall de acceso, espacio semi cubierto, sector de gobierno con secretaria, dirección, sanitario y cocina, salón de usos múltiples, galerías semi cubiertas, tres aulas con expansión, baños para discapacitados, patio cívico con arenero, patio cívico con mástil, sala de tanque con bombeo, torre, tanque de reservas, entre otros sectores.
 
La obra fue ejecutada por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación.
 
La directora, Edith López expresó su alegría cuando dijo que “hoy se cumple un sueño más, este jardín tiene su edificio propio y tenemos el honor de abrir sus puertas” y luego se dirigió al gobernador: “Esta comunidad educativa le agradece profundamente la entrega de este hermoso edificio escolar totalmente equipado acorde a las necesidades educativas para los niños del nivel inicial”.
 
También se inauguró formalmente la obra de ampliación y refacción de la Escuela 557 “Policía Federal Argentina”. La misma consta de la construcción de dos aulas nuevas y la refacción de dos aulas del sector de laboratorio,
 
Liliana Fritzen, la rectora, contó que la escuela secundaria comparte el edificio con la primaria. “En los últimos dos años nos tocó dar clases en los patios o en las galerías”. agregó que “la ley de Educación dice que ésta debe ser equitativa y que todos los alumnos deben tener las mismas condiciones, hoy en día las tenemos y estamos sumamente agradecidos”.
 
Por último, señaló que la escuela cumple con varias funciones: “No solamente la de educar a nuestros alumnos, ellos muy pocas veces van al centro y por eso el establecimiento es un lugar de encuentro de muchas actividades para que los chicos puedan formarse y divertirse con clases de apoyo, de baile y de teatro”.
 
Presencias
 
Además de las mencionadas autoridades, participaron del acto los ministros de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Seguridad, Juan José López Desimoni; legisladores provinciales; autoridades del Ministerio de Educación; autoridades de los establecimientos educativos y alumnos.

 Vizzotti pidió reducir actividades: "Estamos en un momento crítico"

 La ministra de Salud se expresó así al referise a la situación que atravieza el país ante la suba de casos registrados por la segunda ola de la pandemia que ya batió récord con más de 27 mil casos en las últimas 24 horas.  

 Fernández recibió una carta de Biden y dialogó con su asistente especial por videoconferencia

 El Presidente mantuvo un almuerzo virtual con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y con la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

 
 La ONU propone un impuesto "a la riqueza" para combatir el coronavirus que continúa arrasando al mundo

 Desde la Organización de Naciones Unidas expresaron la necesidad de que haya más equidad en el acceso a las vacunas e instaron a los gobiernos a aplicar un impuesto de solidaridad a quienes "se beneficiaron durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.