Jueves 23 de Septiembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Elecciones: desde Corrientes impulsan que se apruebe el uso de la boleta única
31.08.2021 | 21:57hs

 Ingrid Jetter junto con ocho pares y tres senadores del oficialismo y de la oposición aguardan que la iniciativa legislativa sea aprobada para permitir elegir todas las categorías mediante una marca en una única papeleta.

 

 

 
La diputada nacional Ingrid Jetter (PRO) y ocho diputados y tres senadores del oficialismo y de la oposición impulsan un proyecto para implementar la boleta única de papel en las próximas elecciones. La iniciativa fue presentada por la Red de Acción Política (RAP), en la Cámara de Diputados y esta semana la llevarán al Senado. La legisladora correntina asegura que su implementación es un gran avance para que las elecciones sean más genuinas, representativas y baratas.
 
 
 
La Red de Acción Política (RAP) que es una ONG que busca reforzar los vínculos entre dirigentes políticos de distintas extracciones partidarias, asegura que apoyan la iniciativa de Ingrid Jetter y Omar de Marchi (PRO), Graciela Ocaña (Confianza Pública); Marcela Campagnoli (Coalición Cívica); Mayda Cresto (Frente de Todos) y Paulo Cassinerio (PJ); Brenda Austin y Gustavo Menna (UCR); y Enrique Estévez (Partido Socialista). Desde el Senado, impulsan el cambio en el sistema de votación Guillermo Snopek (Frente de Todos), Pamela Versay (UCR) y Esteban Bullrich (PRO).
 
 
 
 “Queremos que este año sobre todo por el coronavirus y por la necesidad de no tener esa contaminación de tantas boletas en el cuarto oscuro podamos votar con una sola que va a ser entregada por la autoridad de mesa donde uno podrá tachar o marcar a quiénes querés votar”, destacó en su cuenta de Facebook la legisladora correntina.
 
 
 
“El proyecto fue elaborado en conjunto con diputados de todos los bloques, mis pares del Justicialismo, de la UCR, Socialismo, PRO, Coalición Cívica, Evolución, Confianza Pública. Los firmantes somos: Graciela Ocaña, Gustavo Menna, Enrique Estevez, Mayda Crespo, Marcela Campagnoli, Brenda Austin, Omar De Marchi, Paulo Cassineiro y yo”, detalló Jetter.
 
 
 
“Ahora hay que lograr el consenso en la comisiones y en el Parlamento. Será un gran avance para que las elecciones sean más genuinas, representativas y baratas”, aseguró al cierre de su publicación.
 
 
 
En tanto, desde la ONG subrayaron que los beneficios  son “mayor transparencia e igualdad, se reducen los recursos económicos necesarios para imprimir boletas” y “los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización”, además de terminar con prácticas como el “voto cadena” y otras irregularidades. También “ayuda a la preservación del medio ambiente” y “resulta mucho más compatible con los cuidados por la pandemia”.
 
 
 
Proyecto
 
 
 
El proyecto, propone implementar el “uso de boleta única con secciones separadas para cada tipo de cargo”; con un “casillero para elegir lista completa del mismo partido”, y la “determinación mediante un sorteo público del orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido”. En los casos de los candidatos a presidente y vicepresidente, la propuesta establece que ambos llevarán fotografía a color. Para las categorías de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, los dos primeros postulantes titulares de las nóminas son los únicos que tendrán su foto. En la boleta única de papel, según el proyecto, los votos válidos “son aquellos emitidos donde esté claramente identificada mediante cualquier tipo de marca dentro del casillero correspondiente”. Serán nulos los que “contengan dos o más marcas de distintas agrupaciones políticas para la misma categoría, limitándose la nulidad a la categoría en que se hubiese producido la repetición de opciones”.
 

 Alberto Fernández, en José C. Paz: "Cumpliré con mi compromiso de poner a la Argentina de pie"

 El Presidente se refirió a la actitud de la oposición ante las nuevas medidas anunciadas el martes al encabezar el acto de inauguración de las instalaciones de la nueva sede de la Universidad Nacional de José C. Paz, con espacio para 21.600 alumnos.

 Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello

 El secretario de Medios y Comunicación Pública renunció en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destacó los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos y que contribuyó a que "en nuestro país se viva con la mayor libertad de expresión que se recuerde en mucho tiempo".

 Aclararon que el uso del barbijo será obligatorio hasta el 1° de octubre

 El Gobierno nacional aclaró hoy que a partir del 1 de octubre se levantará la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre en forma individual o en burbuja y en cuando no haya aglomerado de personas.