Jueves 23 de Septiembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Santa Lucía: Antes de colocar su cartelería, los partidos deben firmar un acuerdo y hacer un depósito
28.07.2021 | 21:49hs

 Una ordenanza precisa dónde no se pueden instalar los materiales referidos a candidaturas y exige que éstos sean retirados luego de los comicios. Hasta ayer, ningún frente que compite el 29 -A cumplió con los requisitos vigentes desde el 2017.

 

 
Con el aval del legislativo, en Santa Lucía está vigente una norma que regula la propaganda política. Los requisitos, “tienen como único objetivo preservar el patrimonio comunitario y mantener limpia la ciudad”, aseveró el intendente José Sananez en diálogo con El Litoral. Y en este contexto, señaló que hasta ayer a la tarde, ninguno de los partidos que compiten en los comicios del 29 de agosto cumplió con los requisitos establecidos por la legislación municipal.
 
 
 
A través del artículo 1 de la ordenanza Nº 015/17 está prohibida “la fijación, pintada y cualquier otra forma de propaganda política sobre monumentos, edificios públicos, plazas, refugios de colectivos, cordones de veredas, calles y todo equipamiento urbano”. Y en en ese sentido está especificado que no se pueden “sujetar los pasacalles y gigantografías por las columnas y postes de alumbrado (públicos), de teléfono, cable e internet”.
 
 
 
Mientras que en el siguiente ítem de la mencionada norma está detallado que los representantes de los partidos deben firmar un acuerdo con el Municipio y que esto  incluye el depósito de la suma equivalente a 100 litros de nafta súper en concepto de garantía por la limpieza de la propaganda política. Teniendo en cuenta en este punto que en la ordenanza también está establecido que luego de finalizada la elección, los partidos tienen un plazo de 15 días para retirar la cartelería colocada en la ciudad.
 
 
 
En caso de que la agrupación política no cumpla con esa obligación, “el Municipio utilizará ese dinero que dejó en garantía, para pagarle a una persona a fin de que retire los afiches, pancartas, etc., en la que se promocione a candidatos por cargos electivos”, expresó el intendente José Sananez.
 
 
 
Si bien esta legislación municipal rige desde el 2017 “y cuando se aprobó en el recinto estaban concejales de diferentes partidos, lamentablemente nadie se acercó a firmar el acuerdo y cumplir con lo que está establecido”, comentó el jefe comunal. Tras lo cual acotó: “Hasta ahora un solo frente (provincial) colocó cartelería y uno de ellos entorpecía la visual en un semáforo. Tuvimos que retirarlo. Pero esto no es contra un candidato, es una ordenanza que rige para todos”.
 
 
 
Por eso, aseveró que le enviaron notas a los distintos partidos con el objetivo de recordarles la vigencia de la norma aprobada hace más de tres años.
 
 
 
En este punto, Sananez recordó que por el artículo 3 de la ordenanza Nº 015 está estipulado que aquellos partidos que no cumplan con la firma del acuerdo a través del cual se comprometen a retirar su cartelería cuando concluyan las elecciones, no podrán instalarla en el área urbana de la ciudad.
 
 
 
Y en caso de hacerlo sin autorización, el artículo 4 de la ordenanza habilita a la Municipalidad a retirar los materiales de propaganda política.

 Alberto Fernández, en José C. Paz: "Cumpliré con mi compromiso de poner a la Argentina de pie"

 El Presidente se refirió a la actitud de la oposición ante las nuevas medidas anunciadas el martes al encabezar el acto de inauguración de las instalaciones de la nueva sede de la Universidad Nacional de José C. Paz, con espacio para 21.600 alumnos.

 Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello

 El secretario de Medios y Comunicación Pública renunció en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destacó los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos y que contribuyó a que "en nuestro país se viva con la mayor libertad de expresión que se recuerde en mucho tiempo".

 Aclararon que el uso del barbijo será obligatorio hasta el 1° de octubre

 El Gobierno nacional aclaró hoy que a partir del 1 de octubre se levantará la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre en forma individual o en burbuja y en cuando no haya aglomerado de personas.