Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLICIALES

Para Frederic “es un hecho de violencia política”, pero la Justicia tiene tres líneas de investigación
30.08.2021 | 10:34hs

 En una conferencia de prensa en Paso de los Libres, adonde viajó especialmente para interiorizarse del caso de Miguel Arias, dijo que la investigación no puede soslayar el hecho de que se produjo en un acto de campaña.

 La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró esta tarde que el ataque contra el diputado provincial Miguel Arias (PJ) ocurrido ayer por la noche en Tapebicuá, en el marco del cierre de campaña del Frente de Todos de esa localidad, fue “un hecho de violencia política” que se dio en el marco de la campaña electoral. No obstante, la Fiscalía a cargo de la investigación avanza en al menos tres líneas de investigación, pero ninguna termina de configurarse por falta de pruebas.

 
“No hay un hecho objetivo por fuera del contexto en que se produjo, y ese hecho ocurrió en un acto de campaña, con candidatos, el intendente y el diputado atacado. El contexto no debería escapar a la investigación. Es un hecho de violencia política”, remarcó la ministra Frederic en conferencia de prensa brindada en Paso de los Libres. Y si bien durante toda su alocución hizo hincapié en el “contexto político” del ataque, pidió esperar los resultados de las pericias para sacar las primeras conclusiones.
Aludió a las pericias requeridas para determinar el calibre de la bala, pues “se presume que salió de un arma calibre 22, pero no está confirmado”; la distancia y la orientación del disparo. Informes médicos preliminares darían cuenta de un trayecto frontal y a media altura del tiro. También habló de tecnología de punta para la identificación de personas a través de videos y geolocalización de aparatos celulares.
 
Para llevar adelante el resto de las pesquisas, la Nación puso a disposición de la provincia equipamiento y recursos humanos: efectivos de Prefectura, dos brigadas de la Policía Federal apostadas en Misiones que estaban camino a Corrientes y agentes de Gendarmería Nacional que este viernes por la noche trabajaban en la reconstrucción del hecho y en el blindaje de la pequeña localidad de Tapebicuá.
 
Las pericias en la camisa del diputado baleado están a cargo del cuerpo científico de la justicia correntina, y se esperan prontos resultados. La investigación está a cargo del fiscal de Instrucción de Paso de los Libres, Facundo Sotelo.
 
La ministra de Seguridad adelantó que enviará a la provincia efectivos de Gendarmería para reforzar la seguridad y garantizar así la normalidad de las elecciones a gobernador que se realizarán este domingo.
 
El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, en contacto con La Nación, dijo que los efectivos de Gendarmería se apostarán en Tapebicuá y en la zona de investigación del hecho violento, pero que la seguridad de los comicios será responsabilidad de la Policía de Corrientes, que dispondrá 8.500 efectivos para montar el operativo electoral.
 
Desimoni estuvo en Tapebicuá desde las 2 de la madrugada del viernes, enviado por el gobernador Gustavo Valdés inmediatamente después de ser anoticiado del hecho. “Estuve ya de madrugada en el terreno tratando de determinar los hechos y me quedaré hasta mañana, para luego poner en marcha el operativo electoral”, contó.
 
Consultado sobre el móvil del ataque, el ministro dijo que se manejan alternativas varias, pero que “ninguna hace presuponer por el momento un atentado político”, aunque luego prefirió que sea el fiscal y las pruebas las que hablen del asunto. Espera, sí, que en las próximas horas empiecen a conocerse los resultados de los laboratorios y las diligencias.
 
En horas de la mañana, el fiscal Sotelo adelantó que “la principal hipótesis es que el disparo fue realizado a corta distancia” según “permite presumir el orificio de entrada” en el cuerpo del diputado.
 
La salud de Arias
El diputado Arias fue trasladado este mediodía a la capital de Corrientes en un avión sanitario para ser atendido en el hospital Escuela “General San Martín”, de mayor complejidad y mejor custodia.
 
Ingresó a las 11,40 y el primer parte médico del hospital sostiene que “el paciente se encuentra en UTI bajo tratamiento en las primeras horas del posoperatorio”. “Su condición es estable, bajo estrecha vigilancia de sus heridas y de sus funciones vitales”. “Está lúcido y con bajo requerimiento de oxígeno suplementario preventivo. El pronóstico es reservado”.
 
Arias fue herido ayer de un disparo de arma de fuego tras ser atacado por una persona mientras participaba de un acto de cierre de campaña del peronismo en una localidad cercana a Paso de los Libres.
La Ministra de Seguridad de La Nación, Sabina Frederic se reunió con Juanjo López Desimoni, Ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes.
Juanjo López Desimoni Oficial
Frederic pidió también que se permita la intervención de las fuerzas federales como parte de la investigación y anticipó que esta noche se hará una reconstrucción del hecho.
 
Durante el encuentro con la prensa, Frederic estuvo acompañada por el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; el jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; el superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Mariano José Giuffra, y el secretario de Interior de la Nación, José Lepere.
 
 
https://www.lanacion.com.ar
 

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país