Jueves 02 de Diciembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Después de 14 años, Carlos Fagúndez volverá a conducir los destinos de la localidad de La Cruz
04.09.2021 | 20:24hs

 Carlos Fagundez fue nuevamente electo intendente de la localidad de La Cruz el paso día domingo. Si bien logró alzarse con el triunfo en una elección reñida disputando con otro sector que pertenecía el mismo espacio, aunque ambos apoyaban a Gustavo Valdés para gobernador. 

 La victoria fue por una diferencia de 180 votos y es la tercera vez que accederá a conducir los destinos de la comunidad cruceña. En las dos elecciones anteriores había perdido para Mateo Maydana y Luis Calomarde. Pero como dice el refrán popular, que “la tercera es la vencida” y así fue que las urnas lo catapultaron nuevamente al cargo de intendente. Entre otras cosas, adelantó que pedirá la realización de una auditoría contable para saber cómo realmente están las finanzas del municipio.

 
 
 
 Fagundez consultado incialmente en cuanto a lo que fue esta elección en la Cruz, y sobre qué espera para esta nueva gestión al frente del municipio, expresó el intendente electo: “Realmente es una gran satisfacción poder plasmar el pasado día domingo todo el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo para poder recuperar la conducción del municipio y poder poner el municipio al servicio de los que más necesitan. A sido un esfuerzo enorme y sin ningún recurso pudimos recuperar el municipio”.
 
¿Fue una elección complicada en cuanto a los números para que se ganara por 180 votos de deferencia según transcurrió?
 
Fagundez: No tanto, porque se ha polarizado mucho la elección, la gente votó a intendente, no votó a gobernador, pero por supuesto que por arrastre las dos listas más votadas llevaban como candidato a gobernador a Gustavo Valdés, pero lo que se discute y se debate en una elección en los pueblos son los intendentes. Nosotros ya habíamos compulsado en el 2017, habíamos perdido por solo 65 votos por lo que podemos decir que en esta oportunidad hicimos un mejor trabajo y obtener un triunfo que a las claras la mayoría de la sociedad quería.
 
¿Por qué quiere ser intendente después de toda la experiencia que tuvo con el poder político, siendo que es un empresario existoso en su rubro metalúrgico?
 
Fagundez: No, no soy un empresario exitoso, soy un trabajador nada más de un taller metalúrgico donde a partir de cómo uno se mueve, de cómo trabaja puede tener éxito o no. Yo fui intendente después del 2001 después de casi 20 años de militancia, e hicimos un gran esfuerzo y construimos una oferta electoral que fue aceptada por la sociedad en aquel tiempo, en un momento muy difícil (2001), en medio de una crisis social y económica muy grande, pero pudimos sentar las bases del crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad. Después, antes de culminar mi segundo mandato a mí me ofrecieron ser ministro secretario general de la gobernación y asumí este desafío dejando el legado del municipio a los más jóvenes como lo fue el Dr. Mateo Maidana, Luis Calomarde; pero siempre fue nuestro eje que más allá de los nombres y los hombres lo que importaba era darle continuidad al modelo de gestión. Humildemente, desde mi concepción política creo que los chicos no hicieron eso, desviaron el camino, se puso en práctica lo que esta de moda que es la política del márquetin, del maquillaje, y eso hizo que aquella situación que se vivía en el 2001 en el contexto social de la localidad vuelva a asemejarse hoy en el 2021, por eso nos planteamos el desafío de recuperar el municipio para poder volver a ser lo que La Cruz era, un pueblo con desarrollo, con planificación y con crecimiento,
 
- Usted apunta también a la cuestión social, y cuando se habla de la cuestión social actualmente se lo suele relacionar con el populismo, ¿es así o no?
 
Fagundez: No, no es así nuestra concepción política es resolver el problema de todos, hay que gobernar para todos, es decir, para los que más tienen y para lo que menos tienen también, generando oportunidades para que los que más tienen puedan generar oportunidades para los que menos tienen, generar oportunidades para el empresariado, para los comerciantes, para que haya una movilidad económica y eso repercuta en los que menos tienen, sin perder de vista que el estado debe atender la prioridad de los que menos tienen porque si la política no está al servicio de los que menos tienen no sirve. Hoy la crisis social que vive La Cruz es tremenda, es solo salir a recorrer las periferias, falta sobre todo trabajo, vivienda, y salud, y por eso nosotros propusimos otra oferta electoral, porque no comparto la política que hizo en estos últimos 12 años el gobierno municipal que fue atender a un solo sector de la sociedad, a la elite, al sector céntrico de La Cruz, hicieron mucha obra pública en cuanto a pavimento, gestionaron con la provincia bici sendas, canchas de hockey que costó 70 millones de pesos, la remodelación de la plaza, y si tomamos en cuenta la concepción política, Torrent con 500 habitantes gestionó ante la provincia la construcción de 10 viviendas sociales, cada una de las viviendas costó un valor de un millón de pesos, o sea, con 10 millones de pesos el municipio de Torrent hizo 10 viviendas, La Cruz con 12 mil habitantes gestionó 10 viviendas sociales y una cancha de hockey que vale 70 millones de pesos y si bien la plata lo da la provincia, es el intendente el que tiene que gestionar diciéndole al gobernador qué es en realidad lo que necesita su pueblo, es decir, quien decide las obras de infraestructura que se hace en cada municipio son los intendentes, es la decisión autónoma de un municipio decir cuál es la prioridad. Nosotros tenemos que la prioridad es la vivienda, la salud, y el trabajo y sobre eso vamos a trabajar, aseguró.
 
- Respecto al tema de la salud me consta que, en Alvear, en La Cruz, ya ni siquiera hacer partos, alguien se corta el dedo y tiene que venir a Santo Tomé a curarse…
 
Fagundez: Es cierto, la política de salud está centralizada en la capital, y tiene cada tanto islas como Santo Tomé, como Paso de los Libres, como Curuzú Cuatiá en menor medida, y nosotros tenemos que ver cómo se resuelve el problema de salud, consideramos que se resuelve con recursos humanos, y para poder tener recursos humanos hay que tener los recursos económicos por lo que nos planteamos como primera medida una ordenanza que se va a aprobar entre el 11 y el 12 de diciembre para girar el 10 por ciento de los ingresos coparticipable al Hospital, ese 10 por ciento representa hoy para La Cruz más de 20 millones de pesos al año; el Hospital debe trabajar con esos recursos en parámetros esenciales como ser la contratación de médicos  y especialistas, con el mantenimiento y racionamiento del Hospital, con fondos especiales para la compra de medicamentos, y con la compra de aparatología; es la única forma para que podamos resolver los problemas de salud que tiene La Cruz; haciendo mucho énfasis en lo que tiene que ver con atención primaria de la salud.
 
- La cuestión de salud le compete a la provincia, porque tiene que hacerse cargo el municipio más allá de la sintonía política que usted tiene con el gobernador Valdés.
 
Fagundez: Es una cuestión provincial, pero hay que conocer cuáles son los fondos permanentes que envía la provincia a cada Hospital, es muy poco, y eso no permite que los hospitales puedan atender la salud, en el caso de La Cruz, de 12 mil habitantes; pero además es una cuestión que tiene que ver con la reciprocidad, con la solidaridad, porque, así como el gobierno provincial inyecta recursos en obras de infraestructura que son de competencia municipal por qué la municipalidad no va a inyectar en un ámbito tan importante como lo es la salud. Uno gobierna para todos los ciudadanos del pueblo y entonces hay que velar por la salud de todos los ciudadanos.
 
¿No puede llegar a haber en algún momento algún desacuerdo entre lo que quiere el intendente y el director del Hospital?
 
Fagundez: No, porque la idea es que los recursos sean administrados por el Hospital y por la Cooperadora, sobre todo, porque los que deben aplicar la política de salud son los que saben de eso; nosotros simplemente tenemos la decisión política de girar los recursos, pero la responsabilidad de administrarlo es del Hospital, aclaró.
 
A lo que agregó: “Además, se está construyendo un Hospital nuevo, hay un Hospital nuevo en Yapeyú, otro en Libres, y otro en Virasoro, pero la gente sigue yendo a Santo Tomé, esas son las cosas que tenemos que resolver. Es importantísimo en esto la contratación de médicos y especialistas. Por qué nosotros no podemos tener todas las semanas la atención de gastroenterólogos, la atención de un traumatólogo, de un oftalmólogo, de una pediatra, de una ginecóloga; esos recursos humanos hoy no lo tenemos en La Cruz, y en santo Tomé sobran, por lo tanto, ante la cercanía con Santo Tomé tenemos que contratar a estos especialistas para que vayan a atender una vez por semana. En este marco de la pandemia también vamos a trabajar en una cuestión de prevención porque todavía no esta restablecido los medios de transporte público de pasajero y para el ciudadano de la Cruz se le hace muy difícil salvo que tenga algún conocido trasladarse, y son esas las cosas que tenemos que evitar y esto se hace con decisión política, afirmó.
 
¿El tema de obras públicas hacia dónde va a apuntar?
 
Fagundez: En principio a la construcción de viviendas, eso lo vamos a hacer con recursos municipales. La diferencia entre el 2001 y ahora es que en el 2001 habían solo cuasi monedas y casi ningún peso, y hoy las administraciones municipales administran mucho dinero, La Cruz está ejecutando un presupuesto de 200 millones de pesos, así que si tenemos en promedio un gasto en salarios de seis millones de pesos y un gasto de funcionamiento de cuatro millones de pesos son solo 10 millones y todo el resto es para ejecutar obras públicas. Nosotros entendemos que debemos trabajar en materia de obras públicas primero en la erradicación de viviendas precarias porque un trabajador no puede vivir en una vivienda que tiene piso de tierra, con paredes de tapas de pino y bajo un techo precario, y sin embargo en La Cruz hoy hay más de 250 familias que viven en esa lamentable situación; vamos a empezar a trabajar muy fuerte en un plan de compra de terrenos para empezar luego a trabajar en la erradicación de viviendas precarias, y la idea es construirlas con materiales de producción local, gerenciado por el municipio tanto en materiales como en la dirección de la obra y construido por su propio beneficiario; y la abertura y los muebles de cada vivienda lo vamos a hacer capacitando a cada uno de los integrantes de esa familia en el Centro de Formación Profesional; la electricidad domiciliaria también lo vamos a hacer capacitando a algunos de los integrantes de la familia beneficiaria.
 
Consultado si no es un poco engorroso el proyecto porque algunas familias quizás tengan la decisión y las ganas de aprender, pero habrá algunas que no le interesará, dijo:  
 
“Pasa por una cuestión cultural. La responsabilidad está en la decisión política de quien conduce la administración de convencer y de modificar un problema cultural que se da en todos lados, pero lo vamos a hacer porque ya lo hicimos, acá no se está descubriendo nada, es decir, ya pusimos en funcionamiento un programa de viviendas donde erradicamos en su momento 100 viviendas precarias, tenemos experiencia en eso. Además, en materia de infraestructura lo más urgente es dejar de lado por el momento la construcción de cordones cunetas y de pavimento e invertir todos los recursos necesarios para crear la infraestructura del parque industrial, no podemos nosotros hablar de un parque industrial si este no cuenta con la infraestructura necesaria para que las empresas se instalen ahí.
 
 ¿Hay empresas trabajando ya en el parque industrial?
 
Fagundez: No, hay solo una empresa que hace ocho meses esta trabajando en la consolidación del suelo en el lote que se ha otorgado, por lo que entiendo que lo primero que uno tiene que hacer para ofrecerle al empresario que llegue a La Cruz es seguridad jurídica e infraestructura, tanto en accesibilidad como energía, y eso no hay.
 
¿Hay algo que le cuestionan mucho al municipio de La Cruz que es el radar de control de velocidad ubicado al ingreso de la ciudad, sobre lo que se dice que es netamente recaudador, con informes periodísticos a nivel nacional que así lo afirman, opinó:
 
“No me consta, lo que en su momento se hizo dentro de una planificación urbana velar por la seguridad de los transeúntes porque el número de accidentes era muy elevado, y la única solución era la instalación de la foto multa, pero asimismo, creo que hay una exageración en las sanciones, creo que debe evaluarse otra manera de sancionar salvo en los casos de reincidencias, pero por otro lado, no se está invirtiendo en seguridad vial porque la concepción de la instalación de esos radares y si tiene una recaudación importante tendría que ser volcar esos recursos a políticas de seguridad vial y eso nunca se dio”, reconoció.
 
¿Y en la parte de economía que tiene pensado hacer?
 
Fagundez: Tenemos que entrar y mirar los números primero, pero sabemos que está complicado. Yo le llamé al intendente que se va el 10 de diciembre y le dije que deje de gastar porque ya es mucho el despilfarro que estaban haciendo en materia de campaña electoral, y sabemos que es así porque sabemos cómo se maneja esa cuestión, pero esperamos encontrar algo de plata de aquí a tres meses. Hay que ir trabajando, yo actualmente soy concejal y vamos a impulsar el proyecto de ordenanza para convocar al Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia para que a realizar una Auditoría en lo que resta del actual mandato, porque nosotros hemos creado por Carta Orgánica un instituto que se llama Tribunal de Cuentas y este está integrado por dos miembros del Concejo, y un tercer integrante por concurso y ese integrante por concurso tiene una duración de cuatro años en su cargo y resulta que hace nueve años que está el cargo, no renovaron más nunca le cargo, por lo que esta misma semana vamos a intimar para que el Tribunal de Cuentas deje de funcionar ilegalmente y revisar toda la documentación de los últimos cinco años, adelantó.
 
También informó que va a contar con mayoría de cuatro a tres en el Concejo Deliberante
 
“Vamos a tener mayoría, pero tener minoría tampoco me asusta. A mí me tocó gobernar con minoría siempre y mis balances siempre fueron aprobados por unanimidad”, enfatizó.
 
¿Cómo va a seguir siendo su relación con Valdés?
 
Fagundez: Somos amigos; la relación política más o menos porque a mí Ricardo Colombi me excluyó porque no le daba el cuero, pero no es que Valdés me recuperó para él, yo siempre milité, yo estoy en esto inclusive desde antes de Colombi. Yo a pesar de que fui perseguido política y judicialmente por mi propio partido nunca dejé de militar, nunca me escondí y sigo caminando por mi pueblo con la frente bien alta y mirándole a los ojos a los vecinos, y el resultado de eso es el resultado de la elección del último domingo en La Cruz.
 
www.digitalsantotome.com.ar
 
 
Yo veo que usted anda por todos lados con esta cuestión de la empresa metalúrgica, ¿le va a dar el tiempo para estar en las dos partes?
 
Fagundez: Mi responsabilidad es trabajar en lo mío que es la construcción del futuro de mi hijo, y por supuesto que la experiencia hace que uno se pueda ocupar de las dos cosas, lo que sí yo no le puedo vender lo que produzca al municipio de La Cruz porque es una incompatibilidad, pero no voy a dejar de trabajar; mi mayor cantidad de clientes son del sector privado por lo que estoy tranquilo.  
 
-En síntesis, el próximo 10 de diciembre por tercera vez Fagundez intendente de La Cruz
 
Fugundez: Así es, va a ser una gran responsabilidad volver a poner el municipio al servicio de los que menos tienen, sin perder de vista la generación de oportunidades. Para mí no es nada nuevo, es como que nunca me fui, estoy preparado; lo único que lo voy a hacer con mayor responsabilidad porque la situación social no es la misma que en el 2001 donde la política estaba muy mal porque había una crisis social y económica, pero actualmente a pesar de haber recursos la administración de abocó a beneficiar a un solo sector de la comunidad, no atendió la situación social y la demanda de la mayoría de los ciudadanos por lo que la reconstrucción del pueblo no va a ser de la noche al día.   

 Alberto Fernández: "Unir a argentinos y brasileños siempre resulta provechoso"

 En el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles, el mandatario grabó un video donde recordó que el vecino país "es el principal socio comercial de la Argentina" y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo".

 Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

 La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.

 Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en EEUU

 El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país