Jueves 23 de Septiembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Malvinas: identificaron a un combatiente correntino caído en combate

16.09.2021 | 21:55hs

 Cuatro combatientes argentinos caídos en Malvinas fueron identificados en el Plan Proyecto Humanitario II, que lleva adelante la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). 

 Entre ellos, está el héroe correntino Marciano Verón, un cabo primero de la Gendarmería Nacional que perdió la vida cuando el helicóptero en el que viajaba junto a otros gendarmes fue derribado.

 
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Eaaf informó: “En la nueva misión se recuperaron restos de seis cuerpos y los analizamos en nuestro laboratorio de Genética Forense. Además de las 4 identificaciones, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez y se reasociaron restos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero”.
 
Además, detallaron que “los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento. Sus familias ya fueron notificadas por un equipo multidisciplinario compuesto por miembros de la Cruz Roja Internacional, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Justicia de la Nación y Cancillería Argentina”.  
 
Por último, destacaron: “Estas cuatro nuevas identificaciones del Plan Proyecto Humanitario II, se suman a las 115 identificaciones del Plan Proyecto Humanitario I, habiendo logrado identificar hasta el momento a 119 combatientes argentinos caídos en Malvinas. Nuestro trabajo es identificar los cuerpos de los caídos y aportar información a las familias”.
 
Tras conocerse las identificaciones, el presidente Alberto Fernández se refirió al hecho a través de Twitter. “El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas.  Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria”, escribió.
 
HÉROE CORRENTINO
 
Marciano Verón nació el 23 de julio de 1949, en la localidad de Saladas. Con 23 años, ingresó a la Gendarmería Nacional en 1972, en la Agrupación N°3 Mesopotamia Sur y prestó servicios en el Escuadrón N°33 San Martín de los Andes, ubicado en la provincia de Neuquén.
 
Continuó sus servicios en el Escuadrón N°34 Bariloche, en la provincia de Río Negro. Allí fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón Alacrán 601.
 
El 28 de Mayo de 1982 fue trasladado a las Islas Malvinas. Dos días después, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional en suelo malvinense, el helicóptero del Ejercito Argentino en el que viajaba junto a sus camaradas identificados, fue derribado por un misil británico y simultáneamente atacado por un avión de combate Sea Harrier. Como consecuencia del ataque, los seis tripulantes perdieron la vida.
 
Vale destacar que Verón fue ascendido post mortem al grado de Sargento.  

 Alberto Fernández, en José C. Paz: "Cumpliré con mi compromiso de poner a la Argentina de pie"

 El Presidente se refirió a la actitud de la oposición ante las nuevas medidas anunciadas el martes al encabezar el acto de inauguración de las instalaciones de la nueva sede de la Universidad Nacional de José C. Paz, con espacio para 21.600 alumnos.

 Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello

 El secretario de Medios y Comunicación Pública renunció en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destacó los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos y que contribuyó a que "en nuestro país se viva con la mayor libertad de expresión que se recuerde en mucho tiempo".

 Aclararon que el uso del barbijo será obligatorio hasta el 1° de octubre

 El Gobierno nacional aclaró hoy que a partir del 1 de octubre se levantará la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre en forma individual o en burbuja y en cuando no haya aglomerado de personas.