Sábado 16 de Octubre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Paso de la Patria: Sentencia puso fin al conflicto del presupuesto municipal del 2018
17.09.2021 | 21:40hs

 El conflicto se originó en la denuncia de incumplimiento del límite del 4% de los recursos corrientes del municipio impuesto por el art. 231 de la Constitución Provincial al presupuesto de gastos del Concejo Deliberante.

 

 

 
La sentencia N°1/21 puso fin a dos conflictos de poderes iniciados en el año 2018 entre el Poder Ejecutivo de Paso de la Patria y el Concejo Deliberante, enfrentados por el presupuesto municipal. Y se los exhortó a que no los reediten, porque de hacerlo podrían configurar el supuesto que habilita su intervención, tal como lo detalla el artículo 236 de la Constitución Provincial.
 
El conflicto se originó en la denuncia de incumplimiento del límite del 4% de los recursos corrientes del municipio impuesto por el art. 231 de la Constitución Provincial al presupuesto de gastos del Concejo Deliberante.
 
“(…) la especial trascendencia institucional que conllevan estos conflictos de poderes generados, una y otra vez, por las notorias desavenencias existentes entre las mismas personas que no sólo han ejercido funciones ejecutivas y legislativas en la Municipalidad de Paso de la Patria en períodos sucesivos sino que algunas han renovado mandato en las últimas elecciones, determina la necesidad de exhortar a las partes a mantener el diálogo institucional evitando provocar situaciones como las planteadas aquí”, que implican la virtual paralización de la actividad del municipio, con el consiguiente perjuicio para las instituciones y los intereses de la comunidad en su conjunto.
 
El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez indicó que “cómo ya sostuvimos en casos anteriores, las diferencias suscitadas entre los órganos municipales por el manejo de la cosa pública y el ejercicio de sus respectivas competencias deben hallar su canal de solución en las disposiciones de la propia Carta Orgánica Municipal”.
 
De ese modo “se evitan que puedan afectar el normal desenvolvimiento de las tareas propias del municipio, en el caso concreto, aquella discordancia de la normativa local con la norma constitucional fue cuestionada por los carriles procesales pertinentes, vetando el Departamento Ejecutivo esa ordenanza en sendas ocasiones, pero la segunda vez, luego de haber celebrado el acuerdo extrajudicial que había habilitado su dictado, proyectando luego un nuevo presupuesto también aprobado por el Concejo Deliberante”.    
 
La complejidad del presente conflicto radica en la tensión entre principios que obligan a determinar, frente a la ausencia de jerarquía entre ellos, cuál prevalece, mediante su necesaria ponderación. “(…) porque más allá de haberse tornado abstracta la cuestión por las razones señaladas, tampoco podemos soslayar la delicada situación político – institucional suscitada en la Municipalidad de Paso de la Patria durante los últimos años, habiéndose judicializado ante este Tribunal diversos conflictos que la evidencian”.
 
La sentencia lleva la firma de los Ministros doctores Luis Eduardo Rey Vázquez, Alejandro Alberto Chaín, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Eduardo Gilberto Panser

Inminente apertura de los pasos fronterizos de Corrientes con Paraguay

 El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió ayer a su par del Paraguay, Euclides Acevedo Candia, con quien resolvió la apertura de tres pasos fronterizos, analizó la agenda bilateral y coincidió en “la necesidad de fortalecer el Mercosur”, 

El Presidente llamó a movilizarse en las plazas por el 17 de Octubre

 El Presidente, en calidad de titular del Partido Justicialista, escribió una carta que publicó en Twitter donde llama a transformar esta celebración fundante del peronismo "en una verdadera fiesta de la democracia". Luego lo replicó la vicepresidenta.

Bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita: hay más de 150 rebeldes muertos

 La operación destruyó 11 vehículos militares y mató a más de 150 elementos terroristas en Al Abdiya, al sur de Marib.

Alberto Fernández: "La Argentina está viviendo un proceso de recuperación muy grande"

 El Presidente mantuvo un encuentro con los referentes del sector hotelero y gastronómico de Argentina, en el marco de las medidas del Gobierno para convertir planes sociales en empleo formal.

 Macri presentó abogados en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

 Designó a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni como sus letrados y apeló la decisión del juez Martín Bava de impedirle la salida del país. Macri está citado a indagatoria el próximo miércoles 20, aunque aún no hay certeza de que vaya a comparecer ese día. Criticó el "estrépito" de su citación.

El Presidente firmará un convenio con el sector hotelero y gastronómico

 El acto se realizará este jueves a las 17 en la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

 
Bono de octubre: consultá en Mi Anses si lo cobrás hoy

 Ya sin un nuevo IFE 4, Anses otorga un plus a ciertos beneficiarios que están inscriptos a las Becas Progresar que entrega el Ministerio de Educación. Compatibles con titulares de AUH y AUE