Viernes 09 de Diciembre de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

El correntino Martínez Rojas sumó otra condena
23.02.2022 | 01:53hs

 El juez federal Sebastián Casanello condenó al exempresario correntino Mariano Martínez Rojas, preso por contrabando en el marco de la causa “Mafia de los Contenedores”, a un año de prisión de cumplimiento efectivo por interrumpir las transmisiones de Radio América en 2016.

 

 
Martínez Rojas se adjudicaba por entonces la propiedad de Radio América y del diario Tiempo Argentino, en una supuesta operación de adquisición al empresario Sergio Szpolski. Casanello hizo lugar a un acuerdo de “juicio abreviado” entre el empresario y la fiscal Paloma Ochoa.
 
El procesado nunca estuvo preso en este expediente, por lo que el tiempo que lleva detenido en el marco de otros procesos no se computa para esta condena. El delito por el que fue condenado es el de “interrupción de las comunicaciones radiales” en calidad de autor, ocurrido el 11 de junio de 2016 en la planta transmisora situada en la calle Pergamino 4055, de la Capital Federal.
 
La sentencia fue dictada “de acuerdo al reconocimiento efectuado por el propio imputado, tanto en lo que se refiere a la existencia del hecho atribuido en el requerimiento de elevación a juicio, como en lo que atañe a su intervención en dicho suceso”. “Las pruebas resultan idóneas para tener por legalmente acreditada la materialidad del hecho enrostrado”, resumió Casanello. Martínez Rojas también deberá hacerse cargo de las costas (los gastos) del proceso. En diciembre del año pasado el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 condenó al exempresario a 5 años de prisión por el contrabando agravado de un contenedor con mercaderías importadas. El Tope 2 condenó al correntino -que en el 2016 compró a Sergio Szpolski el diario Tiempo Argentino y Radio América- como autor del delito de contrabando simple, agravado por el uso de documentación apócrifa, en grado de tentativa (arts. 864 inciso b), 865 incisos f), 871 y 872 del Código Aduanero). Además, está acusado de haber ingresado por la fuerza a ese diario y de haber cortado la transmisión de la radio. La decisión fue tomada por los jueces del Tope 2 Luis Gustavo Losada, Claudio Javier Gutiérrez de la Cárcova y Jorge Alejandro Zábala, en una causa instruida por el juez Marcelo Aguinsky.
 
Por otra parte, la Cámara Federal de San Martín confirmó un nuevo procesamiento dictado por el Juzgado Federal 3 de Morón por “lesiones leves” con un embargo de 100.000 pesos por un “golpe de puño sobre el parietal izquierdo” que le dio al guardia Julián Romero en el penal de Marcos Paz en julio de 2019. Martínez Rojas estaba preso también a la espera de juicio oral en una causa por falsificación de declaraciones juradas por sumas superiores a los diez millones de dólares. En Corrientes también fue condenado por estafas con la venta de automotores y tiene otros procesamientos por delitos cometidos cuando compró el diario Tiempo Argentino y Radio América, a mediados de 2016. El empresario fue extraditado desde Estados Unidos hace casi dos años, donde quiso llegar a un acuerdo con el FBI, y luego se lo incluyó en el programa de Protección de Testigos e Imputados, a raíz de supuestos aportes que hizo en la causa de las Djai. Pero luego fue sacado del programa.

Murió Pinky, una de las figuras emblemáticas de la TV argentina

 Lidia Satragno, tal su nombre verdadero, tuvo una dilatada trayectoria en los medios como periodista, conductora, modelo, y además, incursionó en la política. Murió en su domicilio del barrio porteño de Palermo. 

Sergio Massa firmó acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos

 Tras la firma se enviará al Congreso una Ley de Blanqueo. Los pronósticos de inflación que manejan en el Palacio de Hacienda.Sergio Massa firmó acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos

Alberto Fernández: "Nuestro propósito es que en cada hogar argentino haya comida"  <div> </div>

 El Presidente anunció, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el suplemento asistencial en los municipios bonaerenses, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El Presidente anunció, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el suplemento asistencial en los municipios bonaerenses, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
 
Los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay rechazaron la avanzada unilateral uruguaya

 Mientras que Santiago Cafiero afirmó que la actitud uruguaya "podría desembocar en una ruptura" del bloque, su par brasileño Carlos França se manifestó “preocupado”