Domingo 28 de Noviembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
EL CAMPO

Mocoretá: realizaron monitoreo intensivo de prevención del HLB

18.11.2021 | 21:48hs

 El ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, junto a Fucosave, Senasa e Inase, realizó un monitoreo intensivo en el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB (PNOHLB) en la localidad de Mocoretá bajo el Plan de Contingencia para el HLB (Resolución Senasa N°372 de 2016).  

 Para el desarrollo de la actividad se conformaron seis equipos de trabajo, que monitorearon las plantaciones comerciales a lo largo de aproximadamente 300 hectáreas, buscando sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector, logrando monitorear alrededor 160 sitios, donde se tomaron 45 muestras de material vegetal y 7 muestras del insecto vector Diaphorina citri, que fueron enviadas a la red de laboratorios.

 
Uno de los laboratorios de la Red del Senasa informó resultados positivos a la presencia de la bacteria causal de la enfermedad en 10 muestras vegetales tomadas en cultivos comerciales del área bajo cuarentena (Res. Senasa Nº 875 de 2020), por lo que se erradicaron esas plantas.
 
El Ministerio de Producción recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB (moteado amarillento, nervaduras engrosadas y corchosas, frutos con asimetría e inversión del color de maduración) deben contactarse de inmediato con la oficina del Ministerio de Producción más cercana.
 
La Ing. Adriana Alve de la dirección de Producción Vegetal destacó “la importancia del monitoreo constante para la detección precoz de la enfermedad y el trabajo coordinado con las diferentes instituciones”. A lo que agregó: “vamos a seguir haciendo trabajos de monitoreo en diversas localidades junto a las demás instituciones con la finalidad de detectar el HLB”.
 
El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general.
 
De esta manera, Alve mencionó que vienen realizando estos controles año tras año y que además capacitan a los productores para prevenir y detectar la enfermedad. En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar de inmediato con la Ingeniera Adriana Alve al 3794-783774 o con la Ing. Laura Basualdo de Monte Caseros al 3775-408169.
 

 Vizzotti anunció el "pase sanitario" para eventos masivos y en espacios cerrados

 La decisión, acordada con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, fue comunicada por la ministra durante una conferencia de prensa en Casa Rosada

 Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa Hotesur

 El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

 Kreplak advierte sobre el COVID en Argentina: "Puede haber un rebrote en el verano"

 El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires instó a "continuar usando el barbijo" y mantener otras medidas de cuidado ante la posible llegada de la cuarta ola de Covd-19.

Europa: aprobaron la vacuna Pfizer contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años  <div> </div>

 La Agencia Europea de Medicamentos tomó esta decisión mientras la pandemia recrudece en algunos países del continente con un marcado ascenso de casos.

La Cámara de Mar del Plata revocó la prohibición de salida del país a Mauricio Macri

 La decisión fue de los jueces del Tribunal de Apelaciones Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez. Los camaristas ordenaron al juez de la causa, Martín Bava, dictar una nueva resolución con "suficiente fundamentación".