Domingo 22 de Mayo de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Morales sobre la reunión con Guzmán: "Esta deuda la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir"
17.01.2022 | 18:24hs

 El gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, dio detalles de las conversaciones que mantuvo con el presidente Alberto Fernández tras la decisión de los mandatarios de Juntos por el Cambio de no asistir a la reunión con Martín Guzmán de este miércoles para conocer detalles de la negociación

  con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) y realizó una autocrítica por la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri.

 
 
 
"Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar", dijo Morales en una entrevista con FM Urbana.
 
 
 
El mandatario provincial justificó la decisión de no asistir al encuentro de este miércoles al advertir que "como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunion institucional para tratar el tema de la deuda" pero aseguró que, por pedido del Presidente, enviará a un representante de su Gobierno y "el lunes o martes" participará de una reunión con Guzmán y el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de bloque de ese espacio en el Congreso.
 
 
 
"Se modificó el esquema para el día de hoy. El encuentro con empresarios y sindicalistas se va a llevar en otro momento. Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los 4 gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió. Ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche", destacó Morales.
 
 
 
Y agregó: "El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos lunes o martes de la semana que viene".
 
 
 
En ese encuentro estarán Morales, Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y también los jefes parlamentarios opositores, los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO); y los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
 
 
 
También envió Morales un mensaje al interior de Juntos por el Cambio: "Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con esto. Porque van a salir los halcones, que por qué mando al vicegobernador", señaló.
 
 
 
La crítica parece apuntar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no cedió ante ese pedido del Presidente y no enviará representantes al encuentro de hoy con Guzmán en la Rosada.
 
 
 
"El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que podemos hacer es ir a que nos den el informe".
 
 
 
Morales, que no oculta sus aspiraciones presidenciales y mantiene un diálogo fluido con el Presidente y cortocircuitos con Rodríguez Larreta, ya había enviado una señal puertas adentro de la fuerza opositora el martes: "Ya marcamos la cancha porque se trataría de un acto político. Este tema (por el acuerdo con el FMI) no da para jugar a las escondidas. Es un tema de responsabilidad", dijo.
 
 
 
A la ausencia de Morales y los otros gobernadores opositores se suma la del cordobés Juan Schiaretti, que fue el primero en excusarse. El puntano Alberto Rodríguez Saá, que hace pocos días declaró que el Gobierno "no tiene un plan", tampoco será de la partida. Los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Salta y San Juan tampoco dirán presente en Balcarce 50, aunque enviarán a sus delegados.

Polémica: Reino Unido concedió estatus de ciudad a la capital de Malvinas

 Reino Unido concedió el estatus de ciudad a ocho localidades con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono, entre ellos la capital de las Islas Malvinas, Stanley, precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que enfrentó a británicos y argentinos.

 
El Presidente planea celebrar el 25 de Mayo en la Antártida

 Según confirmaron funcionarios, Alberto Fernández quiere participar de la celebración en la escuela "Raúl Alfonsín" de la Base Esperanza, un proyecto que necesita de buenas condiciones meteorológicas para poder concretar el traslado.

El Pentágono visualizó 400 ovnis y los declara una "amenaza"

 Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Censo 2022: las multas por negarse a responder o por falsificar los datos llegan hasta los 106 mil

 La resolución N° 35/2022 del Indec dispone penalizaciones por “falsear o producir con omisión maliciosa la información” desde 1.076,36 hasta 106.799,35 pesos. Las autoridades, sin embargo, prefieren destacar que en la sociedad argentina existe un alto nivel de conciencia sobre la importancia del censo y una amplia participación de la población.

 
Procrear II: abren la inscripción en 10 provincias para la construcción de viviendas

 El ministro Jorge Ferraresi hizo un llamado para que "todos los argentinos y las argentinas tengan la misma oportunidad de vivir dignamente y en sus lugares de origen”. Cuáles son las localidades y municipios alcanzados en esta oportunidad.