Domingo 16 de Enero de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

FMI: Gustavo Valdés y sus pares se reunirían la semana que viene por el acuerdo
14.01.2022 | 20:20hs

 Se produciría luego de varias idas y vueltas por parte de los gobernadores opositores con el Gobierno nacional. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, ratificó que la semana próxima habrá un encuentro. Adelantó que van a tratar lineamientos generales de la negociación con el organismo internacional.

 

 La semana pasada, los gobernadores oficialistas junto al Gobierno nacional mantuvieron un primer acercamiento para dar a conocer las tratativas que hacen a la construcción de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 
 
 
Mientras que los mandatarios opositores desde un inicio sentaron postura de no concurrir a la invitación propuesta por el Ministro de Economía ya que planteaban que se trataba de "una reunión política"; luego Gerardo Morales –gobernador de Jujuy- fue el encargado de persuadir a sus pares para asistir al encuentro, pero la novela con varios tires y aflojes concluyó en que los ausentes enviarían a representantes.
 
 
 
Así en el caso de Corrientes, el Vicegobernador fue el encargado de representar a la Provincia y comentar lo tratado en la oportunidad al gobernador Gustavo Valdés, quien hasta el momento no comentó ni sentó una postura ante los detalles atribuidos por Pedro Braillard Poccard.
 
 
 
En consiguiente, se había acordado un segundo encuentro junto a Martín Guzmán y el Presidente pero de manera "especial" con aquellos gobernadores de la oposición y los representantes legislativos de Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, durante el primer fin de semana de enero hubo diversas opiniones y en un inicio todo parecía indicar que el encuentro iba a ser ayer, pero el líder de la UCR fue el encargado de ratificar que entre el lunes o martes de la próxima se dará la reunión adeudada. Aunque hasta el momento no se conoce si se realizará en el Congreso o en el Ministerio de Economía.
 
 
 
Ante esto vale mencionar que la negociación oficial se nutre de importancia debido a que la deuda con el FMI debe contar con la aprobación del Congreso, y ahí el consenso es tan clave como el apoyo de las provincias.
 
 
 
De esta manera, los gobernadores ausentes en la primera reunión buscarán seguir avanzando en un cuestionario concreto para plantear todas sus dudas a Nación.
 

El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país

 La medida oficializada este miércoles a través del Decreto 6/2022 regirá durante un año con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para atender los focos registrados y los que vayan a surgir, y la restauración las de zonas afectadas

 
Morales sobre la reunión con Guzmán: "Esta deuda la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir"

 El gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, dio detalles de las conversaciones que mantuvo con el presidente Alberto Fernández tras la decisión de los mandatarios de Juntos por el Cambio de no asistir a la reunión con Martín Guzmán de este miércoles para conocer detalles de la negociación

 Cancillería advierte sobre la "gravedad" de las armas nucleares británicas en Malvinas y anticipa "medidas"

 El anuncio se dio luego de que este lunes se conocieran archivos desclasificados del Ministerio de Defensa británico donde se detallaban que se habían transportado 31 armas nucleares hacia el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

 Alberto Fernández: "Creo que vamos a lograr una reestructuración conveniente para la Argentina"

 El Presidente definió que "estamos entrando en momentos de definiciones en la negociación con el FMI". Lo hizo al participar de la exposición de Guzmán con gobernadores en el Museo del Bicentenario.