Domingo 22 de Mayo de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Vialidad Nacional Corrientes inauguró mural homenaje a trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar
26.03.2022 | 00:05hs

 Este martes 22 de marzo el Jefe del Distrito 10, Arq. Daniel Flores, en videoconferencia con el administrador general Gustavo Arrieta y autoridades nacionales de VN; descubrieron el mural que rescata la memoria y el legado de los trabajadores viales que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1975 y 1978. 

  Acompañaron el acto familiares de las víctimas, hijos e hijas de desaparecidos; organismos de DD.HH., gremios y trabajadores del organismo, legisladores provinciales y nacionales. “Es el primer mural VN hace en todo el país para recordar a los trabajadores viales desaparecidos”, destacó Daniel Flores._

Como parte de los actividades conmemorativas en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia; este martes 22 de marzo por la mañana en la sede del Distrito 10 de Vialidad Nacional con sede en Corrientes, se descubrió un mural en homenaje a los trabajadores de Vialidad Nacional desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. 
La obra se encuentra emplazada en uno de los frentes de la sede del Distrito 10, sobre calle Chaco casi avenida Costanera. El acto estuvo encabezado por el Jefe del Distrito, arquitecto Daniel Flores, junto al administrador general nacional Gustavo Arrieta y autoridades federales del organismo.
“Es el primer mural a nivel nacional que Vialidad Nacional hace en homenaje a los trabajadores viales desaparecidos. Era un acto reivindicativo muy necesario, que Vialidad Nacional recuerde y recupere el legado de sus trabajadores víctimas de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar”, definió el arquitecto Daniel Flores.
Remarcó “lo bueno que, como sociedad, nos tomemos un tiempo para recordar a los trabajadores víctimas y reflexiones sobre las graves consecuencias humanas, sociales, económicas y políticas de la dictadura. Que homenajeemos a quienes soñaron con una Argentina más justa, inclusiva y soberana; que condenemos el autoritarismo, que reivindiquemos la Democracia y la libertad”, añadió el Jefe del Distrito 10 de VN.
El administrador general Gustavo Arrieta anunció que “las imágenes de este mural serán parte de las imágenes institucionales de Vialidad Nacional que está cumpliendo 90 años. Este trabajo tiene la carga de la memoria de los 30.000 desapercibidos. Nos remarca que hay un proyecto neoliberal que desaparece personas y en frente otro el proyecto popular e inclusivo de las mayorías. Con esto, los trabajadores y trabajadoras damos testimonios de lo que nos ocurrió durante esos años oscuros. Dar testimonio y honrar la memoria de los 30.000 compañeros y compañeras desapercibidos. Nos sentimos honrados de estar acompañando en este acto y felicitarlos en el trabajo por la memoria que hicieron”, dijo.
 
Del acto también participaron a través de videoconferencia las autoridades nacionales de Vialidad Nacional Federico Stich, Juan Mincarelli, Emilio Contreras y Fausto Graves. De manera presencial acompañaron la Jefa del Distrito 18 de Chaco, Arq. Alejandra Vilela; las hijas del trabajador vial desaparecido Miguel Ángel Torres, Gabriela y Claudia Torres; ex presos políticos. Legisladores provinciales, nacionales, concejales, funcionarios de organismos nacionales, organizaciones de Derechos Humanos; trabajadores y trabajadoras del Distrito 10 de Vialidad Nacional.
 
También se proyectaron las imágenes donde se retrató los diferentes momentos durante la realización del mural por parte de los artistas Daniel  Cian (hijo de desaparecidos) y Fernando Calzon junto a sus equipos.
*Mural y obra en perspectiva*
Los trabajadores desaparecidos por la última dictadura cívico-militar y que quedaron retratados en el mural son: Alberto Noe Bayarsky de Bahía Blanca, 36 años, desaparecido el 24.01.1975; Gustavo Adolfo Chavarino de Buenos Aires, 29 años, desaparecido el 18.11.1977; Miguel Ángel Torres de Chaco, 28 años, desaparecido el 01.02.1978
 
Fernando Calzoni y Daniel Cian plasmaron la obra en pintura-mural. Representa una construcción con “los trabajadores de Vialidad Nacional en la construcción de un país, con su fuerza, su coraje, su valor y su militancia política”, explicaron los artistas.
Calzoni y Cian apuntaron sobre la “necesidad de hacer este homenaje desde hace tiempo y por eso seguimos haciendo este trabajo de la reconstrucción de la memoria desde los murales. Porque aún no nos dicen dónde están los desaparecidos y donde están los niños apropiados”. Agregaron que en el trabajo muralista convergieron “la participación de privados, del Estado y de agrupaciones políticas”.

Polémica: Reino Unido concedió estatus de ciudad a la capital de Malvinas

 Reino Unido concedió el estatus de ciudad a ocho localidades con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono, entre ellos la capital de las Islas Malvinas, Stanley, precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que enfrentó a británicos y argentinos.

 
El Presidente planea celebrar el 25 de Mayo en la Antártida

 Según confirmaron funcionarios, Alberto Fernández quiere participar de la celebración en la escuela "Raúl Alfonsín" de la Base Esperanza, un proyecto que necesita de buenas condiciones meteorológicas para poder concretar el traslado.

El Pentágono visualizó 400 ovnis y los declara una "amenaza"

 Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Censo 2022: las multas por negarse a responder o por falsificar los datos llegan hasta los 106 mil

 La resolución N° 35/2022 del Indec dispone penalizaciones por “falsear o producir con omisión maliciosa la información” desde 1.076,36 hasta 106.799,35 pesos. Las autoridades, sin embargo, prefieren destacar que en la sociedad argentina existe un alto nivel de conciencia sobre la importancia del censo y una amplia participación de la población.

 
Procrear II: abren la inscripción en 10 provincias para la construcción de viviendas

 El ministro Jorge Ferraresi hizo un llamado para que "todos los argentinos y las argentinas tengan la misma oportunidad de vivir dignamente y en sus lugares de origen”. Cuáles son las localidades y municipios alcanzados en esta oportunidad.