Domingo 22 de Mayo de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
ESPECTACULOS

Jairo recibió Mención "Juan Bautista Alberdi" por su trayectoria
16.05.2022 | 00:58hs

¬†Como reconocimiento a su extensa carrera, en un emotivo acto realizado en el Congreso Nacional el m√ļsico asegur√≥: "Yo trato de servirle al arte todo lo que pueda y mi preocupaci√≥n es cada d√≠a ser mejor".

 

¬†El c√©lebre cantautor Jairo recibi√≥ este martes la Menci√≥n de Honor "Diputado Dr. Juan Bautista Alberdi" como reconocimiento a sus 50 a√Īos de trayectoria, en un emotivo acto realizado en el Congreso Nacional, que fue encabezado por el ministro de Cultura, Trist√°n Bauer, y el vicepresidente tercero del cuerpo legislativo, Julio Cobos (Juntos por el Cambio).

 
La distinci√≥n, que se le otorg√≥ en el Sal√≥n de Pasos Perdidos colmado de invitados especiales, artistas y p√ļblico, se efectu√≥ a propuesta de la exdiputada del Pro Gisela Scaglia para reconocer "sus 50 a√Īos de trayectoria art√≠stica, cultural y compromiso con los valores democr√°ticos y republicanos".
 
Asistieron el m√ļsico Juan Fal√ļ, el periodista Fernando Bravo, el t√©cnico de f√ļtbol Carlos Bianchi, el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, y el exlegislador de la UCR Federico Storani, entre otros.
 
Bauer felicit√≥ a Jairo por su obra y se√Īal√≥ que "el Ministerio de Cultura quiso estar presente en este acto tan importante porque valoramos tantos a√Īos de entrega, de trabajo y de arte, que muchas veces hizo en momentos dif√≠ciles como fue la dictadura c√≠vico-militar".
 
Tambi√©n destac√≥ que cuando estaba en Espa√Īa o en Par√≠s en los a√Īos de la dictadura, Jairo comparti√≥ "con gigantes de la cultura como Mar√≠a Elena Walsh, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer y Julio Cort√°zar".
 
"Nosotros vinculamos tu voz con la paz y la democracia y por eso el agradecimiento es inmenso", agregó.
 
Bauer dijo que Jairo "está asociado a las palabras más bellas y por eso felicito que lo hayan distinguido con esta mención de honor".
 
En ese marco pidi√≥ trabajar "por la vigencia de la cultura. Lo decimos desde esta Casa, necesitamos la vigencia de los fondos que protegen y acompa√Īan a la producci√≥n audiovisual, del teatro, la m√ļsica, y por eso debemos trabajar para cuidar la cultura nacional".
 
"Vos Jairo te transformaste en un emblema y por eso, de coraz√≥n muchas gracias", agreg√≥, y record√≥ cuando cant√≥ "Venceremos" en el acto de cierre de la campa√Īa de Ra√ļl Alfons√≠n en 1983, ante una multitud en la avenida 9 de Julio.
 
A lo largo del homenaje se pasaron videos con la obra del artista, otro con un saludo de Luis Landriscina y hubo una comunicación con sus hijos que viven en el exterior.
 
Jairo -quien grab√≥ unas 800 canciones en cinco idiomas- agradeci√≥ el reconocimiento del Congreso y dijo que "es un placer dirigirme para poder expresar ese ejercicio extraordinario que es el agradecimiento". A√Īadi√≥ que es un "honor" que la Casa de la Democracia le haya entregado este galard√≥n por su trayectoria.
 
Agradeció la presencia de Bauer, de Cobos -que lo hizo en representación del presidente de Diputados, Sergio Massa- y de la ex legisladora Scaglia.
 
"Yo no me sirvo del arte para vivir y trato de servirle al arte todo lo que pueda y mi preocupación es cada día ser mejor", agregó.
 
Se√Īal√≥ que "no han sido un gran esfuerzo los 50 a√Īos cantando, no ha sido un esfuerzo desmedido porque canto desde siempre". Y en el √ļltimo tramo enton√≥ algunas de sus canciones m√°s conocidas.
 
El artista, nacido hace 72 a√Īos como Mario Rub√©n Gonz√°lez en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, cant√≥ viernes y s√°bado en el Centro Cultural Estaci√≥n Terminal Sur del Paseo Aldrey marplatense la "Misa Criolla", junto a la Banda Sinf√≥nica Municipal y al coro Alas Argentinas dependiente de la Fuerza A√©rea Argentina.
 
Pero el andar de Jairo en la m√ļsica le permiti√≥ brillar en escenarios como el Olimpia de Par√≠s y el Col√≥n de Buenos Aires, y estar acompa√Īado por Piazzolla, Yupanqui, Mercedes Sosa, Ferrer, Mar√≠a Elena Walsh, Cort√°zar y Daniel Salzano.
 
Como una s√≠ntesis de ese caminar, el int√©rprete lanz√≥ el a√Īo pasado "50 a√Īos de m√ļsica" donde recre√≥ algunos de sus √©xitos junto a figuras como Eruca Sativa y Abel Pintos en "Milonga del Trovador", Luciano Pereyra en "Caballo Loco", Lisandro Aristimu√Īo y Juan Carlos Baglietto en "Hab√≠a una vez", V√≠ctor Heredia y Le√≥n Gieco en "Milagro en el Bar Uni√≥n", Pedro Aznar y Nahuel Penissi en "Volver a vivir", Raly Barrionuevo en "El Ferroviario" y Elena Roger y Escalandrum en "Le diable".

Polémica: Reino Unido concedió estatus de ciudad a la capital de Malvinas

 Reino Unido concedió el estatus de ciudad a ocho localidades con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono, entre ellos la capital de las Islas Malvinas, Stanley, precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que enfrentó a británicos y argentinos.

 
El Presidente planea celebrar el 25 de Mayo en la Antártida

 Según confirmaron funcionarios, Alberto Fernández quiere participar de la celebración en la escuela "Raúl Alfonsín" de la Base Esperanza, un proyecto que necesita de buenas condiciones meteorológicas para poder concretar el traslado.

El Pentágono visualizó 400 ovnis y los declara una "amenaza"

 Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Censo 2022: las multas por negarse a responder o por falsificar los datos llegan hasta los 106 mil

 La resolución N° 35/2022 del Indec dispone penalizaciones por “falsear o producir con omisión maliciosa la información” desde 1.076,36 hasta 106.799,35 pesos. Las autoridades, sin embargo, prefieren destacar que en la sociedad argentina existe un alto nivel de conciencia sobre la importancia del censo y una amplia participación de la población.

 
Procrear II: abren la inscripción en 10 provincias para la construcción de viviendas

 El ministro Jorge Ferraresi hizo un llamado para que "todos los argentinos y las argentinas tengan la misma oportunidad de vivir dignamente y en sus lugares de origen”. Cuáles son las localidades y municipios alcanzados en esta oportunidad.