Paso de los Libres abandonó la etapa de evacuación por la creciente del río Uruguay, pero continúa en estado de alerta. El municipio mantiene activo su protocolo de inundaciones con maquinarias viales, vehículos, agentes comunales y logística de traslados en terreno; entrega de alimentos, abrigo y controles médicos para familias autoevacuadas y un centro de evacuados preparado.
La comuna informó que a las 6 el río Uruguay marcó 8,49 metros de altura en el puerto local, por lo que la ciudad abandonó la etapa de evacuación (marca de 8,50 metros), pero se mantiene en etapa de alerta (marca de 7,50 metros).
Los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina muestran que la tendencia de descenso -que inició a las 5 de ayer desde los 8,62 metros- se consolidó a lo largo del día y se espera que el nivel del río continúe bajando.
En la localidad se mantiene activo el protocolo de inundaciones, que fijó en las primeras horas del sábado 7 de mayo, con maquinarias viales, vehículos, agentes comunales y logística de traslados en terreno; entrega de alimentos, abrigo y controles médicos para las personas que eligieron autoevacuarse (27 hasta el momento) y un centro de evacuados preparado ante posible evacuación masiva.
Sigue la alerta para la población y ante emergencia, la línea gratuita 103 mantiene guardia permanente de Defensa Civil. También la Dirección de Tránsito mantiene bloqueada calles y pasos sobre los que avanzó el río en el casco urbano, con señalética vial de advertencia y agentes que brindan indicaciones a peatones y vehículos.
“En el tramo Santo Tomé-Paso de los Libres se observa la culminación del tránsito de la onda de crecida, la cual se acopló a un notorio incremento del aporte en ruta, por crecidas de los ríos Ijuí e Ibicuí. Los niveles picos en las distintas secciones del tramo se situaron en rango de alerta, en la mayoría de los casos. Asimismo, el caudal base se mantuvo en alza, por lo que el derrame semanal se incrementó de manera significativa”, detalló el Instituto Nacional del Agua (INA).
“En Santo Tomé ya se observa el desarrollo de la fase de descenso de este tránsito. En Paso de los Libres, se está definiendo el pico, levemente por encima de la referencia de evacuación del puerto. A corto plazo se prevé franca tendencia al descenso”, aseguró.