Sábado 02 de Julio de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Hubo acuerdo y se levanta este jueves el paro de UTA
22.05.2022 | 23:42hs

 El gremio informó este miércoles que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que se suspende la medida de fuerza. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

 La Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó este miércoles a la noche el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y levanta desde la medianoche de hoy el paro en el transporte urbano del interior del país, al que le quedaban 48 horas.

 
La rúbrica final del entendimiento se realizará este jueves, luego de que UTA solicitara “una audiencia urgente” para las 13, para la “ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”.
 
“Informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma por parte de las autoridades de transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, añadió el sindicato en un comunicado.
 
La secretaria gremial de UTA Córdoba, Carla Esteban, dijo a Cadena 3 que se ha firmado un "preacuerdo con Fatap" y que este jueves a las 13 se hará la reunión para terminar de concretarlo.
 
Asimismo, Esteban confirmó que el transporte volverá a la normalidad desde esta medianoche, y aclaró que el acuerdo alcanzado es hasta el mes de agosto inclusive. “En términos de paritarias, no habría problemas con el transporte”, finalizó.
 
Desde la delegación local del gremio especificaron a Cadena 3 que el acuerdo, similar al del AMBA, se divide en un 21% para abril, 6% en mayo, 11% julio y 12% en agosto.
 
El primer entendimiento se había alcanzado el martes, tras una reunión en Buenos Aires en la que participaron, también, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin.
 
Llaryora y Javkin anticiparon a Cadena 3 que realizarán una marcha federal a Buenos Aires para reclamar en los próximos días una solución de fondo al conflicto por los subsidios al transporte del interior del país en relación al AMBA.
 
Informe de Janet Melano y Orlando Morales - entrevista de "Informados, al regreso"
 

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

 El proyecto de ley nacional de respuesta integral, no solo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

Putin respondió las críticas de Boris Jonhson poniendo como ejemplo las acciones de Thatcher en Malvinas

Días atrás, el mandatario británico había dicho que "si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista" en Ucrania. El mandatario ruso, lejos de dejar pasar la crítica, le recordó a Johnson el conflicto bélico de Reino Unido con Argentina por las Islas Malvinas en 1982, cuando fue la primera ministra británica Margaret Thatcher, es decir, una mujer, quien decidió iniciar acciones militares "por ambiciones imperiales"

Diputados alineados con los movimiento sociales exigen el tratamiento urgente del salario básico universal  <div> </div>

 El Movimiento Evita, Somos-Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa y Patria Grande reclaman al FdT incluir en la agenda legislativa el monotributo productivo y la emergencia territorial indígena. En un documento sostienen que  “los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ni muro de contención política en un sistema económico injusto".

La OTAN se declara en alerta por la "amenaza" rusa

 Los líderes de la alianza atlántica reunidos en Madrid aseguraron además que China supone un "desafío" para su seguridad. De su lado, Rusia respondió que no se siente intimidada.