Jueves 11 de Agosto de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLICIALES

Corrientes: El subteniente murió ahogado en su propio vómito tras su “fiesta de iniciación” en el Ejército
25.06.2022 | 00:56hs

 Por ahora, es un misterio casi todo lo que rodea a la trágica muerte de Matías Ezequiel Chirino (22), el joven subteniente cordobés del Ejército Argentino que perdió la vida tras participar de la fiesta de iniciación en un cuartel de la localidad correntina de Paso de Libres.

  Los resultados preliminares del estudio al cuerpo ya están en poder de la Justicia federal. La familia de la víctima presentó pruebas en la causa.

 
 
Se desconoce por qué terminó acostado en su cama completamente inconsciente, con quién estuvo los momentos previos antes de morir y si todo ocurrió dentro de los límites del predio militar al que había sido trasladado hace apenas unos días.
 
 
 
Sin embargo, el expediente para esclarecer su fallecimiento comenzó a moverse y ya se conoció la causa de la muerte de la víctima. Ahora, resta saber si fue un accidente o si hubo algo más detrás, tal como denunció la propia familia.
 
 
 
Chirino murió ahogado con su propio vómito,  según confirmó a Infobae una alta fuente con acceso a la causa. Técnicamente, falleció por una “broncoaspiración por alimentos”. De acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como “bautismo”.
 
 
 
Hasta el momento se sabe que el sábado por la noche se hizo la clásica fiesta,  en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su “destino” después de haberse graduado en la Academia Militar.
 
 
 
Chirino, un joven oriundo de la ciudad de Río Cuarto, había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años.  Había sido trasladado hace unos pocos días al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, en Corrientes,  para completar su instrucción como oficial de la fuerza. Su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.
 
 
 
De acuerdo con lo que trascendió, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería. Es algo que se establecerá cuando los testigos comiencen a brindar sus declaraciones ante la Justicia.
 
 
 
La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones. De hecho, algunos testigos comentaron que el subteniente fallecido era uno de los “más lúcidos”.“A priori parece que se sintió mal y se broncoaspiró”,  explicaron las fuentes.
 
 
 
En la investigación primero intervino el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de Los Libres, quien ordenó la autopsia, cuyos resultados finales todavía son desconocidos. Las fuentes consultadas por Infobae señalaron que a la fecha sólo se sabe que murió ahogado en su propio vómito. Por eso, en principio, se investiga el caso como averiguación de causales de muerte.
 
 
 
Al haberse descompensado en un destacamento del Ejército tras una fiesta de iniciación, el expediente pasó luego a manos de la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.
 
 
 
Por lo pronto, el fiscal Martínez trata de determinar el lugar físico donde ocurrió la fiesta. Versiones de medios locales indican que todo se inició fuera del Cuartel, lo que cambiaría la jurisdicción, ya que al no ser dentro del predio del Ejército, la Justicia Federal no intervendría en el expediente.
 
 
 
“El fiscal Martínez elevó un pedido al Juzgado Federal de Paso de Los Libres, a cargo del juez Gustavo Fresneda, para que oriente si es competencia federal. Pero para eso serán claves los testigos”, aclaró un investigador.
 
 
 
Las denuncia de la familia que podría dar un giro a la causa
 
 
 
La familia del subteniente muerto agregó más incertidumbre al caso. El padre de Matías, Ernesto Ezequiel Chirino, denunció ante la Justicia que su hijo fue víctima de supuestos malos tratos que derivaron en su fallecimiento.
 
 
 
Por lo pronto, será el resultado final de la autopsia el que muestre si el subteniente fue agredido. Si el cuerpo de Matías muestra otras lesiones compatibles con un ataque, inevitablemente, se agravará la calificación del expediente. “Después del resultado de la autopsia nos abocaremos a la denuncia del padre porque denunció que hubo malos tratos y aportó pruebas”, señalaron fuentes del caso.
 
 
 
El Ejército Argentino emitió un comunicado este lunes por la tarde, donde lamentó “el fallecimiento” de Chirino y acompañó “en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos”. Según el documento, la víctima “descansaba” en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar cuando “sufrió un cuadro de descompensación”.
 
 
 
Las próximas horas serán claves para saber qué pasó. La historia puede partirse en dos vías: un delito o una falta interna que puede ser investigada por un tribunal militar.
 
 
 
El coronel retirado Hilario Aguirre fue una suerte de tutor de Matías Chirino antes y durante su carrera dentro del Ejército. El ex militar, quien al igual que la familia de la víctima, reside en la localidad cordobesa de Holmberg, contó que el joven apenas cumplió los 18 años manifestó su deseo de ser parte de la fuerza.
 
 
 
“Era un chico como todos en el pueblo. Tuvo interés de sumarse a la fuerza. Me consultó a mí sobre la vida militar. Lo asesoré, lo acompañé. En el Colegio Militar compartimos con el padre sus logros”, señaló Aguirre a Infobae.
 
 
 
“Se recibió de subteniente pero, por su capacitación como oficial, el colegio militar destina seis meses de instrucción para que conozcan el funcionamiento de las unidades militares y después lo destinan a sus unidades. Él se tenia que presentar en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres y mañana iniciaba su carrera como oficial del Ejército”, continuó el coronel retirado.
 
 
 
El coronel Aguirre fue de los pocos que pudo dialogar con el padre de Matías. Según reveló, el subteniente viajó junto a él a Corrientes.
 
 
 
“Fueron los dos a Corrientes. Lo que sé es que de la fiesta sólo participan los que son miembros del Ejército. El papá no estuvo”, relató el coronel. La mamá y la hermana permanecieron en Holmberg.
 
 
 
Respecto a las fiestas de iniciación, Aguirre dijo que “antiguamente se hacían otro tipo de festejos, que con el tiempo fueron cambiando”. En ese sentido, sostuvo que actualmente las cenas de camaradería son como las de cualquier otra actividad.
 
 
 
“No son rituales ni nada. Igualmente, no sé qué habrá pasado ni quiénes estuvieron”, resaltó. Sí hizo mención a cómo afronta el dolor la familia, y fue claro: “Más allá de lo que haya pasado, hablé con Ernesto y están completamente destruidos”.
 

Massa: "La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353"

 El ministro de Economía y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones. "Ninguna jubilación quedará por debajo de los 50 mil pesos", destacó Massa.

Alberto Fernández llega a Chaco para inaugurar obras

 El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará al Chaco este jueve para inaugurar obras en distintas localidades de la vecina provincia. La última vez que estuvo en la provincia fue el 28 mayo de 2022, en lo que fue el acto de institucionalización del Frente de Todos.

Fernández convocará a empresas y sindicatos para "alinear precios y salarios por 60 días"

 El Presidente advirtió además que “los especuladores no harán cambiar el rumbo” del Gobierno, al poner en marcha un espacio para acercar a las vecinas y los vecinos productos de calidad a precios accesibles que beneficiará a más de 800 mil personas.

 
Massa y Raverta definieron los detalles del índice de movilidad jubilatoria

 La reunión entre el ministro de Economía y la titular de la Anses se dio en el marco de un nuevo bono que el Gobierno nacional otorgará este mes para reforzar el ingreso de los jubilados y jubiladas, que se dará a conocer el miércoles en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria.

 
Llega a la ciudad de Buenos Aires el 4º Campeonato Federal del Asado

 El próximo domingo 14, en la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y avenida de Mayo, 24 equipos de asadores de todo el país competirán para dirimir quién es el mejor de la Argentina.