Sábado 02 de Julio de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Liberarán a seis guacamayos rojos en los Esteros del Iberá
28.06.2022 | 00:41hs

 Las aves fueron criadas por personal de un parque de Buenos Aires y ahora están a un paso de volar libres en el Iberá. Forman parte del proyecto de reintroducción de especies.

 

 La Fundación Rewilding Argentina liberará a seis guacamayos rojos en los Esteros del Iberá. Estaban confinados mientras eran rehabilitados para insertarse en el medio ambiente y reproducirse. El destino de los pichones desde un principio fue el proyecto de reintroducción de guacamayos rojos en el Iberá y actualmente están en el parque mientras esperan la adaptación para ser liberados. 

 
 
"Pimentón, Paprika, Ají, Jengibre, Canela y Curry son seis guacamayos rojos que están a un paso de vivir en libertad en el Iberá", detallaron desde sus redes sociales miembros de la Fundación Rewilding Argentina. 
 
 
"El trabajo para que el guacamayo rojo vuelva a Iberá es un proceso largo que involucra a numerosas instituciones. Estos seis guacamayos son el resultado de un inmenso esfuerzo realizado por parte del personal del Bioparque Temaikèn, en Escobar, provincia de Buenos Aires", explicaron. 
 
 
Según detallaron, primero debieron formar las parejas de progenitores y lograr que se reproduzcan y críen  a sus pichones, siempre bajo constante cuidado del equipo. "El destino de los pichones desde un principio fue el proyecto de reintroducción de guacamayos rojos en el Iberá", sostuvieron.
 
 
Con casi un año de vida, las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Fundación Rewilding Argentina en el Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria, donde desarrollaron sus habilidades de vuelo. "Esta etapa también incluye un entrenamiento antipredatorio para asegurarnos que pasen el mínimo tiempo posible en el suelo, donde son más susceptibles a la depredación", indicaron. 
 
 
"Ahora los ‘condimentos’ ya se encuentran en su corral de presuelta en el Portal Yerbalito del Parque Iberá, donde se están aclimatando a su futuro hogar, en el cual pronto serán liberados", cerraron desde la fundación.
 
 
Programa de conservación del guacamayo rojo
 
 
En el 2020 se inició una línea de trabajo que implica la cría artificial en aislamiento humano del guacamayo rojo (Ara chloropterus), empleando títeres que recrean ejemplares adultos de la especie para evitar la impronta con el humano de las crías.
 
 
El objetivo de la cría artificial es la futura liberación de los ejemplares en los Esteros del Iberá, para así contribuir al establecimiento de poblaciones que sean viables en lugares de distribución histórica de la especie. La labor continuó y perfeccionó en el 2021.   

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

 El proyecto de ley nacional de respuesta integral, no solo refiere al VIH, sino que incorpora en la misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

Putin respondió las críticas de Boris Jonhson poniendo como ejemplo las acciones de Thatcher en Malvinas

Días atrás, el mandatario británico había dicho que "si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista" en Ucrania. El mandatario ruso, lejos de dejar pasar la crítica, le recordó a Johnson el conflicto bélico de Reino Unido con Argentina por las Islas Malvinas en 1982, cuando fue la primera ministra británica Margaret Thatcher, es decir, una mujer, quien decidió iniciar acciones militares "por ambiciones imperiales"

Diputados alineados con los movimiento sociales exigen el tratamiento urgente del salario básico universal  <div> </div>

 El Movimiento Evita, Somos-Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa y Patria Grande reclaman al FdT incluir en la agenda legislativa el monotributo productivo y la emergencia territorial indígena. En un documento sostienen que  “los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ni muro de contención política en un sistema económico injusto".

La OTAN se declara en alerta por la "amenaza" rusa

 Los líderes de la alianza atlántica reunidos en Madrid aseguraron además que China supone un "desafío" para su seguridad. De su lado, Rusia respondió que no se siente intimidada.