Jueves 11 de Agosto de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Curuzú Cuatiá: Cardozo encabezó el Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores
07.07.2022 | 02:14hs

 Se abordó la situación de patologías como Dengue, Leishmaniasis, Chagas, también otras como Rabia y se hizo hincapié en Hidatidosis, que es una enfermedad que afecta a esta zona de la provincia.  En la oportunidad, se presentó un plan estratégico de abordaje.

 El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy en la ciudad de Curuzú Cuatiá el primer Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Se trata de una actividad en la que se abordaron patologías de transmisión vectorial y otras de interés sanitario. Se presentó la situación actualizada y un plan estratégico regional.

 
De la jornada, participaron intendentes y directores de hospitales de los municipios de la Región Sanitaria 4 y referentes de cada área de Zoonosis y Bromatología de los municipios correspondientes.
 
Vale mencionar, que este primer encuentro se llevó adelante anteriormente comprendiendo a todas las regiones sanitarias de la provincia, concluyendo hoy en Curuzú Cuatiá.
 
La jornada tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interdisciplinario entre las instituciones involucradas en estas problemáticas, principalmente los municipios. Son más de 40 las patologías en las que trabaja la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis.
 
El ministro de Salud pública, Ricardo Cardozo, en primer lugar, agradeció la presencia de todos y valoró el esfuerzo de estar en Curuzú Cuatiá. “esta es una tarea que venimos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia y hoy le tocó a la región 4”, dijo.
 
“Son muy importantes todas estas patologías, por ejemplo, con respecto a Rabia tenemos un programa muy bueno de tenencia responsables de mascotas. Así como también Dengue, Leishmaniosis y todas las patologías vectoriales son fundamentales, y es esencial poder transmitir a la población las recomendaciones”, precisó.
 
También hizo hincapié en el Chagas congénito “tenemos una tarea muy larga en esto, logramos que se vuelvan a implementar los análisis, trabajamos con los médicos y hoy forma parte del screening que tienen que tener las embarazadas. Además, nuestra provincia fue declarada libre de transmisión vectorial por la Organización Mundial de la Salud y tenemos que seguir trabajando en este sentido”.
 
“Creamos el programa de Hidatidosis, se lo convocó al doctor Daniel Sarli, le dimos las herramientas y comenzó a trabajar con mucho esfuerzo en toda la zona. Actualmente, se sumó el doctor Marcelo Grella y ayudados por las distintas intendencias de la zona están haciendo una tarea muy importante, y acá es donde también tenemos que trabajar codo a codo con las entidades rurales”, indicó. 
 
En tanto la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “hablamos de enfermedades vectoriales como Dengue Chagas y Leishmaniosis, pero también hay otras dos enfermedades que por la región sanitaria que nos encontramos lo ameritan que son Hidatidosis y también por la situación epidemiológica actual en la provincia de Rabia”.
 
“Queremos dar prioridad y activar sobre todas las cosas a las acciones sobre Hidatidosis, y es por eso que se eligió a Curuzú Cuatiá para este encuentro”, agregó.  
 
“El objetivo principal del encuentro fue presentar una situación epidemiológica actualizada de estas enfermedades, hacer un abordaje y un plan estratégico regional y de esta manera coordinar y fortalecer las acciones interdisciplinarias entre todas las instituciones involucradas en esta problemática”, finalizó.
 
Entrega de equipo y reconocimiento
 
En la oportunidad se hizo entrega de un ecógrafo para el Programa Provincial de Hidatidosis y se realizó un especial reconocimiento por su trayectoria al frente de este programa al doctor Daniel Sarli.
 
Presencias
 
El encuentro contó con la presencia de la directora general de Epidemiologia de la Provincia, Angelina Bobadilla; el vice intendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini; la directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, Mónica González; intendentes regionales, la Comisión Interinstitucional de Hidatidosis y otras Zoonosis de Curuzú Cuatiá, directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública, y referentes locales.

Massa: "La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353"

 El ministro de Economía y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones. "Ninguna jubilación quedará por debajo de los 50 mil pesos", destacó Massa.

Alberto Fernández llega a Chaco para inaugurar obras

 El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará al Chaco este jueve para inaugurar obras en distintas localidades de la vecina provincia. La última vez que estuvo en la provincia fue el 28 mayo de 2022, en lo que fue el acto de institucionalización del Frente de Todos.

Fernández convocará a empresas y sindicatos para "alinear precios y salarios por 60 días"

 El Presidente advirtió además que “los especuladores no harán cambiar el rumbo” del Gobierno, al poner en marcha un espacio para acercar a las vecinas y los vecinos productos de calidad a precios accesibles que beneficiará a más de 800 mil personas.

 
Massa y Raverta definieron los detalles del índice de movilidad jubilatoria

 La reunión entre el ministro de Economía y la titular de la Anses se dio en el marco de un nuevo bono que el Gobierno nacional otorgará este mes para reforzar el ingreso de los jubilados y jubiladas, que se dará a conocer el miércoles en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria.

 
Llega a la ciudad de Buenos Aires el 4º Campeonato Federal del Asado

 El próximo domingo 14, en la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y avenida de Mayo, 24 equipos de asadores de todo el país competirán para dirimir quién es el mejor de la Argentina.