Lunes 26 de Septiembre de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Massa celebró la meta de USD 5.000 millones del dólar soja y envió un mensaje al campo
23.09.2022 | 01:15hs

 El ministro de Economía destacó que se logró el monto nueve días antes. “Gracias a los que confiaron, sigamos trabajando los días que faltan”, pidió.

 “Hoy faltando 9 días tenemos la alegría de comunicar que cumplimos el objetivo previsto para el 30 de septiembre”, tuiteó esta tarde el ministro de Economía Sergio Massa, quien celebró haber alcanzado antes de tiempo la meta que se había fijado para el mes de septiembre. También hizo un repaso de su gestión hasta el momento.

 
 
 
“Hace 17 días anunciamos este acuerdo con el sector agroindustrial para promover la exportación argentina con un objetivo de base de 5 mil millones de dólares”, destacó.
 
 
 
“El día que iniciamos nuestras funciones al frente del ministerio de Economía, anunciamos que íbamos a impulsar un acuerdo con las cerealeras para fortalecer las reservas y consolidar el trabajo entre el Estado y el sector agroindustrial y así lo hicimos”, comenzó el ministro su hilo en la red social acompañado con un audio del su primer día de gestión.
 
 
 
“Continuemos trabajando juntos Gobierno y sector agroindustrial para fortalecer las reservas y aumentar la participación del sector agroexportador argentino en la seguridad alimentaria global. Gracias a los que confiaron, sigamos trabajando los días que faltan”, pidió Massa.
 
 
 
El secreario de Agricultura, Juan José Bahillo, también tuiteó: “Gracias a la decisión de Sergio Massa de implementar el Programa de Incremento Exportador, y al esfuerzo de los productores y las productoras, alcanzamos este récord histórico que es fundamental para fortalecer nuestras reservas”.
 
 
 
El ministro incluyó en su cadena tuits de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) desde donde se informó que desde el 1º al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los USD 5.130 millones. Desde el sector privado atribuyeron el nivel récord a la vigencia del Decreto 576/22 por el cual se creó el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre.
 
 
 
“Los #productores, #acopiadores, #cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”, señaló CIARA-CEC. “Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial”, agregaron.
 
 
 
Por otro lado, las operaciones registradas con soja en la jornada de ayer sumaron 926.521, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Este volumen significó un crecimiento de 325.914 toneladas en los negocios concretados, a pesar de la medida del Banco Central (BCRA) que prohíbe a las empresas que vendieron mercadería en el marco del “dólar soja” poder operar en el mercado de cambios.
 
 
 
El “dólar soja” sigue vigente en medio del malestar del campo y la agroindustria por las medidas que adoptó el Banco Central en las últimas semanas. Unas de las medidas fue el lunes por la tarde, mediante la cual se dispuso que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, o sea, que cualquiera que haya comercializado poroto en el marco del Programa, sea productor, cerealera, acopio o cualquier otro actor, se encontraría inhabilitado para acceder al mercado de cambios, inclusive a los tipos de cambio bursátiles, como los el MEP o el contado con liquidación (CCL).
 
 
 
Tras la difusión de esta medida, Bahillo aclaró que, “la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”. Tras esta precisión, desde el organismo monetario informaron que la norma que impide acceder a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa “no incluye a los productores que sean personas humanas”.
 
 
 
Luego llegó la “aclaración” del Central. Ese día, Alberto Fernández había confirmado en su cargo por seis años más al titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.
 
 
 
“Pesce es un inútil que no entendió”, respondió una alta fuente de Economía cuando Infobae le preguntó por las ideas y vueltas en el Central.
 
 
 
Repaso
 
 
 
Además de hablar del dólar soja, Massa destacó el incremento del 1% en el producto frente al primer trimestre y que la producción alcanzó un crecimiento del 6,9% comparado con el segundo trimestre del año pasado.
 
 
 
“Esta recuperación se da en un marco generalizado, 15 de los 16 sectores que conforman la economía tuvieron incrementos de actividad. Se destaca la industria manufacturera con un 7,7% interanual y el comercio 9,7% en el mismo período. Esto es crecimiento del trabajo nacional”, detalló.
 
 
 
Habló también de las estadísticas del mercado laboral, con una la tasa de empleo alcanza el 44,6%, el valor más alto desde 2016, y que “la actividad no solo logró recuperarse de la crisis que trajo la pandemia, sino que, además, se encuentra 3% por arriba del nivel de producción del mismo período de 2019″.
 
 
 
“Todavía tenemos problemas por resolver, pero estamos convencidos de que el desarrollo con inclusión se construye sustentable en el tiempo; con un mercado interno que traccione la producción y que esté acompañado por mayor inversión. Ese es el camino que pretendemos recorrer”, cerró el ministro.

 Debate abierto en el FdT y JxC por la suspensión de la PASO

 Varios sectores del oficialismo y de la oposición, incluyendo unos cuantos gobernadores, proponen eliminar la instancia para achicar gastos.

 Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

 La Vicepresidenta advirtió que "para el peronismo hay Derecho Penal de autor" y comparó el tratamiento que recibieron el expresidente De la Rúa y los funcionarios responsables de la represión de diciembre de 2001 con el que se le da a las causas en su contra.

 Sin Valdés, Gobernadores del Norte Grande inician gira por Estados Unidos

 Acompañados por Wado de Pedro, los mandatarios tendrán cinco días de reuniones, con el objetivo de atraer inversiones y aumentar las exportaciones.