Viernes 09 de Diciembre de 2022 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Emiliano Fernández: “Corrientes no viene aplicando buenas políticas de empleo”
01.12.2022 | 01:17hs

 El intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, dijo que su comunidad “está viviendo una ola de inversiones nacionales y extranjeras que está generando mucho trabajo en la localidad; en los últimos meses Virasoro fue reconocida como una de las ciudades que más ha crecido en empleo registrado en la Argentina”. 

 También subrayó que un aspecto característico que lo diferencia de lo que pasa en la Provincia, es que el 80 por ciento de su población vive del empleo privado. En cambio, observó que “la provincia de Corrientes históricamente, en los últimos años, no viene aplicando buenas políticas de empleo, más allá de las buenas intenciones del Gobernador que sale a buscar inversiones”.

 
 
 
El Jefe comunal fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
 
Sabemos que Virasoro es una localidad muy productiva ¿Tienen muchos proyectos de cara al futuro?
 
-La verdad es que Virasoro está teniendo un 2022 muy positivo. A pesar del contexto inflacionario, el crecimiento de la economía a nivel nacional ha permitido, por un lado, potenciar la promoción de inversiones: Virasoro está viviendo una ola de inversiones nacionales y extranjeras que está generando mucho trabajo en la localidad; en los últimos meses, Virasoro fue reconocida como una de las ciudades que más ha crecido en empleo registrado en la Argentina.
 
¿Cómo se trabaja ante la posible llegada de más trabajadores en busca de progreso económico?
 
-Virasoro tiene un aspecto característico que lo diferencia de lo que pasa en la Provincia, y es que el 80 por ciento de su población vive del empleo privado. Eso dinamiza la economía y permite tener una sociedad más dinámica. La provincia de Corrientes históricamente, en los últimos años, no viene aplicando buenas políticas de empleo, más allá de las buenas intenciones del Gobernador que sale a buscar inversiones. Pero yo siempre digo que las inversiones en Virasoro llegan primero, porque están los recursos naturales. No podemos decir que vienen por otra cosa. Vienen porque están los recursos naturales; y en un sistema capitalista, el capitalista ve si le es rentable o no la explotación de esos recursos naturales. Después se genera una cadena, también de los propios inversores. Le pongo el ejemplo esta última inversión de Austria y de Bélgica. Primero vino un inversor belga que hizo plantaciones forestales y está hace 15 años en la provincia de Corrientes, particularmente en la zona de Virasoro. Este inversor belga trajo al inversor austríaco, o sea, se asociaron para armar este asentamiento industrial. El inversor austríaco ahora está trayendo a un inversor checo, que va a instalar un vivero mecanizado que le va a proveer de todos los plantines a la industria que instaló el austríaco. Y en el último viaje vino también un inversor alemán. Es decir, se va a generando una propia cadena. Después está el eslabón del Gobierno que, cuando uno es un facilitador y acompaña al sector privado, las cosas se simplifican mucho. En este sentido, tengo que ser justo y decir que el Gobierno nacional con la gestión, primero del ministro (Matías) Kulfas y luego del ministro (Sergio) Massa viene dando buenas respuestas a los inversores que se instalan en Virasoro, así como también lo ha hecho el Gobierno de Corrientes a través del gobernador Gustavo Valdés, ofreciendo beneficios y exenciones. También lo ha hecho el Municipio de Virasoro, con exenciones, con cambios de normas que tienen que ver con alguna cuestión inconstitucional. La cuestión es que, de la zonificación de la jurisdicción siempre hemos estado dispuestos a la inversión y eso genera un clima muy positivo. Creo que tenemos que ir por ese camino, y tenemos que ir también por el camino de que la provincia de Corrientes tenga más polos productivos e industriales. Yo siempre digo que hay muchas localidades de la provincia que tienen un potencial a explotar. Por ejemplo, Monte Caseros, Bella Vista, Esquina, son ciudades donde que me parece que hay que mejorar un poco las políticas de empleo y promoción de inversiones.
 
En la Argentina se debate un dilema en cuanto a la economía: por un lado, el neoliberalismo que propone facilidades para los inversores extranjeros; por otro lado, los que proponen la intervención estatal, con la obra pública como principal fuente de trabajo ¿Qué caminos toma Emiliano Fernández para la localidad?
 
-Nosotros siempre hemos tomado el camino de acompañar y de apoyar al sector privado. Yo creo que el Estado debe intervenir en aquellas cuestiones que son importantes, como educación, salud e infraestructura, que son las cosas que el inversor ve, porque el inversor genera trabajo, pero también necesita un buen servicio de salud para sus trabajadores, necesita escuela para los hijos de sus trabajadores, necesita viviendas para sus trabajadores. En esa línea tenemos que trabajar. Hay cosas que se vienen haciendo mal y otras bien, por ejemplo, en la conectividad y la energía. En ese sentido, el Gobierno de Corrientes viene haciendo buenas inversiones y lo tenemos que reconocer. En otros aspectos estamos un poco atrasados, como el de la seguridad. Respecto a los servicios de salud: hoy tenemos un hospital a nuevo, pero necesita mejoras en materia de recursos humanos. Y otra cosa que planteo como crítica constructiva, es lo que se relaciona con la vivienda. En los últimos seis años en Virasoro se han construido 100 viviendas. Ese debería ser un promedio por año, cuando tenemos más de 1.500 inscriptos en el Invico (Instituto de Vivienda de Corrientes). Esto significa que el déficit habitacional va a ser cada vez más crítico. Entonces, no estamos dando una buena respuesta. Articulando con la Provincia y la Nación, tenemos que mejorar esos indicadores.
 
 
 
Un proyecto político
 
 
 
¿El Frente Renovador tiene algo que ver con el partido de Sergio Massa?
 
-No, nosotros somos una alianza, no un partido. Es una alianza de partidos, que se llama Frente Renovador Virasoreño que es un poco el espejo de lo que es la Renovación de Misiones, no el Frente Renovador de Massa. Y por qué la Renovación de Misiones. Primero, porque nosotros estamos a 40 kilómetros de la frontera con Misiones y allí hemos visto cómo el proyecto político misionero logró que peronistas y radicales -lo que en su momento fue el Frente de Todos original en Corrientes- se unan a trabajar por un proyecto de provincia. Eso es lo que nosotros buscamos en Virasoro. Arrancamos en 2012 con tan sólo tres partidos políticos y hoy ese espacio político cuenta con cuarenta partidos políticos, y nos caracteriza la superación de la grieta. En nuestro espacio político a nivel local hay partidos políticos que están en Encuentro por Corrientes-Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional, o están en el Frente de Todos a nivel provincial y nacional. Y no hay discrepancias en cuanto hacia dónde tiene que ir la ciudad. Pero también aprendimos a practicar el respeto y la tolerancia en las diferencias. Cuando son cuestiones provinciales y nacionales, cada pieza del Frente Renovador tiene el respeto por lo que piensa la otra pieza. Eso ha generado un clima muy positivo, y hoy la alianza del Frente Renovador está cada vez más consolidada.
 
¿Entonces podemos decir que el Frente Renovador de Virasoro, teniendo como modelo el Frente Renovador de Misiones, tiene una buena relación con ECO + Cambiemos y con el Frente de Todos?
 
-Sin lugar a dudas, porque yo estoy convencido que esa es la forma, la forma de la moderación, la forma de la búsqueda del consenso y del diálogo. Lo dije hace mucho tiempo y en una cena se lo he dicho al Gobernador: yo creo que los dos partidos tradicionales de la Argentina, que histórica e ideológicamente los podemos posicionar como más de centro izquierda que de centro derecha, pero tirando a la social democracia como son el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, creo que deberían trabajar más juntos que separados. Así yo creo que a la Argentina le va a ir bien. Tenemos el caso de Misiones como una buena experiencia, tenemos el caso de Santiago del Estero como una buena experiencia y en Corrientes también hubo una buena experiencia cuando peronistas y radicales se juntaron.
 
Ya se están planificando las próximas obras públicas para Virasoro, por ejemplo el tema de la autovía ¿Esto también lo tiene en carpeta?
 
-En el presupuesto provincial no está, porque es una autovía federal. Lo que sí se logró en el Presupuesto 2023 es la incorporación de partidas para la pavimentación de banquinas desde Alvear hasta el cruce con Misiones, y de terceras trochas en la zona industrial Norte de Virasoro hasta el cruce con Misiones.

Murió Pinky, una de las figuras emblemáticas de la TV argentina

 Lidia Satragno, tal su nombre verdadero, tuvo una dilatada trayectoria en los medios como periodista, conductora, modelo, y además, incursionó en la política. Murió en su domicilio del barrio porteño de Palermo. 

Sergio Massa firmó acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos

 Tras la firma se enviará al Congreso una Ley de Blanqueo. Los pronósticos de inflación que manejan en el Palacio de Hacienda.Sergio Massa firmó acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos

Alberto Fernández: "Nuestro propósito es que en cada hogar argentino haya comida"  <div> </div>

 El Presidente anunció, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el suplemento asistencial en los municipios bonaerenses, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El Presidente anunció, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el suplemento asistencial en los municipios bonaerenses, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
 
Los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay rechazaron la avanzada unilateral uruguaya

 Mientras que Santiago Cafiero afirmó que la actitud uruguaya "podría desembocar en una ruptura" del bloque, su par brasileño Carlos França se manifestó “preocupado”