Sábado 28 de Enero de 2023 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

El gobernador reunió a Morales y a Manes en vista a las elecciones presidenciales
26.01.2023 | 20:35hs

 Durante su visita a la Provincia destacaron la figura del gobernador, ratificaron la necesidad de un país más federal y aseguraron que “Corrientes es el modelo que necesitamos para una alianza política que cambie a la Argentina”. 

 

 

El gobernador Gustavo Valdés reunió a su par de Jujuy y presidente de la UCR Gerardo Morales y al diputado nacional Facundo Manes en medio de la fuerte disputa por encabezar la fórmula que podría gobernar la Argentina desde el 10 de diciembre. Destacaron la figura del gobernador, su gestión y ratificaron que “Corrientes es el modelo que necesitamos para una alianza política que cambie el país”. 
 
 
 
 
 
La Fiesta del Chamamé fue la excusa de la llegada de ambos referentes radicales a la Provincia. Valdés los invitó a disfrutar del ser correntino, luego de la reunión que se realizó en la Mar del Plata donde Morales apostó a cosechar voluntades para encabezar el binomio nacional, pero al cual no asistieron Valdés y Manes.
 
 
Morales y Manes fueron recibidos por el gobernador en la residencia oficial donde mantuvieron una cena amena. Los temas centrales de esa reunión fueron la situación del país, el modelo de país que necesita la Argentina, la estrategia de campaña y los mecanismos para definir las candidaturas tras el rechazo de Manes de ir a internas dentro de la UCR.
 
 
Cerca de la medianoche, los radicales llegaron al escenario mayor de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé, y en contacto con la prensa Manes afirmó: “Espero encontrar varias cosas, primero, soy amigo de Corrientes, quiero hacer una reflexión, porque vine en plena pandemia a visitar el Hospital de Campaña que hicieron y ver la alegría, la libertad y ver sin barbijo a la gente me emociona mucho” y a la vez agregó, “vengo a disfrutar del chamamé, que habla del amor, del dolor, de la pertenencia a la tierra, del orgullo de pertenecer a un pueblo y contento con el gobernador Valdés, que compartimos una charla fuerte e intensa”.
 
 
 
 
Con respecto a la importancia del chamamé, nombrado hace dos años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para la Argentina, el diputado nacional dijo que “Corrientes es muy importante para la Argentina” y añadió que “Corrientes y el pueblo correntino tienen una autoestima que a veces nos falta a los argentinos y el chamamé refleja eso, esa cultura regional de la zona de Corrientes que impacta en el país y aparte que lo necesitamos, el orgullo de correntino lo necesitamos en el país”, expresó.
 
 
Por último, al ser consultado sobre qué más tiene Corrientes para gobernar el país, Facundo Manes, manifestó que “tiene un gobernador excelente, funcionarios excelentes y creo que Corrientes es el modelo que necesitamos para una alianza política que cambie a la Argentina, que no solo gane una elección, sino que cambie la Argentina”, concluyó.
 
 
En tanto, Morales desde el stand de Norte Grande Federal destacó la gran diversidad cultural del país y la región. “Ya estuve en los carnavales varias veces y ahora disfrutando del chamamé, que fue declarado patrimonio cultural, con una impronta que atraviesa toda la región”, manifestó.
 
 
“Es increíble la fortaleza cultural que tiene nuestra región. Esto nos hace un país fuerte y diverso”. En ese contexto aclaró, “ustedes con Paraguay, nosotros con Bolivia. Somos una región con la misma impronta cultural”.
 
 
 
 
“Es un gusto poder vivir la energía de estos pueblos que viven el chamamé”, ponderó.
 
 
En esa línea remarcó que  “el Norte Grande está marcando el camino para federalizar” y aclaró que “más allá de la diferencia política, nos estamos concentrando en la región y en las cosas en común”. Porque el objetivo es “fortalecer el Norte Grande buscando lo mejor para nuestro pueblo y región”.
 
 
En el marco de los comicios 2023, el precandidato a presidente de la Nación remarcó la necesidad de “un país más federal, porque vivimos en un país injusto donde toda la plata está puesta en el Área Metropolitana”. No obstante, “no hay que perder la energía, estamos trabajando bien”, aseguró.
 
 
Consultado sobre si Corrientes formará parte de su  fórmula, de manera precisa adelantó que “falta bastante tiempo para asegurar, eso se confirmará recién en junio pero estamos trabajando y buscando la posibilidad de un cambio, con responsabilidad que es lo que se merece el pueblo”.
 
 
 
 
“El chamamé es una construcción de décadas de Corrientes, pero es bueno que sea extendido porque la cultura une a las provincias y eso nos hace federales”, dijo al cierre de la entrevista. 
 
 
La llegada de Morales y Manes de se dio luego del arribo de la presidente del PRO, Patricia Bullrich que también aspira a gobernar el país encabezando la fórmula presidencial de la alianza Juntos por el Cambio, lugar que por el momento se disputará en las Paso, en caso de no llegar a un acuerdo.
 

 Los rugbiers se disculparon con la familia de Fernando Báez Sosa y la sentencia será el 6 de febrero

 El Tribunal de Dolores a cargo de la jueza María Claudia Castro anunció que el próximo 6 de febrero se dará a conocer la sentencia contra los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa.

 Massa destacó como una "oportunidad de crecimiento fenomenal" las exportaciones de gas y litio

 El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecen a la Argentina una "oportunidad de crecimiento fenomenal" y aumentarán enormemente la capacidad del país para pagarle a sus acreedores a partir de 2025.

 
 Fernández y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas destacaron la importancia de la CELAC

 El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, coincidieron este martes en resaltar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe".