La medida Provincial alcanza a los sectores ganaderos, citrícolas, arrocero y otras producciones agrícolas en las regiones Centro Sur y del Río Santa Lucía por el término de seis meses desde el 1 de julio del 2023
Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) informaron que el Gobierno Nacional Homologó el Decreto provincial N°2099 mediante el cual se declaró el estado de Emergencia/ y o desastre agropecuario para los sectores ganaderos, citrícolas, arrocero y otras producciones agrícolas en las regiones Centro Sur y del Río Santa Lucía. El trámite permitirá a los productores acceder a diferentes beneficios impositivos y financieros.
“El jueves se reunió la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y dio su aval para la Homologación de la Emergencia Agropecuaria impulsada por el Decreto 2099/23. Ahora resta cumplimentar con las formalidades y la firma del Ministro de Economía, Sergio Massa, para que sus efectos estén operativos”, informó a El Litoral el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), Pablo Sanchéz.
A mediados de agosto, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés dictaminó la medida provincial porque "necesitamos apuntalar al campo". El anuncio lo realizó durante la inauguración de la 87° Exposición Rural de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Corrientes.
En esa oportunidad remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial “al hombre de campo porque necesitamos apuntalarlo, con medidas profundas”.
Vaticino que “en la Argentina vienen tiempos de cambio, de políticos que se sienten con la producción, que se sienten a mirar cuáles son los nichos para progresar” y abogó por “lograr un gobierno que deje de ponerle la pata en el cuello al campo y que realmente lo deje rodar”.
La Emergencia Agropecuaria establecida el año pasado para toda la provincia, venció el 1 de julio del 2023 y tras varias reuniones con el sector, el Gobierno Provincial avanzó con una nueva declaración por seis meses, para los sectores ganaderos, citrícolas, arrocero y otras producciones agrícolas en las regiones Centro Sur y del Río Santa Lucía que comprende a los departamentos de Curuzú Cuatiá , Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Sauce, Goya Esquina, Bella Vista, Lavalle y San Roque.
En tanto, la homologación de Nación, se produce luego de que el Gobierno Provincial habilite implemente un formulario web a través de la página de la Dirección General de Rentas para que los productores de la región centro sur de la provincia puedan solicitar el certificado de Emergencia Agropecuaria, requisito indispensable para poder acceder a los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.
Los interesados tienen tiempo hasta el 6 de octubre para realizar el trámite. En el sitio web correspondiente pueden acceder mediante la Clave de Acceso Virtual, propia del productor y en los términos reglados por la Resolución General DGR Nº 55/2.008 y sus modificatorias.
Deben adjuntar copia del Carnet de Renspa, del Carnet de Renaf u otra documentación que acredite su condición de productor agropecuario; los ganaderos también deben adjuntar el Acta de Vacunación de la Fucosa, los arrendatarios la copia del contrato correspondiente, o documentación que avale la tenencia o posesión del inmueble; las Sociedades el Acta de Constitución; una Sucesión el trámite de Inicio del Juicio Sucesorio, designación y copia del D.N.I. del Administrador Judicial de la Sucesión.
Sequía y lluvias
En este marco, Sánchez se refirió a las consecuencias de la sequía y remarcó que este mes es muy importante para que se den las precipitaciones y aclaró que “más allá de que ha empezado a llover el daño no se termina, sino que va a impactar económicamente a la producción uno o dos años por delante. Vamos a tener menos terneros, o sea que va a haber menos carne”.
Aseguró que la situación es complicada. Destacó la medida provincial y también la homologación de Nación.
Además solicito el acompañamiento del Gobierno Provincial en lo que respecta al Certificado de Emergencia que deben tramitar los productores para acceder a los beneficios que habilita la medida decretada por Valdés.