Lunes 21 de Junio de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

El Ejecutivo Provincial envió la Cuenta de Inversión 2020 al Tribunal de Cuentas
04.05.2021 | 23:22hs

 El balance anual del Estado fue presentado en tiempo y forma, para su análisis y opinión. De esta manera, la gestión del gobernador Gustavo Valdés vuelve a cumplimentar con el artículo 88 de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera. 

  Al igual que en los ejercicios anteriores, se remitió en forma impresa y digital.  

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión del gobernador Gustavo Valdés envió la Cuenta de Inversión 2020 al Tribunal de Cuentas; éste organismo debe analizar y emitir un dictamen.
 
 
El envío del balance anual del Estado Provincial se concretó como viene ocurriendo hace 19 años, en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido por el artículo 88 de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera.
 
 
La elevación por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas -a través de la Contaduría General de la Provincia- de Cuenta de Inversión tiene por propósito divulgar, de manera simple y perceptible, los aspectos fundamentales de los resultados de la gestión del Ejercicio Económico 2020; garantizando el ejercicio de los mecanismos republicanos de control de los actos de gobierno.
 
 
Importa señalar que el artículo 88 de la Ley N° 5.571 de Administración Financiera expresa: “La Contaduría General de la Provincia deberá formular y remitir al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 30 de abril de cada año, la Cuenta de Inversión del ejercicio financiero anterior”.
 
 
 
 
 
A la Legislatura
 
 
A partir de este envío, el Tribunal de Cuentas cuenta con un mes para realizar su análisis y emitir su informe o dictamen, para que posteriormente el Poder Ejecutivo eleve a la Legislatura Provincial a efectos de que la Comisión Revisora de Cuentas se aboque al examen de la misma, debiendo expedirse sobre la conveniencia de aprobar, observar o desechar dicha Cuenta de Inversión; esto hace a la esencia misma de la República ya que el órgano de control externo de la Hacienda Pública (como es el Tribunal de Cuentas) analiza y dictamina sobre la veracidad de los grandes números de la Provincia, para que luego el Poder Legislativo los apruebe o no.
 
 
 
Balance anual provincial
 
 
La Cuenta de Inversión de la Provincia no es otra cosa que el balance anual del Estado Provincial; como cada empresa debe confeccionar su balance anual, la Provincia también debe realizarlo; con la diferencia de que, en vez de llamarse estados contables o balance general, se llama Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio explicó el titular de la Contaduría General Horacio Herrero.
 
 
La presentación de la Cuenta de Inversión implica permitir conocer en profundidad los números de la Provincia; el Gobierno Provincial, mediante la Contaduría General de la Provincia, pone a disposición de las partes interesadas los resultados económico-financieros de la gestión de gobierno y la evaluación del grado de cumplimiento de las políticas públicas previstas, con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas.
 
 
Cabe recordar que la Contaduría General de la Provincia depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Marcelo Rivas Piasentini, y es un organismo de control interno y rector del sistema de contabilidad gubernamental.
 
 
 
Impresa y digital
 
 
Además de presentarse en forma impresa y digital, al igual que en los ejercicios anteriores, la Cuenta de Inversión se presenta con firma digital que permite una mayor eficiencia, rapidez, seguridad y validez jurídica a la misma; dándole mayor autenticidad e integridad pudiendo identificar al firmante fácilmente y verificar si el documento fue alterado, por lo tanto, se asegura la autoría e integridad del mismo.
 
 
Es más que importante destacar el inmenso trabajo que llevó a cabo la Dirección de Contabilidad de la Contaduría General para que la Cuenta de Inversión pueda ser presentada en tiempo y forma, más que nada considerando que prácticamente se trabajó totalmente a distancia debido a las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente; también colaboraron activamente en la preparación de la misma las distintas áreas de conforman la Contaduría; dejando en evidencia un marcado trabajo en equipo; nos manifestó el Contador General de la Provincia.

 Kulfas: "Algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno"

 El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación explicó que "la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

 Para Kicillof, la oposición "se ha convertido en una bolsa de gatos"

 El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que la oposición busca "fragmentar" al Frente de Todos en un año electoral marcado por el coronavirus y le pidió a los dirigentes opositores que "reflexionen" porque todavía faltan atravesar tiempos difíciles en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Alberto Fernández: "Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan"

 El Presidente encabezó un acto desde Olivos, en donde tomó juramento a la bandera a un grupo de niños y niñas.