Martes 27 de Julio de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

“Hongo negro” en la India: más de 4300 muertos y 45.000 casos de mucormicosis
22.07.2021 | 21:53hs

 Desbordada por los casos de Covid-19, que se cuentan entre los más altos del mundo, la India no logra contener el auge de mucormicosis, el temido “hongo negro”, por el que ya se registraron más de 4300 muertes.

 

 
Según informó este miércoles el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, el país superó los 4300 decesos y los 45.000 casos de esta rara enfermedad, que suele aparecer entre 12 y 18 días después de la recuperación de Covid-19.
 
La mucormicosis afecta la nariz, los ojos y, a veces, el cerebro, y casi la mitad de los infectados hasta ahora siguen recibiendo tratamiento. El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos y también es uno de los más afectados por la segunda ola de Covid-19. El hongo tiene un vínculo con los esteroides utilizados para tratar el Covid, y según los expertos los diabéticos corren más riesgo.
 
El sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas debido a la durísima ola de coronavirus, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos, por lo que los médicos recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad. Por otro lado, los casos también se vinculan con los niveles de azúcar en la sangre, y la India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.
 
Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones para el Covid-19 y parecen ayudar a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus. Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en sangre tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos.
 
Se cree que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar casos de mucormicosis en diabéticos o en personas gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con sida. Una inyección antifúngica es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.
 
“Estamos viendo pacientes que fueron tratados de manera agresiva por la enfermedad y dados de alta de los hospitales que regresan con una infección recurrente que se manifiesta en una propagación más amplia de la enfermedad en el ojo o el cerebro”, dijo el doctor Akshay Nair, cirujano ocular de Mumbai, en declaraciones a la BBC.
 
“Por lo general, las muertes por mucormicosis ocurren semanas o meses después de contraer la enfermedad. Nuestros sistemas actuales no son buenos para capturar esos datos”, dijo por su parte el doctor Raghuraj Hegde, un cirujano oftalmológico con sede en Bangalore.
 
En algunos casos, los pacientes perdieron la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.
 

 Una semana después de haber llegado al país como donación de Estados Unidos, las vacunas de Moderna comenzarán a ser distribuidas mañana. Así, se arrancará con la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años 

 Jair Bolsonaro: “Los argentinos están escapando hacia Brasil”

 El mandatario brasileño apuntó contra el opositor Luiz Inácio Lula da Silva y dijo: “Miren lo que ocurre cuando la izquierda vuelve al poder”

 
 Solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas este año

 Las bancas que se renuevan son de Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Santa Fe. Los senadores que buscan ser reelectos son Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón y Carlos Espínola (Corrientes), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba).

 Incluyen las dosis de Moderna en el estudio de combinación de vacunas

 Las dosis de Moderna serán incluidas en el estudio de esquemas combinados que realiza el Ministerio de Salud para autorizar esquemas heterólogos de vacunación contra el coronavirus, es decir, la posibilidad de utilizar vacunas de distintos laboratorios en una misma inmunización.

 Alberto Fernández arrancó la campaña en provincia de Buenos Aires con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan

 El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes un acto en el municipio bonaerense de Merlo. En modo campaña, apuntó a la oposición y destacó la negociación por vacunas contra el coronavirus, tras las controversias por el mail de Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión.