12/07/2024

Ciervo Axis declarado "plaga" en Corrientes

 El animal es originario de la India, Sri Lanka y Nepal. Fue introducido con fines ornamentales y para la caza deportiva. La provincia de Corrientes debió legislar la presencia de esta especie.  



 La aparición de un ejemplar de ciervo axis en pleno bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe llamó la atención a propios y ajenos. El mamífero fue atropellado y murió en la vía pública.

 
La principal sospecha es que el animal llegó a la capital provincial a raíz de la crecida del río Paraná, ya que uno de sus hábitats por estas tierras es la zona de islas y bañados. Antes del siniestro vial donde perdió la vida, al mamífero se lo vio muy asustado por barrio Candioti. Particularmente, fue filmado en un depósito de Aguas Santafesinas.
 
Características
Según el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (SIB) el ciervo axis (Cervidae / Axis / axis) se caracteriza por tener un “cuerpo esbelto, grácil y orejas relativamente cortas”.
 
En ese sentido, destacan que “el macho posee astas bien desarrolladas, que normalmente tienen 3 puntas y unos 80 cm de largo; la rama anterior es corta y forma un ángulo de casi 90° con la rama posterior, que es más larga y bifurcada”.
 
Y agregan que “la coloración es rojiza, con pequeñas manchas blancas dispuestas en hileras longitudinales y una banda oscura a lo largo del dorso. El vientre, el interior de las patas y la parte inferior de la cola son blancos. Los machos generalmente tienden a ser más oscuros”.
 
 
 
El animal es originario de India y zona de influencia. Fue ingresado en Argentina y otros país con fines ornamentales y para caza deportiva.
 
Sobre el origen, desde el SIB aclaran que el ciervo axis es nativo de la India, Sri Lanka y Nepal. “Fue introducido en varios países del este de Europa, Australia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay. En Argentina está presente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén”.
 
Al tiempo que sobre el hábitat, los especialistas remarcan que “vive en pastizales y bosques abiertos y evita las zonas de vegetación muy cerrada. La dieta es herbívora e incluye pastos, flores, frutos y hongos”.
 
 
 
El ciervo macho tiene astas que pueden llegar a los 80 cm de largo.
 
Plaga
En la provincia de Corrientes se declaró como “plaga” a la especie porque “constituye una fuente de contaminación biológica dañinos, resultan seriamente perjudiciales para las especies autóctonas que comparten el mismo nicho biológico y para actividades productivas de la provincia”, según se desprende del artículo 1 de la Ley N° 6657.
 
En el tercer artículo, la norma correntina indica: “Facultar a la Autoridad de aplicación a establecer los procedimientos que se deberán poner en vigencia para disminuir la población actual de Ciervo Axis en el territorio provincial, incluidos áreas protegidas provinciales, como asimismo aplicar cualquier otra estrategia, mecanismo o alternativa plaguicida, avalada por la autoridad sanitaria correspondiente, hasta reducir su número de prevención de bioseguridad.
 
Asimismo, el artículo sexto ahonda: “Conformar una Comisión de Regulación y Seguimiento de lo establecido por la presente ley, que estará conformada por un representante del Ministerio de la Producción, dos por el Ministerio de Turismo e invitar a participar de la misma a un representante por la Administración de Parque Nacional Iberá, uno por INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y uno por las Asociaciones de Productores”.
 
Cabe señalar que “la Autoridad de Aplicación será la encargada de llevar el registro de propietarios de establecimientos que deberán autorizar por escrito la actividad prevista en la esta ley, pudiendo también suscribir convenios con Municipios, garantizando y/o delegando en los mismos las adopción de medidas de prevención de bioseguridad”, según explican en el artículo 5to. Litoral de Santa Fe
 
 
corrienteshoy.com