28/02/2024

El Niño en Corrientes: por las lluvias más de 400 mil hectáreas quedaron bajo agua

 Un informe visibilizó las impactantes cifras de las lluvias en la provincia. En el caso de Mercedes, en diciembre se triplicó el valor de la mediana histórica; también en enero, solo en la primera quincena, se triplicó la mediana del mes completo.



 El noreste argentino es la región donde es más evidente el impacto de El Niño hacia lluvias superiores a las normales en verano.

 
Inundaciones en Corrientes
 
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) detalla que, para comprender la magnitud de las lluvias acumuladas en diciembre 2023 y lo que va de enero 2024, debe tenerse en cuenta que los valores promedio en la provincia de Corrientes son de aproximadamente 170 a 220mm en diciembre y de 100 a 150mm en enero (mes completo).
 
La ORA publica la evolución de la precipitación mensual en localidades argentinas que disponen de una serie histórica (http://www.ora.gob.ar/pp_t.php). En la Figura 1 se puede ver el caso de Mercedes, en el centro de la provincia, con barras celestes que representan los acumulados mensuales de lluvia y puntos negros que dan cuenta de la mediana histórica.
 
La mediana histórica se obtiene analizando las series de datos históricos. Para cada mes, señalan que en la mitad de los casos se registraron acumulados mensuales por debajo de los mismos. En el caso de Mercedes (SMN), se puede ver que en diciembre se triplicó el valor de la mediana histórica. También en enero, solo en la primera quincena, se triplicó la mediana del mes completo.
 
Como se desprende del cuadro de la página anterior, no toda la provincia ha registrado montos de precipitación tan elevados en diciembre y enero. Debido a que la disponibilidad de datos pluviométricos medidos en estaciones de la provincia ha disminuido en el último periodo, es importante poder analizar valores estimados mediante satélite meteorológico.
 
La Figura 2 muestra la precipitación acumulada entre el 1 y el 14 de enero de 2024, como resultado de valores IMERG corregidos con los datos medidos disponibles. Se puede ver así en qué áreas de la provincia se habrían concentrado las mayores precipitaciones de este periodo.
 
La imagen satelital de la página siguiente presenta la detección de áreas potencialmente inundadas en la provincia de Corrientes, para el día 14 de enero pasado (CONAE). En color azul se muestran los cuerpos de agua permanente y en color rojo las áreas afectadas por anegamiento.
 
El total anegado estimado por la CONAE es de aproximadamente 416.000 hectáreas para esa fecha.