28/02/2024

En una votación histórica, Tuli Acosta se consagró campeona del Bailando 2023

 El programa de Marcelo Tinelli tuvo una participación récord del público que determinó el ajustado triunfo de la tiktokera y Sandro Leone sobre Noelia Marzol y Jony Lazarte



 A las 0.17 Marcelo Tinelli anunció el cierre de la votación, con más de cuatro millones de votos y un escenario de boca de urna de empate técnico. Y en un clima de máxima tensión, abrió el sobre que consagraba a Tuli Acosta y Sandro Leone como la pareja campeona con el 50.1 por ciento de los votos. Lluvia de papelitos, abrazos emocionados y los trofeos en alto. Un cierre mágico para la joven bailarina, que mientras la gente se sigue preguntando “¿quién es Tuli Acosta?”, ella puede responder con el trofeo de campeona en alguna repisa de su casa.

 
Como es habitual en cada inicio y final de temporada, Marcelo Tinelli se tomó un rato para hablar a cámara y expresar sus sensaciones en este momento tan particular. “Estamos felices de haber hecho este programa en un año complicado para la Argentina. Uno no siente que trabaja, porque la pasa muy bien acá, pero muchas familias viven de esto y me da felicidad”, señaló y le habló a su gente de confianza. “A Fede, al Chato, a un equipo de gente maravillosa que son los mejores de la televisión argentina”.
 
La lista siguió por los coaches, por las autoridades de América, “-manejar la programación de un canal me llena de orgullo-” y a los jurados, a quienes elogió uno por uno, repasando los años en los que con mayores o menores pausas vienen recorriendo la experiencia del Bailando.
 
Las lágrimas brotaron definitivamente cuando se dirigió a su primo El Tirri, “mi hermano, mi amigo, mi cómplice y todo”. Luego le habló a su novia, Milett Figueroa. Y al público, su buen amigo de más 30 años: “Por apoyarnos, por decirnos lo que les gusta y lo que no. No sé por qué dispositivo entran, pero nos ven. Soy feliz de formar parte de la familia de ustedes”.
 
 
El último baile fue tema libre y cada pareja eligió aquel en el que se sentía más cómodo. Como en toda la noche, abrieron de acuerdo a sorteo Marzol-Lazarte con ballroom y luego de la performance la bailarina se quebró al ver a su madre. “Mamá, te amo con el alma. Sos la persona que me apoyó en toda la carrera. Fue súper sacrificado, si ganamos este premio es para ustedes”, exclamó, y también tuvo palabras para su adversaria. “Es una chica muy joven que tuvo el deseo de prepararse, de formarse, y es la unica manera de pisar firme donde tenes que estar”.
 
Tuli fue por el reggaeton al ritmo de Emilia Mernes y todo el fuego que mostró en la coreo se convirtió en lágrimas a la hora de las palabras. “Busco este sueño desde muy chica”, dijo como pudo, conmovida por poder cumplirlo de grande. Allí estaba su madre para gritar hasta la afonía y también el conductor tenía los ojos vidriosos, recordando a la pequeña Tuli que bailó en esa pista cuando era niña. El jurado eligió a Marzol y Lazarte por 4 a 1 -solo Pampita votó a Acosta- y la decisión final quedó en manos del público.
 
Antes del último ritmo, llegó el turno del musical propio de cada fin de fiesta. En esta oportunidad, el encargado de poner a todos a bailar fue Luck Ra con su batería de hits cuarteteros encabezado por “La morocha”. Antes y después, el conductor y el cantante compartieron un par de fernet con cola para que suba la espuma y baje la adrenalina.
 
A pesar de su impronta tropical y festiva y más relajada que la del tango, las tensiones seguían sobrevolando la pista durante el segundo ritmo. “Están muy parejos y muy nerviosos, los tenemos tan vistos que vemos los errores y lo bien que improvisan”, observó Ángel de Brito, y eligió a Marzol. “Disfruten el último ritmo”, coincidió Pampita en su observación, aunque no en su voto, que fue para Acosta, a quien le destacó su entusiasmo.
 
Las elecciones de Moria Casán (Tuli) y Aníbal Pachano (Noelia) mantuvieron el suspenso hasta último momento, por lo que la decisión quedaba en manos de Marcelo Polino. Y el periodista decretó el empate en la serie, argumentando que “la cumbia me gusta más terrenal”. La chapa marcaba uno a uno y el suspenso en aumento. Era el turno de un fernet y el musical de Luck Ra. A ver si las tensiones bajaban un poco.
 
Ángel de Brito abrió la ronda de devoluciones destacando que las dos parejas eran más del grupo de los talentosos que de los mediáticos, y en ese escenario de excelencia su voto fue para Noelia
 
“Dos muy distintas y muy especiales”, dijo Pampita, que percibió los nervios en cada pareja. Un artista no debe perder nunca los nervios”, agregó la jurado. “No hay una pareja mejor que la otra, hay una que destaca porque lo tiene más desarrollado, lo tiene en la punta de los pies”, dijo antes de levantar la paleta con la pareja número 2 y llevarse el primer blooper de la noche. “Uy, me equivoqué”. El voto fue para Marzol, que tomaba la delantera que ya no iba a dejar.
 
“Yo no sé cómo adjetivarlos”, sintetizó Moria Casán su largo discurso, y coincidió con sus colegas. Las devoluciones de Marcelo Polino y Aníbal Pachano completaron la unanimidad. La primera ronda tenía dueña, y por resultado categórico.
Después de las palabras, llegó la hora de la verdad. Con la presentación de rigor de Marcelo Tinelli, Noelia Marzol y Jony Lazarte abrieron la pista al ritmo del dos por cuatro con toda su destreza de baile de salón. Con otro estilo más urbano, pero con el mismo profesionalismo, Tuli Acosta y Sandro Leone hicieron lo suyo en la pista. Ahora, el veredicto estaba en manos del jurado.
 
En una emisión especial, LAM se emitió casi en dúplex desde los estudios Cuyo, donde se emite la final del Bailando. Y en la recorrida por los pasillos, Ángel de Brito fue entrevistando a sus colegas en el jurado hasta que se topó con el conductor, Marcelo Tinelli. “Estoy emocionado, me pegó la cosa melancólica, de nostalgia y tristeza por el final”, sentenció, antes de hacer un balance de este año.
 
“Me encantó trabajar, se pasó muy rápido, todo fue fluyendo y me encantó como salió. Tiene algo de cercanía con la gente, me lo dicen en la calle y se ve en la cola de cuatro cuadras que había para entrar”, agregó, y también habló de su futuro laboral, enfocado en el reality Los Tinelli y en el deseo de que haya un Bailando 2024.
 
Por último, le dejó un mensaje de WhatsApp en vivo a Susana Giménez en su cumpleaños 80: “Estuve todo el día pensando en saludarte, te quiero mandar un beso gigante, me encanta que vuelvas a la tele, y que no compitamos. Te amo”, la saludó ante la pantalla de América.
 
Horas antes de la final, Ramiro Arias acudió a sus redes para mandarle un emotivo mensaje en apoyo a su esposa. “Soy el único que verdaderamente sabe y ve todo lo que te esforzaste, todo el tiempo que le dedicaste, todos los dolores que te bancaste y te seguís bancando sin decir nada”, expresó el futbolista y enumeró los sacrificios de la bailarina. “Las pocas horas de dormir, las mil horas de ensayos, tus funciones del teatro, prepararte tu vestuario a mano, llegar a casa agotada y sacar fuerzas no sé de dónde para pasar tiempo de calidad con Dona y Alfi”, agregó.
 
Ramiro acompañó el posteo con dos fotos, una de Noelia bailando con Lazarte y otro de él con su pareja y su hijo mayor Donatello con el premio que ganaron en la Academia: ”Dona ya tiene el suyo, vamos por el de Alf”, escribió a modo de posdata y de expresión de deseos involucrando a su hija Alfonsina. La respuesta de la bailarina no se hizo esperar. “Estoy llorando a moco tendido Te amo. No paro de decírtelo. Sos un hombre extraordinario, vos hiciste mucho más que yo para que hoy estemos acá”, expresó.
 
Después de casi cinco meses, más de 30 participantes, performances para todos los gustos y las polémicas propias del show, una nueva edición del Bailando llega a su fin. En su primera temporada en América, el clásico conducido por Marcelo Tinelli tuvo los condimentos que lo volvieron una marca registrada y algunos trucos para reinventarse. Esta noche, desde las 21.50, Noelia Marzol con Jony Lazarte, y Tuli Acosta con Sandro Leone definirán a la pareja ganadora del certamen.
 
Provenientes de universos diferentes -Noelia con un largo recorrido en la televisión y con un título en tantos bailandos disputados, Tuli producto genuino de las redes sociales- ambas bailarinas comparten el hecho de ser dos reemplazantes de famosos que abandonaron el concurso. Fiorella, tal el nombre de pila de Acosta, ocupó el lugar de Noelia Pompa, mientras que Marzol hizo lo propio con el de Flor Vigna. Dos bicampeonas que por uno u otro motivo renunciaron al trofeo, que hoy cerca de la medianoche tendrá nueva dueña.