28/02/2024

Productores de Santo Tomé y Virasoro reclamaron por pésimas condiciones de rutas y caminos terrados

 Productores autoconvocados se manifestaron este jueves con un "camionetazo" en el empalme de la Ruta Nacional 14 y Provincial 40, en busca visibilizar "el mal estado de las rutas provinciales por falta de mantenimiento".



 Uno de ellos, Francisco Arroniz precisó, en declaraciones a Digital Santo Tomé que se trató de una manifestación de productores locales y de localidades cercanas, que utilizan la Ruta 40 y zonas adyacentes.

 
El productor remarcó que se trató se una protesta que reunió a los sectores ganadero, forestal y turístico de los Esteros del Iberá, y criticó la ausencia de soluciones acordes a las demandas expresadas desde la zona desde hace más de una década.
 
«Si nosotros no salimos a la calle a hacer visible esta situación, nuestros hijos dentro de 20 años van a seguir con el mismo problema», expresó y enfatizó: «Acá tiene que aparecer la solución y no cualquier solución, sino la solución de fondo, ya no nos conformamos más con el maquillaje que siempre les dan a las rutas”.
 
Arroniz recordó que la movilización surgió convocada desde el grupo «Alerta Fuego», junto al cual, en suma a manifestaciones vertidas por productores forestales de Santa Rosa y San Miguel, fue creado el grupo “Caminos de Corrientes”.
 
Remarcó que en el mismo puede verse un «monitoreo en tiempo real de todos los caminos de la provincia, y donde se expone el estado de todas las rutas y caminos provinciales» que, subrayó, «están absolutamente abandonadas»
 
El productor opinó que «es una barbaridad» que además de «tres años de sequía» no se hayan reparado «nuestros caminos». Hoy se vive «en una encrucijada tremenda», subrayó.

ASERRADEROS SIN ACTIVIDAD
 
El productor dijo que, actualmente, hay «aserraderos de Gobernador Virasoro sin madera, parados, debido a que los camiones que los abastecen de materia prima no pueden ingresar o salir con el pésimo estado de las rutas» y alertó que la zona experimenta serios problemas en el acceso a los servicios médicos.
 
Precisó que una ambulancia hoy «tarda cinco horas» en acceder a la zona.
 
LA FANEA, CON POSIBLES DEMORAS
 
Por otra parte, el productor rural manifestó sus inquietudes y preocupación por la proximidad de la faena de terneros, que inicia en marzo.
 
Arroniz, recordó que ese periodo de producción inicia en marzo, y que casi el ochenta por ciento de los mismos se trasladan en camiones.
 
«Nosotros particularmente estamos extremadamente preocupados porque la zafra de terneros empieza en marzo y el 80 por ciento de los terneros que produce la provincia salen en camiones doble piso y no va a haber ningún doble piso que entre a los campos lo que implica que vamos a tener un gasto monstruoso en hacer el acarreo en camiones más chicos para poder sacar nuestra producción», sostuvo.
 
LA EDUCACIÓN, EN PROBLEMAS
 
Arroniz, por otra parte, remarcó que, dado el estado de los caminos, la preocupación de los productores se extiende a las necesidades de toda la población, en especial a las educativas, que demandan las escuelas rurales.
 
«Esta situación no da para más, se viene el invierno, lo que significa que los maestros de las escuelas rurales tampoco van a poder entrar o salir, entre otros tantos problemas», afirmó, enfatizando: «Por eso estamos acá como productores auto convocados, con el apoyo de la población rural y esperamos que nuestro reclamo llegue hasta donde corresponde».
 
PETITORIO EN TRÁMITE
 
Por último, el productor remarcó que el grupo elevó una solicitud al Gobierno de la Provincia, por el cual aún espera respuesta, y remarcó que espera comunicación con el Gabinete del Gobernador Valdés para precisar una lista de necesidades de atención urgente.
 
«Cuando llueve nuestras rutas, que están por debajo del nivel de banquina, se llenan inmediatamente de agua», sostuvo, y detalló: «No podemos aceptar más esto, hay que levantar estas rutas por lo menos 40 centímetros con el correspondiente valeteo, cuneteo, enripiado y arreglo de puentes».
 
«En la Ruta Prov. 37, particularmente de Virasoro al Paso Concepción, cuando caen tres gotas de agua la Ruta 37 se corta en tres lugares y, como mínimo, hay tres alcantarillas que hay que hacer, por lo que no nos conformamos más con el maquillaje, exigimos de que se haga de una vez por todas un trabajo como corresponde, una solución de fondo», sostuvo.