23/04/2024

Fondos fiduciarios y desregulación de las obras sociales, los primeros objetivos de la mesa técnica del Gobierno

A cargo de Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, la gestión libertaria busca avanzar con decretos sobre los distintos puntos de la ley ómnibus.



 El Gobierno inició este viernes la "mesa técnica" que avanzará a través de decretos en los distintos puntos de la ley ómnibus, la cual naufragó en el Congreso constituyendo la primera derrota parlamentaria de Javier Milei. En una reunión, que duró cerca de una hora y media, los encargados de llevar adelante el plan de reformas libertario definieron cuáles serán las primeras batallas.

 
En este marco fue el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el encargado de anunciar una de las medidas dispuestas en la reunión de trabajo. Se trata de la eliminación de "algunos fondos fiduciarios que representan medio punto del PBI". La medida, que afecta seriamente a las provincias dado que se trata de una caja que se utiliza para la realización de obra pública, representa según estimaciones oficiales unos u$s2.000 millones. "Apelamos a que la política comprenda que la transparencia está por encima de todo", lanzó el funcionario en su conferencia de prensa en Casa Rosada.
 
Según el vocero, esos fondos "carecen de transparencia". "Vamos a terminar con estas cajas", sostuvo Adorni.
 
Fuentes con despacho en Balcarce 50 dijeron a este medio que Javier Milei "quiere darle impulso con bombos y platillos" a la eliminación de los fondos, que se concretará a través de un DNU.
 
Las mismas fuentes también revelaron a Ámbito que otro de los temas que se abordó en la mesa técnica -que componen el extitular del BCRA Federico Sturzenegger, el asesor presidencial Santiago Caputo, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura José "Cochi" Rolandi, y el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo- fue la desregulación de las obras sociales.
 
Sobre este último punto, en el Gobierno señalan el objetivo es "transparentar" el trabajo de las entidades, aunque al mismo tiempo señalan que "Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios".
 
Además, se confirmó a este medio que se avanza en el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), y no se descarta retomar por decreto el tema jubilaciones, sobre las cuales la ley ómnibus proponía eliminar a la fórmula de movilidad actual y elaborar un nuevo cálculo.
 
Javier Milei y la posible coalición con el PRO
Mientras Sturzenegger -todavía sin cargo en el Gobierno- comandaba la reunión de la mesa técnica en el segundo piso del Palacio de Gobierno, el presidente Javier Milei monitoreaba la situación desde la Quinta de Olivos.
 
Desde allí, el primer mandatario brindó una entrevista a Radio Rivadavia mientras delegó los temas que se trataron en Rosada en su asesor Santiago Caputo. Otra de las personas de su confianza, su hermana Karina, es mientras tanto la encargada de seguir otra de las negociaciones más importantes que afronta por estas horas LLA: la de una posible coalición con el PRO.
 
Según pudo reconstruir Ámbito, la funcionaria mantuvo el jueves un encuentro con Hernán Lombardi, un hombre ligado a Patricia Bullrich, quien a su vez es el nexo entre ambos partidos. De hecho, desde el entorno cambiemita señalaron a este medio que, a su regreso de la Patagonia, Mauricio Macri quiere reunirse con la ministra de Seguridad antes de tomar cualquier decisión.
 
Así las cosas, se enfría por ahora una cumbre entre Milei y Macri. A la agenda del segundo, se suma la del Jefe de Estado, quien la semana que viene tiene previsto un viaje a Corrientes y una reunión con el jefe de la diplomacia de Joe Biden, Antony Blinken.