23/04/2024

Valdés logró su foto con Milei y en la UCR hubo réplica: se corta solo

 Tras la visita del Presidente a Corrientes, el resto de los mandatarios ahora sospecha que el gobierno nacional quiere quebrar el bloque de gobernadores que reclama por el recorte de recursos a las provincias. Correligionarios del correntino detectan su deseo de una alianza local entre el radicalismo correntino y La Libertad Avanza (LLA) para 2025.




 
“Se corta solo”, resume una persona que conoce las internas del partido centenario sobre Valdés, quien comparte un estrecho vínculo político con su par de Chaco, Leandro Zdero. La UCR cuenta con cinco referentes provinciales. A diferencia de Alfredo Cornejo (Mendoza) y Valdés, de perfil más conciliador, Pullaro adoptó una actitud combativa con la Casa Rosada y fue apuntado por Milei -junto al gobernador cordobés Martín Llaryora, del peronismo no kirchnerista- como uno de los responsables del fracaso del proyecto de “Ley de Bases”. Esta situación lo acercó al referente nacional del partido, Martín Lousteau, y con ello al sector de la UCR más crítico del Gobierno.
 
Si bien estas diferencias estaban expuestas hacia adentro de los bloques radicales en el Congreso, hoy unificados bajo el mando del diputado Rodrigo de Loredo y el senador Eduardo Vischi, no se daban tan claramente entre los gobernadores, quienes se encargaron de lubricar la cohesión. La misma lógica se repitió con los diez mandatarios de Juntos por el Cambio: se mostraron como una “liga” para mostrar músculo político frente al oficialismo a pesar de la implosión de la coalición a nivel nacional.
 
El envío de $1.000 millones en ATN a Corrientes por parte del Presidente dejó al gobernador de esa provincia como uno de los más cercanos a Milei y lo que empezaron a detectar los demás mandatarios radicales, es el trabajo de hormiga que hace el mandatario correntino. Construir una alianza, solapada, con libertarios para el año que viene cuando se elija gobernador en la tierra del chamamé. Valdés prefiere competir con sus adversarios de siempre, el peronismo correntino a quien siempre gana cómodamente. Competir con un libertario podría diezmar esa histórica performance electoral.