23/04/2024

Comienza el Juicio contra el intendente de Mercedes Corrientes y funcionarios municipales

 El próximo 5 de marzo se iniciará ante el Tribunal Penal de la ciudad de Mercedes – hoy Tribunal de Juicio – el proceso en el cual será juzgado, entre otros imputados, el actual Intendente de Mercedes.



  Diego Caram es acusado de peculado, falsificación de documentos e incumplimiento de deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravado en concurso real. Declararán 91 testigos.

 
El Tribunal Oral Penal de la 3ª Circunscripción – hoy Tribunal de Juicio – juzgará a los funcionarios municipales de la ciudad de Mercedes; Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Claudio Javier Deimundo, Gabriela Itatí Gómez, Mariangeles Solange García Fariña, Andrés Celestino Fernández, y Cecilia Maricel Casco por incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real. Además se juzgará también a Andrés Celestino Fernández y a Cecilia Maricel Casco por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.
 
La investigación al jefe comunal se realiza tras la denuncia del ex intendente de la misma localidad, Víctor Cemborain, por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La causa engloba además un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.
 
El Tribunal y las partes
 
El Tribunal de Juicio estará integrado por los doctores Jorge A. Troncoso, como presidente, Juan Manuel I. Muschietti y Ramón A. Ríos. El secretario del juicio es el doctor Matías Harispe y el fiscal de Juicio será el doctor Juan C. Alegre.
 
Los imputados, Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez y Cecilia Maricel Casco estarán representados por el doctor Marcos Harispe.
 
Mientras que Andrés Celestino Fernández tiene como defensores a los doctores Marcos Harispe y Alcides Pintos.
 
Mariangeles Solange García Fariña será representada por los doctores Andrés Gauna y Ezequiel Ansola y Claudio Javier Deimundo por los doctores Pedro Karam y Juan Karam.
 
El tribunal fijo fecha de inicio del juicio oral y público para el 5 de marzo de 2024, a las 8. Hay 76 personas involucradas en las planillas que figuran como beneficiarias de un plan que supuestamente nunca cobraron ni se enteraron que recibían el beneficio. Se escuchará el testimonio de más de 91 testigos.
 
La causa
 
El expediente fue caratulado; “Caram Diego Martín y otros p/incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso ideal, (primer y segundo hecho) ambos en concurso real; y sustracción de documentos públicos agravada, en concurso real con los hechos antes enunciados”.
 
Caram, junto a los funcionarios municipales, está procesado por el uso irregular de fondos públicos tras una denuncia realizada por el exintendente Víctor Cemborain.
 
Los funcionarios son acusados por el supuesto engrosamiento mensual de planillas de pagos de planes sociales municipales, con personas que no sabrían sobre su arbitraria e inconsulta incorporación.
 
Según la denuncia, se asignaban estos beneficios adulterando la planillas falsamente un lugar de trabajo, la actividad, y a su vez, el monto que percibían que llamativamente superaba la generalidad estándar y habitual del monto que perciben la mayoría de los planes sociales desde mayo de 2019 hasta el 31 de Julio del mismo año.
 
Los funcionarios
 
La causa cobra vital relevancia por los cargos de estos funcionarios municipales teniendo en cuenta que Diego Martín Caram es el actual intendente de Mercedes y se desempeñaba en estas funciones durante la fecha investigada.
 
También en el proceso se sentarán en el banquillo de acusados; Pedro Jorge Brun quien se desempeñara como Secretario de Hacienda y Finanza de la misma Municipalidad, Claudio Javier Deimundo, Tesorero Municipal, Gabriela Itatí Gómez, encargada de Bienes Patrimoniales, Mariangeles Solange García Fariña, Jefa de Personal del municipio, Andrés Celestino Fernández, quién cumplía funciones de Auxiliar Administrativo, y Cecilia Maricel Casco, auxiliar administrativa de la Secretaria Privada de la Municipalidad. Esta última junto a Fernández es también acusada por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.
 
Con Información de JusCorrientes