23/04/2024

Alertan por estafas con una versión "trucha" de Mercado Pago

 La Policía de Corrientes emitió una alerta e informó a los comerciantes principalmente sobre la posibilidad de estafas por medio de una app que imita el formato de la popular billetera electrónica. Cómo detectar y prevenirse.  



 Desde la Policía de Corrientes emitieron una alerta por diversas modalidades de estafa. En esta oportunidad, informaron sobre la modalidad por la que se utiliza una versión falsa de la reconocida aplicación Mercado Pago, la billetera virtual que delincuentes imitan para concretar el delito. 

 
Cómo sucede
 
En esta modalidad, el estafador hace la compra y a la hora de pagar, lo realiza desde su celular, con la supuesta billetera virtual de Mercado Pago. Carga el alias o CBU del vendedor y el importe, para después mostrar al comerciante.
 
En una pantalla muy similar a la de la aplicación, se muestra la transacción y el importe correcto, tras lo cual el “cliente” se retira. Sin embargo, obviamente la transferencia no se acredita en la cuenta del comerciante.
 
Esto se debe, a que el estafador, no está usando la aplicación oficial, sino una copia, similar a la real.
 
Cómo detectar la app “trucha”
 
Esta aplicación falsa posee un logo diferente, algo más grande que la app original y diferencias en algunas palabras. Por ejemplo, en la copia falsa se lee “pagar” en lugar de “transferir” como en la app original y el comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia.
 
Recomendaciones
 
La Policía de Corrientes, recomienda poner mucha atención al comprobante emitido.
 
Asimismo, proponen al vendedor solicitar al comprador su número de DNI para comprobar su identidad y tomar nota de su número de celular, en caso de alguna irregularidad.
 
Pero la recomendación más importante es verificar el impacto de la transferencia en la cuenta de destino, antes de entregar la mercadería y de que el supuesto comprador se retire.
 
Ante cualquier duda o consulta, la Policía recomienda llamar al 911, a la Comisaría de su localidad o barrio o también al 3794-422931, perteneciente a la Dirección General de Delitos Complejos e Informáticos.