23/04/2024

El Tribunal condenó a policías por "Abigeato"

 El Tribunal de Juicio condenó a los funcionarios policiales, Pedro Benítez y Pablo Viera a seis años de prisión. En tanto que Carlos Villanueva, empleado municipal de Bonpland recibió una pena de cuatro años por el delito de Abigeato doblemente agravado por la participación en el hecho de un funcionario público y por la intervención de tres personas".



 El hecho sucedió en la localidad correntina de Bonpland en agosto del 2020. El Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres tras días de debate condenó a los funcionarios policiales, Pedro Benítez y Pablo Viera, a la pena de 6 años de prisión y a Carlos Villanueva (ex – empleado municipal) , a la pena de 4 años de prisión por encontrarlos penalmente responsables del delito de "Abigeato doblemente agravado por la participación en el hecho de un funcionario público y por la intervención de tres personas", haciendo lugar de esta manera al pedido de la Fiscal de Juicio, Noelia Lena.

 
El Tribunal estuvo constituido por Marcelo Fleitas, Gustavo Ifran y Marcelo Pardo, y la asistencia de José Monti.
 
La determinación del Tribunal fue unánime y será apelada por las defensas de los ahora condenados en primera instancia, una vez conocidos los fundamentos del fallo, el próximo lunes 11 de marzo.
 
Los abogados Dionisio Velasco y Matías Almeida, representan a Pedro Benítez, Oscar Tovani, representa a Pablo Viera, en tanto que la Defensora Oficial, Susana Ferreira, defiende a Carlos Villanueva.
 
El hecho
 
Ocurrió en la localidad de Bonpland, el 2 de agosto del 2020, en el establecimiento rural ganadero denominado "Los Pinos", propiedad de José Santinelli.
 
Según consta en la denuncia, el imputado Pedro Benítez, quien se trasladaba en el móvil del PRIAR de la localidad junto con los imputados Carlos Villanueva y Pablo Viera, quienes se trasladaban en otro vehículo, marca Renault, constituyéndose en banda y con fines furtivos, con aquellos medios motorizados.
 
Ya a una distancia de 55 o 60 metros del potrero Nº8 (propiedad de Santinelli), Benítez dio muerte a un animal vacuno al efectuarle un disparo con un arma de fuego (fusil automático), perteneciente a la Unidad Especial PRIAR, para luego faenarlo con los demás co-imputados, mediante el despliegue de fuerza física, apoderándose ilegítimamente de los costillares, el espinazo, achuras, rabo y caderas, dejando los restos de la faena clandestina (viseras y sangre), en dicho lugar, provocando un perjuicio económico a Santinelli.
 
Luego los acusados se dieron a la fuga en los vehículos, y en esas circunstancias en que se encontraban transitando por calle San Martín,  son advertidos por el móvil policial, conducido por el Sargento Santo López y la comisión a cargo del oficial principal Diego Suarez, quien detiene la marcha del vehículo conducido por Benítez, mientras que Villanueva junto a Viera, se dan a la fuga en el otro vehículo, por lo que el funcionario policial Santo López, emprendió una persecución, logrando que Villanueva detenga su marcha en la intersección de ruta Nº 47 y calle Verón de Astrada, siendo detenido en el lugar junto a Viera.
 
Producto del efectivo accionar policial, se logró secuestrar dos costillares, espinazo, achuras, rabo y cadera y una vaina servida calibre 7.62.