23/04/2024

Ascúa: "La normalización del PJ es totalmente factible y necesaria"

 El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa compartió sus reflexiones sobre la reciente reunión del Partido Judicialista (PJ) a nivel nacional y provincial, así como sobre el futuro del partido y su rol en la política de Corrientes.  



 El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, entrevistado por momarandu.com, destacó la importancia de la conducción en cualquier proyecto político, reiteró su compromiso con la regularización del partido y aseguró que en 2025 la fuerza será un actor relevante en la vida política de la provincia.

 
El jefe comunal expresó su satisfacción y calificó "crucial" para el partido reunirse y empezar a trabajar en una reorganización efectiva, especialmente en un contexto de dificultades económicas y sociales en Argentina.
 
Además, resaltó la necesidad de que el PJ sea una alternativa electoral sólida, tanto a nivel nacional como provincial, y destacó la participación y el compromiso de los representantes del partido en Corrientes.
 
Por otra parte, enfatizó la importancia de la autocrítica y de establecer una estrategia de trabajo para construir una alternativa de poder para las elecciones de 2025.
 
¿Qué le pareció la reunión del PJ, a nivel nacional y provincial?
- Muy positiva, la reunión a nivel nacional. Nosotros tenemos que entender que después de una derrota electoral como fue el año pasado, después de haber estado en el gobierno, con algunos errores que se habían cometido, importantes, lógicamente, era más que importante que el Partido Judicialista se reúna en un Congreso y empiece a tener un esquema de trabajo para empezar a reorganizarnos, para estar listos para lo que se viene. Sobre todo en estos momentos tan difíciles que se está viviendo en la Argentina en materia económica, social en general, es más que importante que el Partido Judicialista se esté reorganizando para ser una alternativa electoral. Y lo mismo en la provincia de Corrientes. La verdad es que la reunión fue muy buena. Faltaron muchos compañeros: por suerte el Partido Judicialista tiene muchos referentes y representantes en toda la provincia y siempre faltan compañeros. La iniciativa fue hacer un poco los análisis que se necesitaban y la reunión donde al unísono todos coincidieron en la necesidad y la obligación de que el Partido Justicialista sea protagonista como partido opositor en la provincia, y en empezar a diseñar una estrategia de trabajo para hacer una alternativa de poder para el 2025, en ese camino. Como estrategia y como método, está la regularización de nuestro partido, la normalización y la natural composición y el trabajo de los órganos a través de toda la provincia, a través de los órganos que tiene nuestro partido, y que deben funcionar. Fue también un momento también de autocrítica, pero sobre todo de poner las cosas en su lugar.
 
¿Es posible la normalización del PJ?
- Es absolutamente factible y es posible. Hoy, por ejemplo, un dirigente con historia como Rubén Pruyas hablaba de las lecciones internas que se habían hecho también en su momento, a nivel provincial. Tengo experiencia también en Libres. Es una de las herramientas y uno de los pasos que tenemos que dar, pero no es el único. Mientras tanto, estamos en la calle, trabajando con la gente a través de las distintas herramientas con las que contamos. No nos alejamos, en realidad, no esperamos a que el partido esté regularizado para hacer política. Hacemos política todos los días. Estamos reuniéndonos todos los días, planteando alternativas en los lugares donde no somos gobierno, y en los lugares en los que somos gobierno, como en Paso de los Libres. Estamos trabajando para tratar de paliar la situación extrema que se está viviendo todos los días. Entonces, el Partido judicialista, intervenido o regularizado, es protagonista de la vida política de la provincia, pero lógicamente, nosotros necesitamos terminar de organizarnos para que en el 2025 poner en manifiesto una propuesta electoral para el correntino.
 
Un proyecto sí o sí necesita de una conducción.
- Quizás uno no debe analizar solamente por los resultados electorales. Soy un defensor de la regularización del partido, porque lo normal es que un partido funcione a través de sus órganos. Tenemos como aliados a otros partidos están regularizados, pero los órganos no funcionan. En el Partido Judicialista es importante esto porque tiene mucha vida interna y nosotros entendemos que es necesario para que un partido critique, forme cuadros técnicos, políticos, institucionales. Pero tenemos que hacerlo como lo hacemos todos los días, y estar en la calle, dando los debates, en los concejos deliberantes, en la Legislatura, en las comisiones barriales, con la gente, en los comedores, estar presentes, como siempre lo hemos estado y como siempre hemos estado.
 
Fuente: Momarandu.com