23/04/2024

Hubo más de 9.000 despidos en diciembre en el sector privado registrado

 En el primer mes del gobierno de Javier Milei, el empleo registrado en el sector privado perdió 9.395 puestos de trabajo. Esto fue producto de una caída de la actividad económica en diciembre de 4,5% interanual. Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad muestran derrumbes de dos dígitos, por lo que es esperable que el empleo continúe a la baja, según apuntó un informe del Centro de Economía Política.  



 La caída estuvo impulsada por la construcción (-12,6 mil), industria (-1,9 mil) y hoteles y restaurantes (-0,5 mil). Los salarios, medidos tanto por promedio como por mediana, se derrumbaron 11% en términos reales en tan solo un mes, en una caída sin precedentes.

 
Los salarios medidos en dólares en Argentina son los más bajos de la región
 
Producto de la licuadora de Milei, a lo que se suman ocho años sin que los salarios le ganen a la inflación, el ingreso per cápita de los argentinos medido en dólares es el más bajo de la región. De esta manera, el gobierno de La Libertad Avanza logró convertir a la Argentina en un país "barato" en materia salarial, con un enorme transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía.
 
 La consultora Focus Market elaboró un informe donde releva cuál es el salario en dólares y cómo la crisis económica afecta el ingreso medio per cápita de las familias argentinas. "El crecimiento del ingreso está atado al tiempo que lleva tapar el pozo para sentar las bases de una Argentina que pueda crecer en forma sostenida para distribuir un mejor ingreso", destacó el informe.
 
Hoy el ingreso de los argentinos medidos en dólares se acerca a los niveles de la salida del régimen de la convertibilidad. Por su parte, la inflación no ha dado respiro en los últimos 13 años y en el acumulado el salario ha perdido fuertemente frente a la variación de precios en la economía.
 
Al realizar un análisis de los ingresos promedios en dólares de nuestro país en términos comparativos al resto de los países de Latinoamérica podemos ver que el ingreso promedio en Argentina es de 196 dólares en forma mensual (se tomó como metodología los valores nominales valuados al dólar paralelo). En términos comparativos en Brasil o Uruguay son 574 y 810 dólares respectivamente.
 
Al considerar al decil más alto la base promedio de ingreso en Argentina es de 476 dólares mensual. Para el caso de Chile 1264 dólares, Uruguay 2582 dólares y Brasil 941 dólares. Es decir que, en medio de los ajustes fiscales para evitar la crisis, nuestro país hoy se encuentra en los niveles en dólares más bajos en relación además países en Latinoamérica (se utilizó la metodología dada por cada instituto nacional de estadística de cada país en dólares oficiales).