23/04/2024

Corrientes: Avanza el juicio contra el intendente de Mercedes

 Este martes 26 y miércoles 27 de marzo continuó la ronda de testigos en el juicio contra el intendente Diego Caram y otros seis funcionarios de Mercedes. Declararon durante la semana diecinueve testigos. El Tribunal resolvió que las audiencias continuarán el 9 y 10 de abril con la declaración de once testigos el martes y diez el día miércoles. Se espera la declaración de un perito judicial que no pudo declarar.



 En el Tribunal Oral Penal de Mercedes – hoy Tribunal de Juicio – retomó esta semana las rondas de audiencias del juicio en el que se encuentra acusado Diego Caram junto a otros seis funcionarios municipales de los delitos de; “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real”. Además dos de estos funcionarios son juzgados por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.

 
En total declararon diecinueve de los testigos citados para ambas jornadas del debate. Durante la jornada del martes no se pudo avanzar con la declaración del perito judicial debido a la ausencia de una de las imputadas, García Fariña, por encontrarse con estado febril. El miércoles declaró la actual vice-intendente y dos personas que estuvieron presentes durante el allanamiento, una empleada municipal y una testigo.
 
La investigación al jefe comunal se realiza tras la denuncia del ex intendente de la misma localidad, Víctor Cemborain, por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La causa engloba además un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.
 
Debido a que la semana que viene se verá interrumpida por el fin de semana largo, el Tribunal resolvió que las audiencias continuarán el 9 y 10 de abril con la declaración de once testigos el martes y diez el miércoles por día. Durante las audiencias se escuchará el testimonio de más de 91 testigos.
 
Avance de las audiencias
 
Durante la audiencia del martes, el doctor Gauna abogado defensor de Fariña una de las procesadas en la causa, manifestó que su defendida no podía asistir a la audiencia por estar de reposo y con cuadro febril. Presentó un certificado y el tribunal resolvió que un médico forense se constituya en el domicilio de la imputada a fin de verificar la situación. A su vez, pidió que el perito citado para la fecha declare cuando ella esté presente.
 
El tribunal hizo lugar al pedido y dispuso que la imputada pueda seguir las audiencias a través de videollamada. Luego de esa disposición se realizó la declaración de nueve testigos.
 
Las audiencias del miércoles 27 iniciaron con la declaración de la actual vice-intendente de la ciudad de Mercedes, Elba Juana Gauto. Durante el interrogatorio del fiscal mencionó que durante la etapa de investigación estaba a cargo de la Secretaría de Producción, Diseño y Medio Ambiente de la municipalidad. Añadió que se trata de un área que cuenta con varias direcciones y que tenían personal de planes sociales a cargo. Con respecto al modo de trabajo la funcionaria agregó; “Los secretarios informábamos datos no montos, esto es, horas que cumplieron las personas en el lugar de trabajo” y manifestó que no tuvo comunicación con el denunciante Victor Cemborain. Dijo; “Si sé que mandaba mensajes a distintos funcionarios y yo lo bloqueé”.
 
De esta jornada también se destaca la declaración de una beneficiaria de planes sociales que trabajaba de maestranza en las oficinas del municipio durante el año 2019. Además declararon cinco personas que se encontraban en las planillas como beneficiarios de planes sociales, dos trabajadores municipales y una ciudadana de Mercedes que fue testigo durante el allanamiento realizado en la municipalidad tras la denuncia de Cemborain.
 
El Tribunal y las partes
 
El Tribunal de Juicio está integrado por los doctores Jorge A. Troncoso, como presidente, Juan Manuel I. Muschietti y Ramón A. Ríos. La secretaria del juicio es la doctora Roxana Mónica Ramírez y el fiscal de Juicio es el doctor Juan C. Alegre.
 
Los imputados, Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández están representados por los doctores Marcos Harispe y Silvio Sosa.
 
Mariangeles Solange García Fariña es representada por los doctores Andrés Gauna y Ezequiel Ansola y Claudio Javier Deimundo por los doctores Pedro Karam y Juan Karam.