23/04/2024

Nación dice que no habrá recorte de fondos para cajas jubilatorias de las provincias

 Tras la publicación esta semana de un nuevo decreto (DNU 280/24), el Gobierno cortó las transferencias que la ANSES hacía a las cajas de jubilaciones de 13 provincias, lo que motivó el reclamo de varios gobernadores. Este sábado, el Gobierno salió a desmentir ese recorte. El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que "los montos están previstos", mientras que la Oficina del Presidente sostuvo que el dinero será transferido cuando termine una auditoría que realiza la ANSES.



 "Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes", remarcó Francos.

 
"Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", aclaró el funcionario nacional en diálogo con el programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.
 
Ante la consulta sobre si el dinero que estaba previsto para los fondos previsionales va a ir a través de otras partidas, Francos respondió: "Exactamente, hay otras partidas. Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil".
 
"La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémosnos tranquilos con esto", remarcó el ministro del Interior.
 
Y por las dudas aclaró que esta situación no tiene vínculos con los nuevos acuerdos de la Casa Rosada con los gobernadores: "No tiene que ver con las leyes de bases, con la que muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo, porque son temas que hacen a las inversiones en la Argentina, tampoco con las reformas fiscales que en general también hay acuerdos con los temas que allí se trata".
 
"Lo que es legal, lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga, a veces hay exageraciones de lo que se plantea como demanda de transferencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la transferencia saber qué está habilitando", concluyó el ministro del Interior.
 
Horas después de que se pronunciara el ministro del Interior, la Oficina del Presidente sacó un comunicado en el que respaldó los dichos de Francos.