22/05/2024

Valdés inauguró en Garaví la ampliación del Colegio Secundario y se comprometió a refaccionar el edificio existente

 El gobernador Gustavo Valdés inició un nuevo recorrido por el interior provincial, y en la oportunidad llegó este martes en primer lugar a Garaví, donde inauguró las obras de ampliación del Colegio Secundario, a la vez que se comprometió a refaccionar el edificio existente de la mencionada institución, en el mismo predio.



 Además, entre otras herramientas, entregó 22 notebooks del Programa Incluir Futuro", generando "igualdad de oportunidades, que es lo busca la educación pública" remarcó.

El mandatario provincial inició la jornada junto a la comunidad educativa y la jefa comunal Paola Chukel, encabezando el tradicional corte de cintas para habilitar el remozado establecimiento, donde también se entregaron los dispositivos a los alumnos del primer año del mencionado establecimiento.
 
En la oportunidad, por medio del ministerio de Educación, también se entregó a la institución mobiliario escolar, banderas, útiles, mochilas, set de limpieza, libros y pelotas deportivas para el desenvolvimiento de las actividades.
 
Detalle de obra
La ampliación del Colegio Secundario Garaví consta de la construcción de tres aulas; dos núcleos sanitarios para alumnos, uno para docentes y otro para discapacitados; hall de acceso con espacio semicubierto; sector de Administración compuesto por Dirección, oficina y sala de profesores; cocina; salón de usos múltiples; sala de tanque de bombeo y torre tanque de reserva; casilla de gas; galería semicubierta y patio cívico. El establecimiento cuenta con una superficie total de  801.58m2, cubierta de 551.36 m2 y semicubierta de 250.22 m2 (al 50%).
Esta obra fue proyectada y supervisada por la Subsecretaría de Infraestructura escolar del ministerio de Educación de la Provincia.
 
Gobernador Valdés
“Diseñar es fácil pero después construir es lo difícil, si hoy miramos los números a valor de hoy”, expresó el mandatario provincial al comenzar su discurso, destacando que, a pesar de la situación económica, “hoy contamos con la infraestructura edilicia”.
 
Asimismo, anunció la intervención en el antiguo edificio educativo emplazado en el mismo predio del recientemente inaugurado. “Tenemos que refaccionar el edificio anterior, donde teníamos de la escuela secundaria, ya que tenemos este nuevo, así que vamos a estar dejándolo también en condiciones”, adelantó el mismo, ante el aplauso del público.
 
En este sentido, Valdés también recordó obras que se llevan adelante en la localidad, como la ejecución de un nuevo Jardín de infantes “que estará en poco tiempo finalizado”.
 
Continuando, el gobernador valoró la concreción del renovado colegio, aclarando que “podemos tener paredes pero en definitiva lo que tratamos de hacer en los establecimientos educativos es tener educación”. “Si nosotros tenemos un buen entrenamiento educativo le estamos dando a los alumnos una gran herramienta que se llama igualdad, que es lo que se busca desde la educación pública y gratuita”, añadió el mismo, en este contexto.
 
Por otra parte, respecto a la entrega de notebooks, el mandatario dio cuenta que “fundamentalmente lo que estamos haciendo con una computadora es dándoles un instrumento para que puedan acceder al contenido que estamos desarrollando a través de nuestras plataformas de Educa Play y Corrientes Play”.
 
En este ámbito, Valdés contó que “tenemos sistematizado el conocimiento educativo de lo que tiene que ver con todo lo que es la secundaria”.
 
El gobernador recordó que dentro de su gestión “uno de los objetivos que teníamos cuando asumimos, era justamente que todos los alumnos de las escuelas secundarias puedan tener una computadora”, y que ésto “no sea una cuestión de privilegio solamente para aquellos que puedan acceder a un crédito para comprarla”. “Hoy en el mundo del ciberespacio está más del 90% del conocimiento humano”, añadió, entre otras consideraciones el mismo, en materia de modernidad.
 
En este sentido, el titular del Ejecutivo remarcó que “aquel que sepa manejar la computadora y programar va a tener muchas posibilidades de progreso” accediendo a “la economía del conocimiento”.
 
Por último, Valdés instó a los alumnos presentes a continuar estudiando y aprendiendo ya que “tenemos que estar a la altura de las circunstancias del mundo que se viene”.
 
Práxedes López
“Hoy es un día muy importante para Garaví. Esta gran obra va a beneficiar a toda la comunidad”, dijo inicialmente la ministra de Educación, Práxedes López, destacando que estas acciones tienen que ver con la política de estado del gobernador Gustavo Valdés de “apostar fuerte por la educación pública e igualitaria para todos”.
 
Tras resaltar que con la entrega de computadoras se cumple con el objetivo de dotar de los dispositivos a todos los alumnos que ingresan al primer año, la ministra puso de relieve que las mismas tienen un valor fundamental para “avanzar en el camino del conocimiento”.
 
Asimismo, mencionó que las computadoras se nutren con los contenidos realizados por los docentes correntinos en la plataforma de Educa Play.
 
Continuando, pidió a los padres y tutores pleno acompañamiento hacia sus hijos, a fin de apoyarlos para que “no abandonen la escuela y aseguren la terminalidad”.
 
Para finalizar, felicitó a los docentes por el “enorme compromiso para seguir transformando la educación”.
 
Intendente Paola Chukel
Al dirigirse a los presentes en el acto, la intendente de Garaví, Paola Chukel se mostró emocionada y feliz y dirigiéndose al gobernador Valdés manifestó: “No hay palabras para agradecerle y por cumplir con la palabra empeñada cuando le solicitamos esta obra”.
 
“Este nuevo edificio fortalecerá la educación de nuestros chicos y jóvenes y es un orgullo para toda la comunidad”, enfatizó la jefa comunal.
 
Emocionada y feliz por contar con este nuevo edificio para la localidad, para nuestros chicos y jóvenes.
 
Rectora Hermelinda Gómez
A su turno, la rectora del colegio secundario de Garabí, Hermelinda Gómez, celebró con alegría esta inauguración y expresó un profundo agradecimiento al gobernador Valdés, por su “compromiso inquebrantable con la educación pública” y por “hacer realidad este sueño para que nuestros jóvenes, junto a los docentes, tengan un ámbito propicio para desarrollar el saber”.
 
Presencias
Participaron en el acto junto al gobernador Valdés, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores, directivos del Colegio Secundario de Garaví, docentes, alumnos y público en general.