12/07/2024

Presidente uruguayo confía en la construcción del puente binacional

 El presidente de Uruguay habló sobre el proyecto del puente que busca unir las localidades de Monte Caseros, en Corrientes, y Bella Unión, en el país vecino, y adelantó que cree que será realidad "más temprano que tarde".




 
En ocasión de la visita de primer mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, a Bella Unión por la zafra de caña de azúcar, donde reconoció que tuvo charlas con el Gobierno nacional argentino luego de haber participado en una cena organizada por la Fundación Libertad, la cual tuvo lugar en Buenos Aires.
 
Según informó el medio Ámbito Financiero, Lacalle Pou expresó: «Sin querer generar falsas expectativas, días pasados yo estuve en Buenos Aires y me crucé unos minutos con el presidente Milei, pero sobre todo con la canciller Diana Mondino, y hablamos de tres temas que para nosotros son muy importantes», refiriéndose al puente Monte Caseros-Bella Unión, el dragado del Puerto de Montevideo y el que va desde Nueva Palmira (Colonia) a Fray Bentos.
 
Adelantó, además, que "ya se sabe cuánto le costaría a Argentina y cuanto a Uruguay", y que "hay estudios al respecto". Por otro lado, el funcionario comentó que mantuvo contacto con autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru).
 
"Ya se sabe cuánto le costaría a la Argentina y cuánto al Uruguay, por un tema de cabeceras y de cada ribera", detalló.
 
"Después hay que buscar un financiamiento privado que cobre sus ingresos a través de peajes", agregó Lacalle Pou antes de añadir: "No lo abandonamos, yo no desisto, más temprano que tarde yo creo que ese puente se va a construir".
 
Asimismo, deslizó que no abandonará el proyecto en los más de 250 días que le restan como Jefe de Estado. "En lo que a mí me queda voy a tratar de seguir empujando en ese sentido", concluyó.
 
AGENDA COMÚN CON VALDÉS
 
En abril del año 2021, el gobernador Gustavo Valdés viajó a Montevideo, donde se reunió con el presidente Lacalle Pou, en un encuentro en la Casa de Gobierno uruguaya, con el objetivo de trabajar en una agenda común.
 
"Nos unen lazos históricos, presentes y futuros, y juntos los vamos a potenciar", expresó Valdés al respecto de su encuentro. Respecto al puente entre Monte Caseros y Bella Unión, dijo en el momento que "viene a traer justicia, unión y a hacer historia entre nuestros pueblos", considerando que "enlaza a los argentinos y a los uruguayos, pero fundamentalmente a los correntinos con los uruguayos, porque es una zona de triple frontera".