18/06/2024

Con media sanción, diversos proyectos de ley pasaron al Senado para su tratamiento

 La cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de ley para declarar al 2024 como año del 30º Aniversario de la Reforma de la Constitución Argentina -1994 - 2024, autoría de la diputada Silvia Galarza, tras un sencillo homenaje -desde todas las bancadas- a los principios y valores que marcaron el acontecimiento citado.



 A través de sus articulados se establece que durante toda la documentación oficial, redes, páginas y plataformas digitales de la Administración Pública Provincial, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán incluir membrete alusivo con la leyenda “2024 – Año del 30° aniversario de la reforma de la Constitución Argentina. 1994-2024”.

 
 
 
Además, dispone que los tres poderes del Estado realicen, en sus respectivos ámbitos de competencia, acciones tendientes a la difusión y reflexión sobre la importancia de la reforma constitucional de 1994, que marcó el rumbo de la historia de nuestro país, siendo un punto de inflexión para la vida institucional de la Argentina.
 
 
 
Al momento de tratarse el expediente, la autora de la iniciativa y  diputados de distintas bancadas hicieron mención a los aportes de la Constitución Nacional  a nuevos derechos, al federalismo y a la búsqueda de consensos;  valorando además el trabajo realizado por los entonces Convencionales Constituyentes por la provincia de Corrientes, quienes fueron nombrados uno por uno, por el diputado Horacio Pozo -uno de los que hicieron uso de la palabra-.
 
“En estos tiempos donde existe una gran incertidumbre política es bueno reflexionar sobre un acontecimiento que marcó un hito histórico en nuestra política y en la Constitución de nuestro país, cómo es el recordado Pacto de Olivos y su incidencia en la reforma del año 94”, señaló la diputada Galarza.
 
 
 
En sentido, agregó que “este acuerdo político, no sólo fue una muestra de madurez democrática, sino también un paso decisivo hacia la modernización y consolidación de nuestra democracia, la estabilidad política y la necesidad de una modernización de nuestra Constitución era el tema de agenda en los días de ese tiempo”.
 
 
 
“Este proyecto recuerda así la actualización histórica que tuvo nuestra Constitución Nacional y a un hecho histórico donde dos hombres emblemáticos de la política con ideas totalmente diferentes se pusieron de acuerdo en una política de Estado logrando así una modernización de nuestra Carta Magna y consolidando nuestra democracia que nos sirva de ejemplo en estos momentos de nuestra política”, concluyó.
 
Otros que hablaron de la temática en las distintas aristas técnicas, legales y sociales fueron los diputados Norberto Ast, Albana Rotela, Marlén Gaúna y Adriana Vidal Dominguez, siempre en el marco de destacar los  derechos y garantías para todos los argentinos.
 
Tras ser aprobado por unanimidad pasó al Senado para completar el trámite parlamentario.