18/06/2024

"Los jubilados siempre se quedan con el mismo sabor amargo"

 La cámara Baja dio media sanción a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses. Clara Salguero, periodista previsional de A24, dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema y remarcó que “Lo que pierde el jubilado nunca lo recupera”



 Tras la media sanción de la Cámara de Diputados este martes por amplia mayoría a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios, cabe detallar cómo es esta iniciativa parlamentaria que el presidente Javier Milei anticipó que vetará para no sacrificar el superávit fiscal.

 
“Todo lo que se haga lo que se discuta desde el Poder Ejecutivo, bienvenido sea pero de acá en adelante porque todo lo que perdió desde hace 7 años no lo recupera y mucho menos los que cobran la mínima”, dijo.
 
“Hay que tratar de solucionar para adelante pero no para atrás. Se debe discutir una ley y recomponer el haber mínimo; y analizar cómo recalcular el haber inicial para mejorar la situación de los futuros jubilados”.
 
A CUÁNTO LLEGARÍA LA MÍNIMA CON EL PROYECTO APROBADO EN DIPUTADOS
 
De esta manera, a valores de junio que fueron $276.000 pasarían a ser $292.000 para quienes cobran una jubilación mínima. “La mejora no es significativa, no marca la diferencia”, dijo la periodista. “Lo último que los jubilados pierden es la esperanza y la expectativa, y creo que los gobiernos tienen que ser consciente de esto. La realidad es que siempre se quedan siempre con el mismo sabor amargo, siempre son variable de ajuste”, agregó.
 
CÓMO SE CALCULAN LAS JUBILACIONES EN LA ACTUALIDAD
 
Actualmente, con la fórmula de movilidad jubilatoria del gobierno se actualizan los haberes por la inflación con dos meses de rezago. En julio, entonces, se abonará la variación del IPC correspondiente a mayo de 2024.
 
 
En junio, la jubilación mínima se ubica en $206.931, monto al cual se le sumó un bono de $70.000. Suponiendo que la inflación de mayo fue del 4,5%, según las estimaciones de inflación de las consultoras privadas, los jubilados con los haberes más bajos cobrarían $216.242 en julio y si el gobierno decidiera otorgar otro bono del mismo monto, ascendería a $286.242.