12/07/2024

Alimentos: la Cámara Federal confirmó la cautelar de Casanello y ordenó la entrega de la mercadería

 Además, cuestionó las actuaciones de Leila Gianni, de Capital Humano, y el abogado denunciante, Juan Grabois. El Gobierno ahora debe repartir lo retenido a comedores y merenderos después de un fallo tomado por unanimidad.



 Por la causa de los alimentos almacenados por el Gobierno, la Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los mismos para comedores populares y merenderos. También cuestionó el fuerte cruce entre Leila Gianni, y el abogado Juan Grabois por la escandalosa audiencia que protagonizaron y pidió analizar sanciones.

 
De esta manera, el tribunal superior avaló la decisión de Casanello de “encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”, sostuvo el fallo.
 
Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el Gobierno no cumplió y retuvo la mercadería en Villa Martelli y en Tucumán.
 
La decisiónde confirmar esa cautelar fue tomada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico. Cada uno en su voto llegó a la misma conclusión de respaldaron a Casanello y convalidaron su actuación en un marco que el Gobierno no podía desconocer.
 
El tribunal señaló que en el expediente “se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios”.
 
“Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos”, reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.
 
Gianni le había dicho a los magistrados que no iban a permitir que ningún juez militante le dijera al Gobierno de Javier Milei cómo manejar la política alimentaria. Lo que generó el cruce con Grabois, que terminó generando un llamado de atención de la justicia.