12/07/2024

Chavarría celebró su 114° aniversario

 El Vicegobernador Pedro Braillard Poccard encabezó junto al intendente de Chavarria, Juan Ramón Mazzoli, el acto con motivo del 114 aniversario de la fundación de la localidad. En el día de la Bandera, además, valoraron el legado de Manuel Belgrano.



 El Vicegobernador Pedro Braillard Poccard encabezó junto al intendente de Chavarria, Juan Ramón Mazzoli, el acto con motivo del 114 aniversario de la fundación de la localidad. En el día de la Bandera, además, valoraron el legado de Manuel Belgrano.

 
Al hacer uso de la palabra, el intendente Mazzoli reflexionó: "En el día de la bandera nacional, hablar de la bandera es hablar de su creador, Manuel Belgrano, y de las acciones de su creador, lo que pensaba al crearla, lo que sentía, lo que buscaba y lo logró. Decir que la bandera es su corazón dado al pueblo, es decir una verdad. En este día miremosla al elevarse, miremosla flamear, para sentir que siempre seremos argentinos, de un pueblo fuerte y trabajemos para seguir creciendo".
 
En otro orden, Mazzoli señaló: "Si hablamos de hechos y personas que han quedado en la historia, hoy es un día más que especial en nuestro sentir, no sólo por ser una fecha patria sino por ser un aniversario más de nuestro querido pueblo de Chavarría. Estoy muy contento de poder celebrar los 212 años de la bandera con ustedes y estoy inmensamente feliz de celebrar juntos estos 114 años de fundación de nuestro querido pueblo, el que ha ido creciendo y se fue desarrollando a partir de sus primeros fundadores, que entregaron trabajo, esfuerzos, haciendo grande este pedacito de suelo argentino".
 
"El 20 de junio de 1910 comienza nuestra historia de fundación, una historia llena de sueños y proyectos. Nuestro nombre Chavarría se impone en homenaje a Isaac Chavarría, un notable mendocino que era ministro del interior y que impulsó el paso del ferrocarril por nuestra localidad, lo que fue un paso importante para el desarrollo de nuestro pueblo. A lo largo de estos 114 años Chavarría ha logrado consolidarse en muchos aspectos, todos contribuimos con la labor diaria a que este pueblo siga creciendo y sea un orgullo para todos los chavarrieños. Estoy feliz por lo que hemos logrado juntos en estos últimos años y seguiremos trabajando por el progreso y el bienestar de nuestra gente. Junto al Gobierno de la provincia, con el señor gobernador Gustavo Valdés, seguiremos haciendo más obras que permitan cada día estar más orgullosos de lo que logramos juntos" concluyó el intendente.
 
Al hacer uso de la palabra, Braillard Poccard expresó: "Es un honor conmemorar una de las principales fechas patrias en una comunidad como esta, porque nuestra patria son las grandes ciudades, pero fundamentalmente son las comunidades pequeñas que a lo largo y a lo ancho del territorio argentino construyen patria todos los días, luchando contra la adversidad, dando lo mejor de sí, esforzándose y mirando siempre el futuro con optimismo".
 
"Estas ocasiones son una oportunidad para rendir homenaje a tantos próceres anónimos que a lo largo del tiempo hicieron este pueblo, trabajadores de las más diversas disciplinas, que en el anonimato fueron cimentando y fortaleciendo el crecimiento de esta ciudad" prosiguió el Vicegobernador y sostuvo: "Cuando un pueblo se siente orgulloso de su pasado y mira el futuro con optimismo, es porque se han hecho bien las cosas, porque todas esas personas que nos precedieron fueron cimentando un verdadero sentimiento de comunidad, que es lo más importante para identificarnos como país, como provincia, o como pueblo".
 
Por otra parte, destacó: "Hoy también rendimos homenaje a nuestra bandera, nuestra enseña patria, y posiblemente al prócer más abnegado de nuestra historia, don Manuel Belgrano, un abogado porteño que dejó las comodidades de ese tiempo de la Ciudad de Buenos Aires para vestir un uniforme y salir a defender los ideales de libertad y de independencia. Y uno de los primeros lugares que recorrió fue esta zona, cuando en su trayectoria hacia el Paraguay, para llevar los ideales de la libertad al pueblo hermano, cruzó por acá no en ánimo de conquista, sino con el espíritu de transmitir lo que eran los más grandes valores de Mayo. Y Paraguay fue uno de los primeros países en independizarse en América del Sur. Entonces, qué más justo homenaje que hoy se refleje en los niños, en la juventud, en eso que tanto creyó Belgrano".
 
"Entonces hoy, cuando estos chicos, guiados por sus maestros, prestan su lealtad a la bandera, están asegurando el componente fundamental de la nacionalidad. Porque siempre trato de señalar, la nacionalidad tiene que ver con nuestro origen, tiene que ver con nuestros símbolos, pero fundamentalmente tiene que ver con nuestra vocación de futuro en común".
 
Para finalizar Braillard Poccard remarcó: "Así que pueblo de Chavarría, muchísimas gracias por recibirme hoy acá. Quiero transmitirles el fraternal saludo del gobernador, quien está presidiendo el acto central en Corrientes, y decirles lo que señalé al principio de mis palabras. Es para mí un honor enorme compartir este día con lo que es la esencia de nuestra patria. Feliz aniversario Chavarría".
 
Una vez finalizado el acto, las autoridades se dirigieron hasta el futuro Museo Casa Mohalem donde hay un espacio dedicado a la Batalla de Caá Guazú, una pulpería y un viejo almacén.
 
Participaron del acto el Diputado Provincial Egui Benitez; concejales, autoridades municipales, autoridades educativas, policiales, bomberos voluntarios, héroes de Malvinas, y público en general.