12/07/2024

Caso Loan: El fiscal Roubineau contó porqué le tomó la denuncia a Laudelina

 El doctor Gustavo Roubineau, Fiscal Provincial, fue quién tomó la denuncia de Laudelina el pasado viernes por la noche y justificó su tarea. "Yo tenía que recibir esa denuncia, si no lo hacía iban a decir que pude obviar datos concretos. 



 De ninguna manera busqué entrometerme en una causa tan compleja. Solo cumplí con mis obligaciones y después informé como corresponde a la Justicia Federal", aseguró.

 
El fiscal Roubineau dialogó con Radio Dos y dio sus fundamentaciones del por qué tomó la denuncia de la tía de Loan, Laudelina el pasado sábado. Asimismo explicó las posibles consecuencias de una falsa denuncia y de un falso testimonio y respondió a las críticas del doctor Burlando, asegurando que su actuación no implicó intromisión en la causa federal.
 
"Nosotros somos los que tenemos que abrir las puertas para que los ciudadanos puedan denunciar hechos que ellos consideran que tienen que ser investigados por la Justicia Penal. Esa principal obligación es la que motivó todo este movimiento, esta actuación y también relacionado con, obviamente, con la trascendencia que podría tener en relación al caso Loan", indicó Roubineau.
 
Por otra parte dijo "no puedo poner frente a esa situación ninguna medida respecto de esta mujer en cuanto a obligarla o sugerirle que vaya a otro fuero, sino que yo tengo que recibirle la denuncia, impuesto después del contenido, una vez que el acto se produce".
 
Dijo que si no tomaba la denuncia "hoy podrían estar diciendo que la Justicia Provincial se negó a recibir una denuncia, se negó a realizar una actuación que eventualmente podría servir para encontrar a Loa, por ejemplo. Eso no fue lo que me motivó, pero evidentemente podría ser una consecuencia de la decisión mía de decir no, la verdad no la puedo tomar, váyanse de vuelta a 9 de Julio".
 
Robineau remarcó "de ninguna manera se hizo con intenciones de producir pruebas, de entrometerme en una causa tan compleja y tan importante como esta, sino simplemente cumpliendo con una obligación y de paso, una vez que se produce ese acto, brindar ese dato, esa información a la Justicia Federal para que tengan también un elemento que permita eventualmente tomar decisiones en esa causa que es tan importante", precisó en declaraciones a la emisora.
 
Incurrir en falsa denuncia
 
Al ser consultado sobre qué podría ocurrir en caso de que se incurra en una falsa denuncia, dijo "la falsa denuncia está prevista como un delito más en el Código Penal. Para que una falsa denuncia tenga esa consecuencia, primero es necesario que se la tramite, que se produzcan las diligencias, que se avance en ese proceso, y una vez que algún juez valora esa actividad, aparte de la valoración del fiscal, y si con las diligencias o con las pruebas que se acumulan allí, se determina que esa persona mintió o que falseó algún dato, o que es mentira lo que se denunció, obviamente ahí, tras esa resolución judicial que establece que la denuncia tiene esa característica o connotación, allí está habilitada la promoción de un proceso precisamente por falsa denuncia".
 
"Y sí, en el contexto de esa actuación, esa misma denunciante efectúa, por ejemplo, una declaración bajo juramento, que no es lo que se produce acá, porque el denunciante no jura, no declara bajo juramento, sino que declara simplemente bajo el apercibimiento, no apercibido sino el conocimiento de que eventualmente podría tener la responsabilidad de la falsa denuncia. Y si se produce eso, en el mismo proceso donde se determina que hay una falsedad, si se produce la declaración posterior en sede judicial o en cualquier ámbito, en un debate por ejemplo, y ahí también miente la denunciante, pero ya bajo juramento, es decir, lo que se ve en la televisión y en los juicios que nosotros conocemos, que si jura usted, por Dios, decir la verdad, el juramento, la promesa de decir la verdad una vez que se establece ese juramento ante la autoridad correspondiente, que sería el juez, ahí podría incurrir también en el delito de falso testimonio".